1/4 Ciclos de Miércoles Música de cámara norteamericana

1/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Alejandro Friedhoff, violonchelo. Patricia Barton, piano

Alejandro Friedhoff, violonchelo y Patricia Barton, piano

Samuel Barber (910-1981)
Sonata, Op. 6

Elliot Carter (1908)
Sonata

Mark Carlson (1952)
Abschied

  1. Alejandro Friedhoff

    Nace en Amberes (Bélgica) en 1980. Realiza estudios de violonchelo para la titulación de Bachelor of Music de 1998 a 2002 con Janos Starker en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana (Bloomington). Durante el último año es profesor asistente de la cátedra. De 2002 a 2005 realiza el Master en violonchelo en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice en Houston, como alumno de Lynn Harrell. En Bloomington se interesa también por la música barroca, y es miembro de la orquesta barroca del Instituto de Música Antigua (con instrumentos de época), bajo la dirección de Stanley Ritchie.

    Ha ganado el primer premio en los concursos nacionales de Zaragoza y Manresa, así como el concurso del Festival de Musicorda. Recientemente ha sido ganador de la sección de cuerda del Young Texas Artist Competition. Ha dado recitales en los Países Bajos, Brasil, Argentina y EE. UU., así como en numerosas ciudades españolas. Alejandro Friedhoff es diplomado en empresariales por la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana.

  2. Patricia Barton

    Nacida en California (EE.UU.), ha sido galardonada en numerosos concursos como solista e intérprete de música de cámara. Debido a su especial afinidad por el teatro lírico, viaja a Europa para estudiar la especialidad de repetidor de ópera en Graz, Austria, donde ha sido galardonada con el prestigioso premio "Fisher Fellowship", y en Viena, donde trabaja con varios de los mejores maestros de la profesión. Ejerce como maestra repetidora con la Opera Estatal de Viena 1989-1992 (siendo la única mujer en el equipo musical). Su primer trabajo en España fue en el Festival de Opera de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1989, una colaboración que prorrogó durante 9 temporadas mas. A continuación fue invitada en diversos festivales de ópera españoles y de otros países europeos.

    Desde Septiembre de 1997 es pianista principal, jefa de los maestros repetidores y directora de la banda interna en el Teatro Real de Madrid. En los últimos años ha acompañado a Ángeles Blancas en una exitosa gira de recitales por los mejores auditorios de España. Tocando a dúo con violonchelo ha participado con la compañía "White Oak Dance Project" de Baryshnikov en el Auditorio "Kursaal" de San Sebastián, y con la Compañía Nacional de Danza en una coreografía de Nacho Duato en el Teatro Real. Ha sido pianista acompañante en el "Concurso Internacional Jaime Aragall" en Girona, y en el concurso de Plácido Domingo "Operalia" en Madrid.