3/4 Conciertos del Sábado Cuarta tribuna de jóvenes intérpretes: el violín

3/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Tatevik Khachatryan, violín. Alba Ventura, piano

Tatevik Khachatryan, violín, y Alba Ventura, piano

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata nº 3 en Re menor, Op. 108
Scherzo en Do menor
Ernest Chausson (1855-1899)
Poème, Op. 25
Fritz Kreisler (1875-1962)
Caprice viennois, Op. 2
Maurice Ravel (1875-1937)
Habanera
Tzigane

  1. Tatevik Khachatryan

    Nacida en Armenia en 1982, estudia en la Escuela Especial de Música P. Tchaikovsky de su ciudad natal. En 1993 llega a España donde continua sus estudios con A. Durgaryan, siendo presentada ese mismo año en un concierto doble a cargo de los solistas "Virtuosos de Moscú" en el museo Evaristo Valle de Gijón. Premiada en numerosos concursos: "Contest of Young Performers" (1992) de la Fundación Cultural "Amadeus" (Bélgica), "III Concurso de Jóvenes Violinistas" 1997 (Jaén), I Concurso Nacional "Villa de Llanes" (1999), y en 2003 los Concursos Internacionales "Villa de Llanes", "Robert Canetti" (Lisboa) y "Pablo Sarasate" (Pamplona). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica del Principado de Asturias, Clásica de la Laguna (Tenerife), Pablo Sarasate y Estatal de Rumania.
    En 2005 fue elegida por la String Scheme para trabajar tres programas con la London Symphony con Sir Colin Davis, Bernard Haitink y Donald Runnincle, y ha actuado en prestigiosas salas de Edimburgo y Londres.

  2. Alba VenturaAlba Ventura

    Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a los trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner. Desde entonces, su carrera no ha parado de crecer, con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall y el Barbican Centre de Londres, la Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, la Cité de la Musique de París, el Auditorio Nacional de Madrid y Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona. Su actividad internacional también la ha llevado a Estados Unidos, Rusia, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y China. Ha actuado bajo la dirección de Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Pons, o Vásary, y ha colaborado con orquestas como la Philharmonia, los London Mozart Players, la Orquesta Nacional de Hungría, la Orquesta Nacional Checa y las principales orquestas españolas.

    Es además una devota música de cámara, y ha colaborado, entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals, y con Boris Belkin, Gordan Nikolic, Leticia Moreno, o Isabel Villanueva, entre otros intérpretes. Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rajmáninov y han tenido una gran acogida por parte del público y la crítica. En 2019 Alba Ventura llevó a cabo la grabación de la integral de las Sonatas de Mozart, cuyo primer volumen vio la luz en marzo de 2020.

    Entre las distinciones recibidas, destacan el Queen Elizabeth Rosebowl, el triunfo en las audiciones del YCAT, su inclusión en el programa Rising Stars que promueve la ECHO, el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona y la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz. Es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

    .