Aula de (Re)estrenos (57). Centenarios de G. Pittaluga y S. Tapia Colman Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (57). Centenarios de G. Pittaluga y S. Tapia Colman

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Guillén, violín. María Jesús García, piano

Madrid y la villa de Aguarón (Zaragoza), respectivamente, son los escenarios en 1906 del nacimiento de Gustavo Pittaluga y Simón Tapia Colman, con lo que estamos ante su primer centenario. Alcanzan sus primeros treinta años de vida al tiempo que España se ve sumergida en la guerra civil, algo que influyó decididamente en su actividad y en sus obras. Además de la atención que dedicaron al violín, hay que señalar la coincidencia en la continuidad de su actividad en el exilio al término de la guerra. Una continuidad que se mantiene algo reducida y menos combativa en el caso de Gustavo Pittaluga y con la integración de Simón Tapia Colman en el panorama musical mejicano al que queda incorporado hasta su muerte en 1992. En ambos casos, la elección del violín estaba indicada, en gran medida, por las posibilidades que tenían las obras escritas para este instrumento, presente con el piano en numerosos locales como cafés, intermedios en teatros y otros escenarios similares, lo que se hace más evidente por lo que se refiere a Tapia Colman que estudió violín y fue concertino del Teatro Apolo de Madrid.
 

  1. I
      1. Simón Tapia Colman (1906-1992)
      1. Sonata (Núcleos), para violín solo
      1. Gustavo Pittaluga (1906-1975)
      1. Divertimento para violín y piano
      2. Ricercare para violín y piano
      3. Berceuse para violín y piano
      1. Simón Tapia Colman
      1. Sonata "El afilador", para violín y piano
  2. II
      1. Gustavo Pittaluga
      1. La romería de los cornudos, para piano solo
      2. Homenaje a Mateo Albéniz, para piano solo
      1. Simón Tapia Colman
      1. Suite española (Seis danzas), para violín y piano

  1. Manuel GuillénManuel Guillén

    Nacido en Madrid, estudió con Antonio Arias, Hermes Kriales, Victoriano Martín y Víctor Martín en el Real Conservatorio Superior de Música. En Estados Unidos amplia sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), con los cuartetos "Pro Arte" de Wisconsin y el "Juilliard Quartet" de Nueva York. Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Madison y de la Juilliard Symphony Orchestra. Ganador de numerosos premios, entre otros, el Premio Sarasate, Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes. Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. Importantes compositores españoles han escrito para él, realizado los estrenos absolutos de los Conciertos de G.F. Álvez, D. del Puerto, Mario Gosálvez y Tomás Marco.  ha realizado numerosas grabaciones para RNE y RTVE, además la obra para violín y piano de Joaquín Nín con la pianista María Jesús García para el sello Tañidos, la obra para violín y piano de Joaquín Turina con el pianista Luis Rego, para el sello SEdeM. Es concertino de la Orquesta de cámara Reina Sofía y ocupa la cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Toca con un Violín T. Carcassi fechado en 1767.

  2. María Jesús GarcíaMaría Jesús García

    Es natural de Segovia, comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, formación que continuará en Madrid ingresando en 1989 en la cátedra de Música de Cámara de Luis Rego del Real Conservatorio Superior de Música, a cuyo término obtiene el Premio de Honor, en esta especialidad. Ha formado dúo con diversos intérpretes de cuerda dentro de diferentes agrupaciones, teniendo la oportunidad de trabajar con solistas de reconocida talla. Ha realizado conciertos por toda la geografía española, y participado en ciclos para el Centro para la difusión de la música contemporánea (CDMC). Posee grabaciones para Radio Nacional y RTVE. Cabe mencionar la gira, realizada en el año 1996, por los Estados Unidos, dedicada a la música española, ofrecida para violín y piano, con su marido, Manuel Guillén, con el que tiene grabadas las integrales de Joaquín Nin, sello "Tañidos" y de Jesús de Monasterio con el sello SedeM.

    En la actualidad es profesora pianista acompañante, en el Conservatorio Profesional "Joaquín Turina" de Madrid.

  • Carlos-José Costas

    Madrileño, cursó sus estudios en el Real Conservatorio y cultivó durante algunos años la composición, orientada en especial hacia la música escénica. Comenzó pronto la crítica y los comentarios musicales en la prensa, labor que ha seguido ejerciendo en diversas revistas y en algunas enciclopedias y diccionarios musicales. Durante muchos años fue colaborador habitual de Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Fallecido en 2011.