Recital de guitarra Conciertos de Mediodía

Recital de guitarra

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Ramos Delgado, guitarra

El sevillano J. TURINA compuso cinco obras para guitarra. La Sevillana Op. 29 (1923) es la primera cronológicamente, y fue estrenada por Andrés Segovia: Es una pequeña fantasía en la que glosa la seguidilla sevillana.
F. TARREGA, guitarrista y compositor natural de Villareal, Castellón, es el fundador de la guitarra contemporánea española. Gran virtuoso y estudioso de su instrumento compuso un repertorio importante que instaló definitivamente a la guitarra clásica en las salas de concierto. Gran vals y la polca Rosita son dos piezas breves que guardan el encanto de la música de salón, todavía distantes del mayor rigor alcanzado posteriormente en su producción más nacionalista.
El francés J. CASTÉRÈDE, estudió con Olivier Messiaen y ha realizado una importante labor pedagógica en diversos países, incluido el suyo propio. Su Hommage aux Pink Floyd toma como ritmo base una interpretación del célebre grupo de pop-rock al que se homenajea.

J. DE CARLOS, profesor del Conservatorio Profesional Arturo Soria y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dice de su Suite Canada, Op. 17 lo siguiente: "Dos son las fuentes que configuran el folklore canadiense. De un lado, las canciones - reminiscencias unas, recreaciones las otras-  que los colonizadores provenientes del Viejo Continente aportan y extienden al establecerse por tierras del Nuevo Mundo. De otro lado, las canciones de los indios nativos (Tsimshian, Iroquois, Hurones, Esquimales), en cuyas tribus la Música forma parte esencial de la vida. Transmitidas oralmente hasta nuestros días, estas canciones constituyen, desde sus fuentes, el punto de partida de la Suite Canada".