(IV) Conciertos del Sábado EL DÚO PIANÍSTICO A CUATRO MANOS

(IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Julia Díaz Yanes-Iñaki Saldaña . Julia Díaz Yanes e Iñaki Saldaña, piano

S. BARBER, el influyente compositor norteamericano, compuso en 1952 su segundo ballet sobre un "escenario" de T. Bolender con el título de Souvenirs, estrenándose en Nueva York el 5 de noviembre de 1955. Pero antes de ese estreno, algunas de las músicas del ballet eran ya bien conocidas. El arreglo para piano a cuatro manos de una suite de seis episodios es de 1952 y fue estrenado en la NBC TV en julio de ese mismo año; un año más tarde, en 1953, Fritz Reiner estrenó con la Orquesta Sinfónica de Chicago una suite orquestal; y, por fin, en 1954 se editó para piano sólo. Sólo con estos datos podemos intuir que esa pequeña colección de bailes de salón de los años veinte gustó mucho hace medio siglo, y sigue aún mostrando mucho encanto.

C. DEBUSSY publicó en 1889 la Pequeña Suite para piano a 4 manos. Luego, también para el dúo pianístico, en 1891 una "Marcha escocesa" por encargo y, ya en 1914, los "Seis epígrafes antiguos". La Pequeña Suite es, pues, obra primeriza pero ya muy personal. Al parecer, intenta evocar lo que le sugerían ciertos episodios de los ballets de Leo Delibes, tan celebrados en el París del Segundo Imperio. Se trata, pues, de nuevos souvenirs.
GERSHWIN escribió la Rhapsody in Blue en 1924 para piano y orquesta de jazz, ayudado en la orquestación por Ferde Grofé. El éxito propició muchos arreglos, y el propio Gershwin grabó la obra en un rollo de pianola utilizando una reducción pianística de la parte orquestal, aunque sería mejor decir que utilizó su propia partitura anterior a la orquestación de Grofé. La versión para cuatro manos es de un discípulo directo del autor, Henry Levine, y es posible que esté bastante más cerca del pensamiento de Gershwin que la que pasa por ser versión original.

Dúo Julia Díaz Yanes - Iñaki Saldaña (piano a 4 manos)

Samuel Barber (1910-1981)
Souvenirs, Op. 28
Waltz
Schottische
Pas de deux
Two - Step
Hesitation - Tango
Galop

Claude Debussy (1862-1918)
Petite Suite
1. En bateau
2. Cortège
3. Menuet
4. Ballet

George Gershwin (1898-1937)
Rhapsody in Blue (Arr. para piano a 4 manos de Henry Levine)

  1. Dúo Julia Díaz Yanes-Iñaki Saldaña

    Se formó en 1989, actuando desde entonces de forma ininterrumpida. Ambos, profesores de piano del Conservatorio de Madrid, han trabajado a fondo una gran parte del riquísimo repertorio del piano a cuatro manos, realizando una labor de recopilación de obras hasta ahora no interpretadas en los escenarios españoles de grandes compositores como Bernstein, Barber, Gershwin, Hindemith, etc... Asimismo, han sido varios los autores que han escrito obras específicamente para este dúo y dedicadas al mismo.

    JULIA DÍAZ YANES

    Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales bajo la dirección de Elena Romero, Vicente Sánchez, y Javier Alfonso. Obtiene el Premio Fin de Carrera.

    Finalizados sus estudios en Madrid, los continúa en Chicago (Illinois), becada por el American Field Service, y posteriormente en la Escuela Superior de Música de Varsovia (Polonia) gracias a las becas de los gobiernos español y polaco, hasta conseguir el doctorado. Allí trabaja bajo la dirección de Marguerite T. Kazuro, Danuta Dworakowska y W. Borkowski.

    Asiste a cursos internacionales impartidos por Tatiana Nikolaieva, Rosalind Tureck y Blanca Uribe, y realiza estudios de música contemporánea con Andrzej Dutkiewic.

    Sus actuaciones abarcan desde recitales como solista hasta interviniendo en grupos de cámara, participando entre otros en el Festival de Lucena, Festival de Zumaia, Quincena Musical de San Sebastián (donde realizó la Integral de las Sonatas para piano a cuatro manos de Mozart, obteniendo muy buena crítica), Instituto Cervantes de Argelia y Polonia, Ciclos de Cámara de la Fundación Juan March, Cursos de Verano de El Escorial - Universidad Complutense, etc. y colabora con las Sociedades Filarmónicas de Zaragoza, Málaga, Segovia, Sevilla, Avila, Valladolid, etc. Ha grabado para Televisión Española, Radio Nacional de España y Radio Nacional Polaca. Es miembro del jurado en diferentes concursos de piano y ha colaborado en bandas sonoras de varias películas. Combina esta actividad con la docencia, impartiendo cursos en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, Santiago de Compostela, Ciudad de Lucena y como profesora en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel en Madrid.

    IÑAKI SALDAÑA

    Nace en Madrid y estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha capital bajo la dirección de Francisco Roig, Amparo Fúster y Pedro Lerma, obteniendo los títulos superiores de Piano y Música de Cámara. Becado en varios cursos internacionales de estas disciplinas, trabaja con maestros relevantes como Alicia de Larrocha, María Curcio, Josep Colom, Christopher Elton, Manuel Carra, Blanca Uribe, Félix Lavilla, etc..

    Es distinguido en diferentes concursos de piano y se le concede la beca Rosa Sabater. Ofrece numerosos recitales de piano, música de cámara y conciertos para piano y orquesta, actuando en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Teatro San Carlos de Lisboa, etc. Ha participado en ciclos de música barroca, incluyendo la integral de los Conciertos de Brandemburgo, en catedrales como las de León, Valladolid, Zamora, Segovia,... y para las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, La Coruña, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Málaga, Segovia, Instituto Cervantes de Argelia y Polonia, Cursos de Verano de El Escorial - Universidad Complutense, Ciclos de Música de Cámara de la Fundación Juan March, etc. Asimismo ha realizado grabaciones para varias cadenas de radio y televisión.

    Es miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la que ha actuado como clavecinista por toda España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y con quienes ha grabado en CD "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi bajo la dirección de Nicolás Chumachenco.

    Compagina su actividad concertística con la docente, siendo en la actualidad profesor numerario de piano en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid.