Recital de Música de Cámara Conciertos de Mediodía

Recital de Música de Cámara

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo Barroco . Bethany Akers y Carlos Fortea, oboe. Sergio Fernández, contrabajo. Vadim Gladkov, clave

F. COUPERIN, nacido en París, miembro de una ilustre familia de músicos, sucedió a su padre como organista de la iglesia de Saint-Gervais consagrando sus primeras obras al órgano. A partir de 1693 accedió a los más altos cargos musicales de la corte de Versalles. Las Naciones, publicadas en 1726, es una colección de cuatro obras ("La Francesa", "La Española", "La Imperial" y "La Piamontesa"), constituidas por una sonata a la italiana que hace de introducción a una suite de danzas a la manera francesa: Son, pues, un ejemplo más de lo que él mismo llamó en una de sus obras "los gustos reunidos", es decir, la adopción de lo mejor de los estilos imperantes en su época, el italiano y el francés. La tercera de ellas es la más elaborada de la colección y una de las obras maestras de quien en su tiempo ya fue conocido como "el grande".

J. D. ZELENKA nació en Lounovice, Bohemia, y murió en Dresde, en cuya corte trabajó muchos años. Gran armonista y contrapuntista, admirado por Bach, es sobre todo valorado por su música religiosa aunque también lo fue por su producción instrumental. Sólo se conocen seis Sonatas en trío, fechadas por unos hacia 1715-1716, y por otros hacia 1721-1722, y no  publicadas hasta 1950 y 1960 por Camilo Schoenbaum. El título original es "Sonata a dos oboes y fagot con dos bajos obligados". La Sonata nº 1 en Fa mayor adopta la estructura en cuatro movimientos derivada de la sonata da chiesa (de iglesia) según el modelo de Corelli.

G. F. TELEMANN nació en Magdeburgo. Estudiante de letras y de derecho en Leipzig a partir de 1702 se orientó hacia la música. En 1708 se instaló en Eisenach, donde conoció a J. S. Bach y en 1712 fue director musical en Francfort. En 1721 fue nombrado en Hamburgo director musical de las cinco principales iglesias de la ciudad, permaneciendo allí hasta su muerte. Fue celebrado en toda Europa gracias al buen uso de la edición musical y al nuevo concepto de la suscripción a series de música. Compuso con extraordinaria fecundidad unas 40 óperas, 50 pasiones, 36 grandes oratorios, cerca de 2.000 cantatas, 16 misas, unas 600 obras instrumentales y otras tantas canciones. Una de las formas en las que Telemann consiguió una mayor maestría es la sonata en trío, es decir, aquella para dos instrumentos melódicos y bajo continuo interpretada, normalmente, por cuatro instrumentos puesto que el bajo continuo lo realizaban un instrumento polifónico como el clave y otro melódico como la viola da gamba. Esta en Do mayor es probablemente la que incluyó en su obra teórico-práctica Der getreue Music-Meister (El  fiel maestro de capilla), publicada en Hamburgo entre 1728 y 1729 para dos flautas de pico, o dos traveseras, o dos violines y bajo continuo.