(III) Ciclos de Miércoles Música de cámara norteamericana

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto de Cuerdas Penderecki . Jeremy Bell y Jerzy Kaplanek, violín. Christine Vlajk, viola. Simon Fryer, violonchelo

________________________________________________________________________

NOTAS AL PROGRAMA
TERCER CONCIERTO
________________________________________________________________________
  PHILIP GLASS.   Cuarteto nº 5

Nacido en Baltimore en 1937, y también alumno de Nadia Boulanger, Philip Glass es, por distintas razones, junto a Bernstein o Gershwin, el compositor más conocido y popular del presente ciclo. Su figura, ligada a todo un universo mediático, está indisolublemente unida al minimalismo norteamericano, de amplia exportación comercial en toda Europa desde los años setenta, en que Glass arrasara con el hito popular de la ópera "Einstein on the Beach". Se ponía en marcha así lo que sociológicamente podría considerarse el intento de dotar de una  música - digamos "culta"-  de su tiempo, a un público nuevo; un público preferentemente joven y sin sólidas raíces en la tradición musical clásica, un público de determinada extracción sociológica, profesionalmente ascendente, y con determinados comportamientos en lo referente al consumo y las formas de vida al uso, que debe también consumir, al igual que en otros aspectos de la vida económica, una música con rasgos de "diferenciación", rasgos simbólicos distintivos de "status" que, al tiempo que no precisa grandes esfuerzos de  comprensión cual es el caso de lo que se denomina "música contemporánea", posibilita la autoexclusión deliberada con respecto a otros grupos sociales más popularmente tradicionales, cuyo consumo se centra en un producto igualmente manufacturado aunque con menor grado de mistificación cual es el caso de la música "pop" de siempre.
Autor de ocho cuartetos de cuerda, si bien los dos primeros quedan fuera de su catálogo, el Cuartero n º 5 está compuesto por Glass en 1991, y en contra de lo que es habitual al considerar esta forma clásica como un punto de introspección y gravedad sobre el hecho musical, como ocurre en tantos compositores, Glass pretende en este quinto cuarteto una obra en un estilo luminoso aunque lleno de contrastes a lo largo de sus cinco movimientos, en el que secciones rítmicas y rápidas se enfrentan a otras lentas y sustentadas en grandes apoyos de pedal armónico, jugando un papel determinante en toda la obra el material expuesto en la Introducción; una Introducción que no solo proporciona el material temático para buena parte de la obra completa, sino que tiene un carácter reexpositivo en el quinto y último de los movimientos.


ELLEN TAAFE ZWILLICH.   Cuarteto nº 2

Formada en la Universidad del Estado de Florida y en la Juilliard School con maestros como Roger Sessions o Elliott Carter, la compositora y violinista Ellen  Taafe Zwillich, nace en 1939, y ha sido la primera mujer que recibió el Premio Pulitzer de música, en 1983. Autora de un catálogo amplio que abarca casi todos los géneros excepto la ópera (cuatro sinfonías, distintas obras orquestales, conciertos y música de cámara y a solo), su Segundo cuarteto de cuerda está compuesto en 1998, y su origen se encuentra en una fuerte imagen producida en la compositora al despertar de un sueño; una serie de imágenes que para ella tenían una clara translación musical aplicable con toda claridad a la  forma del cuarteto de cuerda.
La obra resultante consiste en cuatro movimientos contrastantes pero interrelacionados, en los que la idea de transformación se encuentra siempre presente de forma variada; a veces de manera claramente perceptible y en otras determinando lo que la propia Zwillich denomina "la más profunda estructura de la pieza", algo que está siempre al servicio de su idea de que cada una de sus obras supone un tipo de viaje espiritual que se desarrolla paralelamente a la evolución de la propia composición. El Cuarteto nº 2 fue un encargo de "The Carnegie Hall Corporation", y fue estrenado por el Cuarteto Emerson.


