Recital de Música de Cámara Conciertos de Mediodía

Recital de Música de Cámara

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Orfeo . Eva Sánchez Vázquez, violín. Raúl Pinillos Quiroga, violonchelo. Jesús Pinillos, piano

El Trío en Mi mayor pertenece a la serie de grandes tríos compuestos por MOZART entre el verano y el otoño de 1788, en la vecindad de las tres últimas y soberbias sinfonías.Está fechado el 22 de junio de ese año y es la única obra de MOZART concebida en esa tonalidad, que él utilizaba para algunos efectos mágicos (como el dúo de Leporello y Don Juan ante la estatua del Comendador y el aria de Sarastro en "La flauta mágica"). Por sus osadas modulaciones y sus audaces armonías merece un atención muy especial.

SCHUMANN compuso en 1849 varios dúos camerísticos para diversos instrumentos y piano, entre los cuales este Adagio y Allegro en La bemol mayor, para trompa y piano, Op. 70. Al publicar la obra ese mismo año, como en otras de esta época, permitió su interpretación con otros instrumentos; en este caso, con oboe, violín o violonchelo. De hecho, el estreno lo hizo al año siguiente el violinista Franz Schubert con Clara Schumann al piano. En el manuscrito original la obra se titula Romanze und Allegro, y Clara la juzgaba "soberbia, fresca y apasionada".
D. SHOSTAKOVICH abordó por vez primera una obra camerística con el Trío con piano Op. 8 (1923), que no publicó e incluso dejó algo incompleto. Sólo hemos podido conocerlo, en edición de su discípulo Boris Titchenko, en 1983. El segundo y último Trío con piano fue escrito en 1944 y publicado como Op. 67 en memoria de su amigo Iván Sollertinsky, que acababa de fallecer. Esta circunstancia decidió el clima elegíaco, en la mejor tradición de Tchaikovsky o Rachmaninov, y la elección de un modo menor, el de Mi, que predomina a lo largo de los diferentes y contrastados episodios de la obra.