(II) Conciertos del Sábado QUINTETOS DE VIENTO Y PIANO

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Incontro 5 . David Calvo Carmona, clarinete. Ramón Ortega Quero, oboe. Javier Castiblanque Saelices, flauta. Javier Giner Gutiérrez, trompa. Joaquín Osca Pons, fagot
Ana Guijarro, piano

Cuatro instrumentos de viento-madera y uno de viento-metal (la trompa) forman el quinteto de viento, un clásico de los grupos de cámara que goza de extenso repertorio. En este ciclo, además de escuchar al quinteto solo, podremos disfrutar de su diálogo con el piano, un instrumento polifónico de cuerda percutida que se concierta muy bien con el cuarteto o el quinteto de viento. De la mano de compositores como Mozart, Beethoven y Poulenc, entre otros, oiremos auténticas obras maestras que recorren los siglos XVIII, XIX y XX.
J. Ch. BACH, el más joven de los hijos de Sebastián, fue organista de la catedral de Milán (1760) previa conversión al catolicismo, en 1762 se instaló en Inglaterra (es el "Bach de Londres"), y allí protegió al jovencísimo Mozart en su primer viaje de niñez. La mayor parte de su música de cámara es de la etapa londinense (la religiosa lo sería de la italiana): han llegado hasta nosotros hasta siete quintetos en los que la cuerda alterna o puede ser sustituida por instrumentos de viento, según costumbres de la época. El Quinteto en Si bemol es para 2 violines (oboes), viola, violonchelo (trompa) y bajo continuo, aunque se oye normalmente en el repertorio de los Quintetos de viento.
F. I. DANZI, perteneciente a una conocida familia de músicos alemanes de origen italiano, fue violonchelista y maestro de capilla (kapellmeister) en Mannheim, Munich, Stuttgart o Karlsruhe y fecundo compositor de música teatral, sinfónica y camerística.  En ella destacan los Quintetos Op. 67 y Op. 68, compuestos hacia 1823-1824. Admirador de Mozart, y por lo tanto adscrito a los cánones del clasicismo vienés, fue también amigo de von Weber, cuyas óperas románticas y alemanas contribuyó a difundir. Todo ello se advierte cuando se escucha su música, escrita con indudable oficio y mucho encanto.

El 1 de abril de 1784 MOZART dio su primera "Akademie" (es decir, su primer concierto como empresario con obras suyas para obtener dinero) en la que incluyó dos sinfonías, dos conciertos para piano y orquesta y el Quinteto para piano y vientos K. 452. Durante algún tiempo pensó que esta primera y única composición para tecla e instrumentos de viento era su mejor obra, y ciertamente es obra maestra que ni él mismo volvió a intentar de nuevo, y quienes intentaron imitarla (es el caso del juvenil Quinteto de Beethoven que escucharemos en el próximo concierto) no lograron superarla. Es precedida en este recital por el Andante K. 616, escrito en 1791 (el año de su muerte) para órgano mecánico, generalmente adscrito a la "sonería" de un reloj. Ya ese mismo año la obrita conoció una edición para piano, y luego ha conocido múltiples arreglos (órgano normal el más frecuente), entre ellos el destinado al Quinteto de viento.

Incontro 5 (David Calvo, clarinete; Ramón Ortega, oboe; Javier Castiblanque, flauta; Javier Giner, trompa; y Joaquín Osca, fagot)
Ana Guijarro (piano)

Johann Christian Bach (1735-1782)
Quinteto en Si bemol mayor para quinteto de viento
Franz Ignaz Danzi (1763-1823)
Quinteto de viento en Re menor, Op.68 Nº 3
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Andante en Fa mayor, KV 616, para quinteto de viento
Quinteto en Mi bemol mayor, KV. 452 (para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot)

  1. Incontro 5

    David Calvo, granadino, ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada, Joven de Andalucía, de Cámara Andaluza y Ciudad de Almería, y participado en numerosos festivales internacionales.

    Ramón Ortega nació en Granada. Ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada, Ciudad de Almería y de Cámara Andaluza. Es miembro de la orquesta "West Eastern Divan". Desde 2005 forma parte de la JONDE.

    Javier Castiblanque ha sido flauta de la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Múnich). Colabora con orquestas como la Filarmónica de Múnich, Mahler Chamber Orchestra, de Cámara de Múnich, Sinfónicas de Galicia y Barcelona y Orquesta Ciudad de Granada. Es profesor en el Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada.

    Javier Giner nació en Algeciras (Cádiz). Es trompa solista de la Orquesta Joven de Andalucía y de la del West Eastern Divan. Ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada y Ciudad de Almería. Es miembro del "Granada Brass Quintet", con el que ha obtenido numerosos premios.

    Joaquín Osca, valenciano, ha sido miembro fundador del grupo de música antigua "Los extravagantes". Es profesor del Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada y de la Orquesta Ciudad de Granada.

  2. Ana GuijarroAna Guijarro

    Nacida en Madrid en 1955, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música donde obtuvo el título superior de piano en 1977. Desde 1983 es catedrática de música y artes escénicas y desde 1997 pertenece al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, institución que dirige en la actualidad. Pianista de amplísimo repertorio, cabe destacar el estudio sobre la obra completa para piano del compositor Manuel Castillo (1930-2005), cuyas obras más representativas ha grabado para el sello Almaviva. Es invitada frecuentemente a participar como miembro del jurado de importantes concursos de piano nacionales e internacionales. Ha sido presidenta y miembro del Consejo Asesor del Concurso Internacional Jaén entre 2012 y 2016. Ha formado parte del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, órgano consultivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente es presidenta de la European Piano Teachers Association en España (Epta-Spain) y de la Fundación Scherzo.