(I) Conciertos del Sábado QUINTETOS DE VIENTO Y PIANO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Incontro 5 . David Calvo Carmona, clarinete. Ramón Ortega Quero, oboe. Javier Castiblanque Saelices, flauta. Javier Giner Gutiérrez, trompa. Joaquín Osca Pons, fagot
Ana Guijarro, piano

Cuatro instrumentos de viento-madera y uno de viento-metal (la trompa) forman el quinteto de viento, un clásico de los grupos de cámara que goza de extenso repertorio. En este ciclo, además de escuchar al quinteto solo, podremos disfrutar de su diálogo con el piano, un instrumento polifónico de cuerda percutida que se concierta muy bien con el cuarteto o el quinteto de viento. De la mano de compositores como Mozart, Beethoven y Poulenc, entre otros, oiremos auténticas obras maestras que recorren los siglos XVIII, XIX y XX.


El francés J. IBERT, fue un día estrella de la nueva música francesa poco a poco apagada por el brillo del Grupo de los Seis (dos de cuyos miembros, Honegger y Milhaud, fueron condiscípulos suyos en el Conservatorio de París). Su estilo ecléctico, sin embargo, ha resistido todas las modas y algunas de sus músicas, siempre con oficio y personalidad, resisten el paso del tiempo con mucha dignidad. Autor de abundante música para la escena (ópera, ballet, teatro) y para el cine, las Tres piezas breves para quinteto de viento son de 1930 y un buen ejemplo de su estilo personal.
A. ROUSSEL es compositor francés que concilia el cuidado riguroso de la forma, que inculcaba la Schola Cantorum, de la que fue profesor, con una viva imaginación. Rechaza cualquier elemento pintoresco: "una música que se bastara a si misma... alejada siempre de cualquier localización en el espacio". Utiliza armonías ásperas y refinadas con frecuentes incursiones en la politonalidad. Escribió música para la escena, obras sinfónicas y bellas piezas de cámara: una de las más logradas es el breve Divertimento para piano y quinteto de viento Op. 6, de 1906, compuesto por cinco secciones que se presentan en un solo trazo a la manera de un rondó.
P. TAFFANEL es el creador de la moderna escuela francesa de Flauta. Estudió en el Conservatorio de Paris con Vincent Joseph Dorus y realizó una brillante carrera como solista del instrumento, desarrollando todas sus posibilidades expresivas. Miembro fundador de la Sociedad Nacional de Música y creador de la Sociedad de Música de Cámara para Instrumentos de Viento, estimuló la composición de nuevas obras para el repertorio de estos instrumentos. Compuso su Quinteto de viento en 1876.
Toda la vida compositiva de F. POULENC está jalonada por obras camerísticas para instrumentos de viento. Quizá la más ambiciosa sea el Sexteto que se sitúa un poco en la mitad de toda esta producción. El estreno tuvo lugar en la Sala Chopin de París el 9 de Diciembre de 1940 dentro de un concierto de la Asociación Musical Contemporánea a cargo del Quinteto de Viento de París. El Allegro vivace inicial es un primer tiempo de sonata lleno de equilibrio: los temas pasan, modulan y se desarrollan de un instrumento a otro y se entreveran unos con otros en una cierta complejidad formal que da amplitud al movimiento. Muy libre, pero también de una gran calidad poética y un notable aliento lírico es el Divertissement central. El Prestísimo final es un vertiginoso rondó virtuoso y enérgico en el que desfilan  fugazmente algunos de los motivos del primer movimiento.

InContro 5 (David Calvo, clarinete; Ramón Ortega, oboe; Javier Castiblanque, flauta; Javier Giner, trompa; y Joaquín Osca, fagot)
Ana Guijarro (piano)

Jacques Ibert (1890-1962)
Trois pièces breves
Albert Roussel (1869-1937)
Divertimento para piano y quinteto de viento, Op. 6
Paul Taffanel (1844-1908)
Quinteto, para quinteto de viento
Francis Poulenc (1899-1963)
Sexteto, para piano, flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot

  1. Incontro 5

    David Calvo, granadino, ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada, Joven de Andalucía, de Cámara Andaluza y Ciudad de Almería, y participado en numerosos festivales internacionales.

    Ramón Ortega nació en Granada. Ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada, Ciudad de Almería y de Cámara Andaluza. Es miembro de la orquesta "West Eastern Divan". Desde 2005 forma parte de la JONDE.

    Javier Castiblanque ha sido flauta de la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Múnich). Colabora con orquestas como la Filarmónica de Múnich, Mahler Chamber Orchestra, de Cámara de Múnich, Sinfónicas de Galicia y Barcelona y Orquesta Ciudad de Granada. Es profesor en el Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada.

    Javier Giner nació en Algeciras (Cádiz). Es trompa solista de la Orquesta Joven de Andalucía y de la del West Eastern Divan. Ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada y Ciudad de Almería. Es miembro del "Granada Brass Quintet", con el que ha obtenido numerosos premios.

    Joaquín Osca, valenciano, ha sido miembro fundador del grupo de música antigua "Los extravagantes". Es profesor del Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada y de la Orquesta Ciudad de Granada.

  2. Ana GuijarroAna Guijarro

    Nacida en Madrid en 1955, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música donde obtuvo el título superior de piano en 1977. Desde 1983 es catedrática de música y artes escénicas y desde 1997 pertenece al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución que dirige en la actualidad. Pianista de amplísimo repertorio, cabe destacar el estudio sobre la obra completa para piano del compositor Manuel Castillo (1930-2005), cuyas obras más representativas ha grabado para el sello Almaviva. Es invitada frecuentemente a participar como miembro del jurado de importantes concursos de piano nacionales e internacionales. Ha sido presidenta y miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional Jaén entre 2012 y 2016. Ha formado parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, órgano consultivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente es presidenta de la European Piano Teachers Association en España (Epta-Spain) y de la Fundación Scherzo.