2/4 Ciclos de Miércoles Música de cámara norteamericana

2/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Víctor Correa, violín. Aníbal Bañados, piano

Víctor Correa, violín y Aníbal Bañados, piano

Aaron Copland (1900-1990)
Sonata para violín y piano (1943)

Ned Rorem (1923)
Sonata para violín y piano (1949)

Douglas Allanbrook (1921-2005)
Fantasía para violín y piano (1956)

Samuel O. Douglas (1943)
Atchafalaya (2006)*

Lowell Liebermann (1961)
Sonata para violín y piano (1996)

*Estreno. Dedicada a Víctor Correa-Cruz

  1. Víctor Correa

    Se forma en los Conservatorios de Badajoz, El Escorial y Madrid. Su formación se amplía después en la Universidad de Indiana (1986-1990), en la Escuela Reina Sofía (1992-1994) y en la Universidad de Carolina del Sur, donde obtiene un doctorado en dirección de orquesta (2002-2005). Sus principales maestros han sido Pedro León, Yuval Yaron, Nelli Shkolnikova y Zakhar Bron. Ha sido premiado en el Certamen de Juventudes Musicales, Concurso "Villa de Madrid", Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Cremona y en el Conductors Institute of South Carolina. En la década de los noventa, mantiene una colaboración estrecha con distintos grupos orquestales de nuestro país. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Sinfónica de Sevilla y ha sido concertino invitado de la Orquesta de RTVE y Filarmónica de Madrid. Como concertino permanente, ha tocado en la Orquesta de Cámara de Zaragoza, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid y South Carolina Philharmonic. También ha liderado los grupos Plural Ensamble y Enigma, dedicados a la música contemporánea.

    En la actualidad, es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su actividad concertística se centra en la Música de Cámara y colaboraciones como solista, invitado a participar en festivales de prestigio en nuestro país.

  2. Aníbal BañadosNacido en Santiago de Chile, estudió en la Universidad de Chile, con Elena Waiss y Margarita Herrera, y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), con Alfonso Montecino, Juan Orrego Salas y Menahem Pressler. En 1987 obtuvo el título de Máster en Piano y Dirección, y estableció su residencia en Madrid. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica de Chile, Sinfónica de Caracas y de Cámara de Granada, y ha realizado giras en Costa Rica, Bélgica, Portugal, Finlandia, Holanda, Chile, Argentina y Alemania. Actúa regularmente en dúo con Anna Baget, Enrique Pérez Piquer, Javier Bonet, Juana Guillem y Enrique Abargues, entre otros. Junto a Pérez Piquer ha grabado varios discos dedicados a la música de clarinete y piano de compositores españoles, y con Javier Bonet, música de trompa y piano del repertorio romántico alemán. Ha sido Profesor de Repertorio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente es Director y Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.