(y IV) Conciertos del Sábado CUARTA TRIBUNA DE JÓVENES INTÉRPRETES:
EL VIOLÍN

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Ane Matxain, violín. Vanya Cohen-Aloro, piano

BEETHOVEN publicó en la casa editorial de Artaria, en 1799, tres sonatas para violín y piano agrupadas a la manera tradicional en un mismo número de orden, la Op. 12. Son sus primeras sonatas para violín y están dedicadas al maestro de la corte imperial de Viena, Antonio Salieri, con quien Beethoven había estudiado en sus primeros años vieneses. No es seguro que las compusiera en el orden que luego se publicaron, pero lo cierto es que nos cuesta hoy encontrar en esta primera Sonata violinística las asperezas que percibieron sus primeros oyentes en los primeros años del siglo XIX.
C. FRANCK compuso en 1886 su única Sonata para violín y piano como regalo de bodas al gran violinista belga Eugéne Ysaÿe, quien la estrenó y paseó luego por todo el mundo. Es una de las obras fundamentales del dúo violín-piano y ejemplo perfecto de la construcción cíclica que preconizaba su autor. Los cuatro movimientos, en efecto, están tejidos alrededor de una idea musical común, que se transforma y reaparece mostrando la maestría del autor en el arte del desarrollo. Es una obra maestra absoluta de inefable belleza.
SARASATE compuso una gran cantidad de obras para su propio lucimiento en los estilos amables y un poco conservadores de la música de salón y el gusto por lo casticista, sin plantearse problemas de especial trascendencia ni en cuanto al contenido ni a la forma. Pero la perfección de su escritura para el violín, la seducción del "juego" y la sensatez técnica de sus mayores alardes han introducido muchas de sus obras en el repertorio. Entre ellas, no todas, destacan las que parten de reminiscencias del folklore español, como el Capricho vasco Op. 24 de 1881.

Ane Matxain, violín, y Vanya Cohen-Aloro, piano

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Sonata en Re mayor, Op. 12 nº 1
César Franck (1822-1890)
Sonata en La mayor
Pablo Sarasate (1844-1908)
Capricho vasco, Op. 24

  1. Ane MatxainNacida en San Sebastián en 1979, Ane Matxain comienza sus estudios musicales de violín en su ciudad natal, para continuarlos en Bayona y Burdeos. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase de Gérard Poulet, obteniendo el primer premio de Violín en 1998, y el primer premio de Música de Cámara en 2000, ambos por unanimidad del jurado. Realiza el postgrado en el C.N.S.M. de París, donde asiste a clases magistrales con Igor Ozim, Gyorgy Kurtág, Yair Kless, entre otros, y posteriormente en el Conservatorio de Rotterdam con Jean-Jacques Kantorow. Ha realizado recitales con piano y conciertos con diferentes formaciones de música de cámara tanto nacionales como extranjeras. Es invitada como concertino en la Orquesta Sinfónica de Euskadi y colabora con orquestas como BandArt y Cadaqués. Actualmente es concertino de la Orquesta Nacional de España.
  2. Vanya Cohen-Aloro

    Nacida en Mónaco en 1980, ha estudiado en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París con Bruno Rigutto y Christian Ivaldi, y, becada por la Fondation Natexis-Banques Populaires, en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola (Italia) con Lazar Berman. Ha obtenido numerosos premios en Concursos Internacionales como Sonates de Vierzon (1997), Jóvenes Pianistas de Mekhnes (Marruecos 2000), Fundación Yamaha-Europa (París 2001), Premio "Rina Menashe" del Festival de Tel Hai (Tel Aviv 2002), de San Remo (Italia 2002), Música de los Zonta-Clubs de Francia (París 2004).
    Ha dado numerosos conciertos en Francia, Rusia, Israel, Estados Unidos y Turquía y ha actuado como solista con las Orquestas Filarmónicas de Monte-Carlo, Niza y San Remo, la Orquesta Regional de Cannes y la Orquesta rumana "Di Craiova".