(I) Conciertos del Sábado CUARTA TRIBUNA DE JÓVENES INTÉRPRETES:
EL VIOLÍN

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Margarita Buesa, violín. Karina Azizova, piano

BEETHOVEN compuso en 1802 y publicó en 1803 como Op. 30 tres sonatas para violín y piano que hacen los números 6, 7 y 8 de las diez que compuso para este dúo. Escritas poco antes de la gran crisis provocada por su sordera, cuyo testimonio nos ha llegado en el escrito que conocemos como "Testamento de Heiligenstadt", forman parte de su primer período estilístico, plenamente clasicista.
E. GRIEG, símbolo musical noruego, compuso su tercera y última Sonata para violín y piano Op. 45 entre 1886 y 1887, estrenándola al piano, con el violinista Adolph Brodsky, en Leipzig el 10 de diciembre de 1887. De forma y estructuras muy clásicas, y frente al carácter más nacionalista de las dos precedentes, esta tercera Sonata está dominada por un sentimiento trágico y rezuma dramatismo y profunda melancolía.
P. SARASATE compuso 54 obras entre las que abundan las páginas breves con raíz folclórica y las fantasías sobre óperas célebres. Las características de su producción son el melodismo de salón y el virtuosismo despojado de cualquier componente especulativo en lo armónico o en lo formal: simplicidad en la forma y el contenido, todo ello resuelto con oficio y encanto incomparables. En este recital tenemos ejemplos de los dos estilos: La "Habanera", segunda de las Danzas españolas Op. 21, remite al casticismo de salón; la Fantasía sobre Carmen, a las glosas de óperas muy conocidas.
Ch. GLUCK, reformador de la ópera seria italiana, escribió Orfeo y Eurídice en 1762 poniendo en práctica sus ideas renovadoras; entre otras, que la música debe vigorizar la expresión de los sentimientos que surgen en la acción dramática. La aquí denominada "Melodía de Orfeo" es en realidad una danza en forma de Minueto, con una parte central muy elegíaca que canta la flauta. La oiremos en un arreglo del célebre Fritz Kreisler (Viena, 1875 - Nueva York, 1962), cuya carrera como virtuoso del violín reconocido internacionalmente no le impidió realizar múltiples versiones y arreglos de obras de otros compositores, así como numerosas piezas de producción propia. Escucharemos alguna en el tercer concierto de este ciclo.

Margarita Buesa , violín, y Karina Azizova, piano

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 8 en Sol mayor, Op. 30 nº 3
Edvard Grieg (1843-1907)
Sonata nº 3 en Do menor, Op. 45
Pablo Sarasate (1844-1908)
Habanera (de Danzas españolas nº 2, Op. 21: nº 2)
Christhophe W. Gluck (1875-1962)
Melodía de Orfeo (de Orfeo ed Euridice) (Arr. de F. Kreisler)
Pablo Sarasate
Fantasía sobre "Carmen" de Bizet, Op. 25

  1. Margarita Buesa

    Nació en Bilbao en 1980. Comenzó sus estudios de violín en el C.E.M. Juan Antxieta, con Lech Zienkiewicz y en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, con Zbigniew Wojt y Richard Vandra. Amplió estudios en Guildhall School of Music & Drama y en Royal College of Music, con Natalia Boyarskaya. También realizó estudios de viola con Brian Hawkins. Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Bilbao, Orquesta de Cámara Juan Antxieta (concertino), Orquesta Sinfonietta Ricercare (concertino) y en Londres de la RCM Sinfonietta y la RCM Symphony Orchestra. Ha sido Ayuda de Concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.). Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (B.O.S.), Orquesta de Extremadura, Real Filharmonía de Galicia (R.F.G.) y ha trabajado como contratada en la Orquesta Nacional de España (O.N.E.) durante la temporada 2003/2004. Actualmente es Profesora de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

  2. Karina AzizovaKarina AzizovaNace en Ashgabad (Turkmenistán), comienza sus estudios de piano a los siete años y en 1999 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú con L. Naumov. Gana varios concursos internacionales en Ragusa (1993), Ostuni (1994) o Vladikavkaz (1996) y actúa en prestigiosos festivales, entre ellos, el Festival de Verano del Escorial, Música y Danza de Granada, Santander, “Letnie Igri” de Dubrovnik o el Festival de Fez. Desde 2000 reside en España, donde actúa en importantes salas como Auditorio Nacional, Museo Reina Sofía, Teatro Monumental y Palau de la Música Catalana, entre otras, y colabora con prestigiosos músicos como Radovan Vlatkovic, Ewa Podles, Teresa Berganza, Hermann Baumann, Manuel Blanco y Gerard Caussé, entre otros. Es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.