(II) Conciertos del Sábado GRANDES SONATAS PARA PIANO

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Miguel Ituarte, piano

BEETHOVEN compuso la Sonata Op. 109, antepenúltima de sus Sonatas para piano, en 1820 y la dedicó a Maximiliana Bretano, hija de su amigo Franz. Hay en esta sonata una gran libertad en el empleo de los movimientos, ya en franca lucha con el esquema tradicional. Las originalidades son tales que podría pensarse en el triunfo de esa técnica suya tan próxima al mundo de la improvisación. Por esta época ha logrado fusionar el caudal lírico y los elementos contrapuntísticos. El resultado es esa libertad y espontaneidad que aún hoy nos pasma. El tercer y último movimiento es un tema a modo de canción seguido de seis prodigiosas variaciones.
Beethoven terminó la composición de la Sonata Op. 110, su penúltima sonata pianística, el 25 de diciembre de 1821. La fecha de Navidad quedó consignada en el original. No aparece ninguna dedicatoria. La simple lectura de sus tempi acredita la total y absoluta voluntad de originalidad. Se parte de un moderato, para seguir con el scherzo y ofrecer el bloque último en el que se rompen todos los viejos cánones y donde se encuentra la genialidad de esta obra: Recitativos, ariosos y fugas en el corazón de la sonata clásica.

La Sonata Op. 111, última obra del ciclo beethoveniano de 32, está escrita entre 1821 y 1822 y es también la última que dedica al archiduque Rodolfo. Esta sonata es un gran díptico musical y uno de los frutos capitales en toda la historia del teclado. Son dos los movimientos y dos los temas que luchan: hay un clima de inquietud, de atormentada rudeza, que se cierra con una repentina coda ya de signo tranquilo, como anuncio del mensaje inmediato. Pocas obras más serenas. Todo un ciclo se cierra de esta forma: como en puntillas, con humildad, lejos de cualquier voluntad enfática, de nuevo en forma de variaciones en la maravillosa Arietta.

Miguel Ituarte, piano

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 30 en Mi mayor, Op. 109
Sonata nº 31 en La bemol mayor, Op. 110
Sonata nº 32 en Do menor, Op. 111

  1. Miguel ItuarteMiguel Ituarte

    Nacido en Getxo (Vizcaya), se formó en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Ha actuado  con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En sus programas ha incluido algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven. Como miembro del trío Triálogos grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco Música de cámara actual del sello Verso, con el acordeonista Iñaki Alberdi. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo. Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.