CHRISTOPHER ROUSE.   Cuarteto nº 2

Christopher Rouse nace, al igual que Glass, en Baltimore en 1949, recibiendo una variada formación en el terreno compositivo que va de George Crumb, con quien estudió privadamente, hasta Karel Husa pasando por un estructuralista riguroso como Robert Palmer. Todo ello se ha ido decantando en una obra muy personal en la que se combina un fuerte sentido del orden con un temperamento marcadamente subjetivo que en ocasiones alcanza importantes cotas de intensidad emocional. Actualmente Rouse enseña composición en la Juilliard School, y su Concierto para trombón obtuvo el Premio Pulitzer en 1993.
El  Cuarteto de cuerda nº 2, compuesto en 1988, fue un encargo a Rouse del Cuarteto de Cleveland, y está dedicado al pueblo de la Unión Soviética. Cuenta el compositor que cuando viajó con la Orquesta Sinfónica de Baltimore a Moscú y Leningrado en 1987, con motivo de la interpretación de sus composiciones, quedó impactado por la calidez y generosidad que pudo apreciar en la gente hacia su obra, y como muestra de agradecimiento escribió Rouse este cuarteto estrenado en la Unión Soviética al año siguiente. La obra consta de tres movimientos: "Adagio: Doloroso", "Agitato" y "Largo: Lamentoso", y está basada sobre el famoso tema "Shostakovich", formado por la translación a notas musicales del nombre del compositor ruso, es decir  D-S-C-H, o lo que es lo mismo: re, mi bemol, do, si.
Este motivo funciona en la obra tanto en su forma original como en distintas transposiciones, sirviendo además cada una de las notas como eje tonal de cada uno de los movimientos. Así el Adagio introductorio está centrado en la tonalidad de re menor, el Agitato central utiliza la tonalidad de Mi bemol Mayor como centro tonal y el Largo final comienza en do menor, realizando una transposición hacia Si Mayor en la transfigurada coda final de la obra. En ningún caso se pretende en este cuarteto desarrollar ninguna idea programática, pero su tono general es definido por el propio Rouse  como "trágico", y en este sentido estaría relacionado con la atmósfera de su anterior primera sinfonía de 1986.

Cuarteto de cuerdas Penderecki (Jeremy Bell y Jerzy Kaplanek, violines, Christine Vlajk, viola, y Simon Fryer, violonchelo)

Philip Glass (1937)
Cuarteto nº 5 (1991)

Ellen Taafe Zwillich (1939)
Cuarteto nº 2 (1998)

Christofer Rouse (1949)
Cuarteto nº 2 (1988)

  1. Cuarteto de Cuerdas Penderecki

    Fundado en Polonia en 1986 por insistencia del eminente Krzysztof Penderecki, ha interpretado toda la música del compositor polaco para Cuarteto de cuerdas en CD (United Records, England). Defensor de la música de nuestro tiempo, ha interpretado una gran gama de repertorios desde Bach a Brahms, de Bartok a Ligeti, de Frank Zappa a John Oswald, como también los estrenos de más de cien nuevas obras de compositores como Brian Cherney, Linda C. Smith, Randolph Peters, Harry Freedman, Glen Buhr, Alice Ho, Peter Hatch, Omar Daniel y Gilles Tremblay, todo ello con la ayuda del Consejo de Canadá, la Fundación Laidlaw, CBC y el Consejo de las Artes de Ontario y el Consejo para el Desarrollo de las Artes de Hong Kong.

    Ha colaborado con eminentes conjuntos como el Trio Borodin, el Cuarteto de Fine Arts, el Teatro-Baile de David Earle y también con artistas como Vladimir Feltsman, James Campbell, Lev Natochenny, Tsuyoshi Tsutsumi, Jeremy Menuhin, Janina Fialkowska y la saxofonista de jazz Jane Bunnett. Dedica parte de su tiempo a Quartetfest, un seminario intensivo llevado a cabo durante la primavera en la Universidad de Wilfrid Laurier en Waterloo, Ontario (Canadá).