(y V) Conciertos del Sábado GRANDES SONATAS PARA PIANO

(y V)

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Perianes, piano

En el extenso catálogo pianístico de MOZART figuran cinco obras que llevan el título de "Fantasía": tres de ellas (KV 395 en Do mayor, KV 396 en Do menor y KV 397 en Re menor) son obras aisladas; otra (KV 394 en Do mayor) va seguida de una Fuga; y la última (K 475 en Do menor) está vinculada a una Sonata en la misma tonalidad escrita algún tiempo antes, la KV 457. Pero eso fue sólo una argucia editorial, y tanto la Fantasía como la Sonata pueden ser interpretadas por separado porque son obras distintas: Hacen buena pareja, la Fantasía funciona muy bien como un gran pórtico de la Sonata, pero no es obligatoria su interpretación conjunta. La rememoración del lento inicial como episodio final da a los múltiples y variados episodios de la Fantasía una gran sensación de unidad. La Fantasía en Do menor KV 475 fue escrita en 1785, un año después de la Sonata en Do menor KV 457.
MOZART compuso la que cabe considerar como la más grande de todas sus sonatas pianísticas, la Sonata en Do menor KV 457, en octubre de 1784. El propio autor, o sus editores, la atribuyeron gran importancia, como lo demuestra el hecho de que la publicaran sola, junto a la Fantasía en Do menor KV 475, como Op. 11. (Lo normal hasta ahora era publicar conjuntos de tres, seis y hasta doce sonatas en el mismo número de opus). Está situada dentro del largo período de diez años que separa la serie de Sonatas de París de su última serie de sonatas que escribiera en Viena. Es obra de soledad y de pasión que acaba con una sombría resignación. De ella se ha dicho con frecuencia que es una obra beethoveniana, algo que se dice siempre que Mozart se muestra patético o trágico.
F. CHOPIN escribió tres Sonatas para piano, las dos primeras en 1828 y 1839 respectivamente. Aunque mostró preferencia por las formas cortas o de duración media, en moldes formales más sencillos y libres, las tres Sonatas muestran un ambicioso objetivo, el de acomodar las formas clásicas al temperamento romántico. La tercera y última sonata pianística es obra de 1844, cuando se fraguaba la ruptura con George Sand y la enfermedad que acabaría con su vida. Pero, contrariando las vicisitudes personales del tiempo en que fue concebida, es una obra repleta de energía, muy vitalista, salvo en el tercer tiempo, un lento atormentado y ensoñador. Y es que vida y obra, ni siquiera en el Romanticismo, van siempre en perfecta conexión.

Javier Perianes, piano

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Fantasía en Do menor, KV 475
Sonata en Do menor, KV 457

Frédéric Chopin (1810-1849)
Sonata nº 3 en Si menor, Op. 58

  1. Javier PerianesJavier Perianes

    El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. 

    Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Center de Washington, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta,  Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Ticciati, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros.

    Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven, …les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy y “Songs without Words”, dedicado a la música para piano de Mendelssohn. Recientemente ha salido al mercado su último CD junto a la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo dedicado al compositor Edvard Grieg (Concierto en La menor y una selección de Piezas Líricas).

    Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la  Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, Boston Symphony, St. Luke´s (Carnegie Hall),  Chicago Symphony, London Philharmonic, Sao Paulo Orchestra, Orchestra de Lyon, City of Birmingham, BBC Philharmonic… así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.