Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
José Luis Castillo Betancor, piano

SCHUMANN compuso la Fantasía en Do mayor en 1836, tras los imponentes Estudios sinfónicos Op. 13 y precediendo a las Piezas de fantasía Op. 12. Estructurada en tres episodios muy diferenciados, Schumann logra en ella lo mejor de su pianismo y la síntesis más perfecta entre el espíritu de la Sonata pianística (género que abordó hasta tres veces en estos mismos años) y la necesidad de ruptura que pedían los nuevos tiempos románticos. Obra ambiciosa y de grandes proporciones, la desgarradora expresividad inicial va poco a poco atemperándose hasta el tiempo final, sereno, lírico y reconcentrado.
Années de pèlerinage (Años de peregrinaje) es uno de los conjuntos pianísticos más importantes de F. LISZT, asediado a lo largo de muchos años y compuesto por 16 obras de gran ambición estética y pianística. Lo que en principio constituyó un amplio Album de un viajero, escrito entre 1835 y 1836 y publicado en tres bloques en Viena y Berlín en 1842, fue luego madurado en los años de Weimar, cuando terminaron sus giras como gran virtuoso y se dedicó a meditar y a refinar sus ideas. Dividido también en tres bloques (tres "años"), el primero, subtitulado Suiza, fue publicado en 1855. El valle de Obermann es la sexta de las obras del "año" suizo. A pesar del título, no estamos ante una descripción bucólica de una postal suiza, sino ante la evocación literaria de un héroe de novela, la del francés Sénancour - a quien la pieza está dedicada-  que busca en la naturaleza consuelo a sus preguntas sin respuestas. Obra muy bien construida, refinada, amplia, es de las más ambiciosas, casi un "poema sinfónico", pero muy pianístico.

O. MORALES fue un músico almeriense que, aunque desarrolló toda su labor compositiva en Suecia, mantuvo una intensa relación personal y creativa con España. Fue pianista de sólida formación y llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de Göteborg. Del catálogo de sus obras se pueden destacar las Dos fantasías para piano, Op. 15, que hoy escuchamos.