2/3 Ciclos de Miércoles La Viena de Klimt, con motivo de la inauguración de la exposición "La destrucción creadora. Gustav Klimt, el Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte"

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
LIM Solistas de Madrid

LIM Solistas de Madrid (Antonio Arias, flauta; José A. Tomás, clarinete; Salvador Puig, violín; Emilio Navidad, viola; Enrique Ferrández, violonchelo; y Gerardo López Laguna, piano)

Johann Strauss
(1825-1899)
Vals del tesoro (vers. Webern-Villa Rojo),
para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano
Max Reger (1873-1916)
Serenata, para flauta, violín y viola
Gustav Mahler (1860-1911)
Klavierquartett, para violín, viola, violonchelo y piano
Arnold Schönberg (1874-1951)
Sinfonía de Cámara, Op. 9 (vers. de Webern),
para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano

  1. LIM Solistas de Madrid

    El grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) nació en noviembre de 1975 con el firme propósito de profundizar en el estudio e interpretación de la música de nuestro tiempo. Desde la presentación por sus miembros fundadores (Esperanza Abad, Rafael Gómez Senosiain y Jesús Villa Rojo) en la capital madrileña ante el público y los medios de prensa, radio y TVE no ha cesado de enriquecer su labor cultural, ya sea en sus vertientes concertística, investigadora y pedagógica como organizador de ciclos estables de conciertos, tanto en España como en ciudades de otros países. La edición de discos (grabaciones para los sellos RCA, CBS, Dial, Movieplay, RTVE, SGAE, LIM-BBK además de la creación de un sello propio LIM-records) y de libros como los LIM 75-85, LIM 85-95 y LIM2mil (Una síntesis de la música contemporánea en España) han completado aquel empeño difusor. El grupo, dirigido por Jesús Villa Rojo, tiene como miembros honorarios a los compositores György Ligeti, Olivier Messiaen, Goffredo Petrassi y Karlheinz Stockhausen. El LIM viene colaborando habitualmente con la Fundación Juan March desde el año 1976.

  2. Antonio AriasAntonio AriasEs Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid y Becario de la Fundación Juan March. Ha obtenido Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la École Normale de Musique de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación de Juventudes Musicales de Sevilla. También es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, televisión y discográficas, que han recibido diversos premios. Es miembro del LIM, que celebró en el año 2010 su 25 aniversario, formación con la que ha ofrecido varios cientos de estrenos. Ha sido catedrático del Real Conservatorio de Madrid, profesor de los cursos de flauta de Anento (Zaragoza) e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España. Ha publicado libros y artículos en torno a la flauta. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta solista desde 1985 hasta 2005.
  3. Enrique Ferrández

    ENRIQUE FERRÁNDEZ RIVERA

    Nacido en Ferrol. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de La Coruña, se traslada a Madrid y estudia con Pedro Corostola y María de Macedo.

    Ha participado en el Curso Internacional de Música de la Gleva, Master Class y Curso de Interpretación de Gyorgy Seb,f6k, y en la Escuela de Música de Barcelona con Lluis Claret. En 1988 estudió en la Universidad de Indiana (Bloomington), Estados Unidos, bajo la dirección de Ede Banda, Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker.

    Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Santiago de Compostela y la Orquesta Ars Musicae de Pontevedra. Como miembro del Trío Syrinx fue galardonado con el Segundo Premio de Juventudes Musicales. Asímismo ha formado parte de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

    Fue profesor de violonchelo en el Conservatorio de Santiago de Compostela durante dos años. Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España y forma parte de la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia".

  4. Gerardo López Laguna

    Natural de Sigüenza (Guadalajara), inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premiado en "The Second Tees-Side International Eistedford", Middlesbrough. Ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Rusia, Puerto Rico, México, Brasil, y en los más importantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro de los grupos LIM y Tritono. También ha tocado con las Orquestas Sinfónica de Madrid, de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Hungarian Virtuosi. Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España ocupando actualmente la plaza de piano solista.
       En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Amaniel, en Madrid.