Aula de (Re)estrenos (56). Décimo aniversario del Trío Arbós Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (56). Décimo aniversario del Trío Arbós

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Arbós. Juan Carlos Garvayo, piano. Miguel Borrego, violín. José Miguel Gómez, violonchelo


Los diez años de existencia y de continuo y enriquecedor trabajo de una formación como la del Trío Arbós debe ser para la música española un motivo de enorme alegría y de agradecimiento profundo.

  1. I
      1. José María Sánchez-Verdú (1968)
      1. Trío II
      1. Jesús Torres (1965)
      1. Trío
  2. II
      1. César Camarero (1962)
      1. A través del sonido de la lluvia
      1. José Luis Turina (1952)
      1. Tres Tercetos
      1. Jesús Torres
      1. Decem *
  1. * Estreno absoluto
Todas las obras están dedicadas al Trío Arbós

  1. Trío ArbósTrío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch. Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

  • César Camarero Nacido en Madrid, se traslada con su familia a Nueva York, donde comienza sus estudios musicales. En 1985 regresa a Madrid, donde estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero. Ha recibido el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc., por su obra Metamorfosis para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda y su cuarteto El silencio va más deprisa al revés es seleccionado para el concurso de jóvenes compositores de la Fundación Gaudeamus (Amsterdam). A partir de ese momento sus obras está presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos, y han obtenido los siguientes premios: Villa de Madrid 2001, España; Guido d'Arezzo 1998, Italia; Hannover Bienale 1997, Alemania; Pablo Sorozábal 1997, Guipúzcoa, España; Premi Ciutat d'Alcoi, Alcoi, España: Broascast Music Inc., 1983, EE.UU. Ha recibido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del I.N.A.E.M, y del Festival Música '900, Trento.
  • José María Sánchez-VerdúJosé María Sánchez-Verdú

    Estudió Composición, Musicología y Dirección en España (RCSMM), Italia (Siena) y Alemania (Musikhochschule de Frankfort). Es licenciado en Derecho (Complutense) y doctorado internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Como compositor ha obtenido el Förderpreis de la Fundación Siemens (Múnich), Premio Irino (Tokio), Premio de la Junge Deutsche Philharmonie, Premio Nacional de Música, Premio de la Bergischen Biennale (Wuppertal), Premio Ibn Arabi y Premio de honor de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros. Ha sido profesor de composición en Dresde, Hannover y Zaragoza, y ha sido invitado por numerosas instituciones de Europa, América y Asia, como la Hanyang University de Seúl o la Sibelius Academy en Helsinki, a cuyo Academic Council pertenece. Actualmente es External Advisor del programa de Doctorado de la Universidad de las Artes de Graz. Desde 2001 es profesor de Composición en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf, y desde septiembre de 2019 catedrático de Composición por oposición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras son publicadas por Breitkopf & Härtel.

  • Jesús Torres Nacido en Zaragoza estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde realiza estudios de Violín, Piano, Armonía, y Contrapunto y Fuga. Simultáneamente asiste a diversos cursos de Análisis musical impartidos por Luis de Pablo y estudia Composición con Francisco Guerrero. Ha participado con sus obras en diversos Festivales, como los de Alicante, Santander, Nuove Sincronie, Gaudeamus y Música Nova, entre otros, y ha recibido encargos de instituciones públicas y privadas: INAEM, Comunidad de Madrid, Fundación Gaudeamus de Amsterdam, Fundación Caleidoscopio de la Unión Europea o Joven Orquesta Nacional de España. Obras por las que ha recibido diversos galardones entre los que cabe destacar el Premio SGAE 1992, Gaudeamus 1995 de Amsterdam, Ensemblia 1997 (Mönchengladbach) y Valentino Bucchi 1997, Roma. En la actualidad compagina su labor de composición con la enseñanza de Armonía y Contrapunto en la Escuela Municipal de Tres Cantos, Madrid.
  • José Luis Turina Nacido en Madrid, estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" con la obra Punto de encuentro y el IV Premio Internacional de Composición Musical "Reina Sofía", de la Fundación Ferrer Salat, por su obra OCNOS (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda). Ha recibido encargos de diversos organismo oficiales españoles y extranjeros, y sus obras han sido interpretadas en diversos festivales y certámenes musicales. Ha sido asesor de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura, es Director Artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).