(y III) Conciertos del Sábado QUINTETOS DE VIENTO Y PIANO

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Incontro 5 . David Calvo Carmona, clarinete. Ramón Ortega Quero, oboe. Javier Castiblanque Saelices, flauta. Javier Giner Gutiérrez, trompa. Joaquín Osca Pons, fagot
Javier Perianes, piano

Cuatro instrumentos de viento-madera y uno de viento-metal (la trompa) forman el quinteto de viento, un clásico de los grupos de cámara que goza de extenso repertorio. En este ciclo, además de escuchar al quinteto solo, podremos disfrutar de su diálogo con el piano, un instrumento polifónico de cuerda percutida que se concierta muy bien con el cuarteto o el quinteto de viento. De la mano de compositores como Mozart, Beethoven y Poulenc, entre otros, oiremos auténticas obras maestras que recorren los siglos XVIII, XIX y XX.
M. ARNOLD, compositor inglés, discípulo de Jacob en el Royal College of Music de Londres, fue primer trompetista de la London Philharmonic Orchestra. Ha compuesto música de cámara, sinfonías, oberturas, suites para orquesta, conciertos para los más diversos instrumentos, dos óperas y numerosas bandas sonoras de películas. En su estilo neoclásico pero innovador, destaca el empleo de la disonancia conjugado con bellas partes melódicas y claras reminiscencias del jazz. El Quinteto Three Shanties fue compuesto en 1943.
G. LIGETI, compositor austríaco de origen húngaro, se convirtió en uno de los clásicos de la música del siglo XX. La serie pianística Música ricercata, compuesta en Hungría entre 1951 y 1953 aún bajo el influjo de Bela Bartok (a quien homenajea en uno de sus números), es el origen de las Bagatelas para quinteto de viento, elaboradas en 1954 con seis de los once números de la obra original.
El Quinteto para piano, oboe, clarinete, fagot y trompa opus 16, estrenado en 1796, es tal vez la obra más importante de la primera fase de BEETHOVEN y utiliza como modelo el quinteto KV 452 de W. A. Mozart escrito también en la tonalidad de mi bemol mayor. Donde Mozart se mantiene en la intimidad de la música de cámara, Beethoven traspasa estos límites y escribe de una manera mucho más concertante, especialmente la parte de piano, dando a la obra una dimensión grandiosa y creando en varios momentos un impacto casi sinfónico realmente impresionante. De todos modos, no llega al modelo mozartiano, por lo que es injusto programarlo después que aquel, como se suele hacer habitualmente.

Incontro 5 (David Calvo, clarinete; Ramón Ortega, oboe; Javier Castiblanque, flauta; Javier Giner, trompa; y Joaquín Osca, fagot)
Javier Perianes (piano)

Malcolm Arnold (1921)
Three Shanties, para quinteto de viento, Op. 4
György Ligeti (1923-2006)
Seis bagatelas para quinteto de viento
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Quinteto en Mi bemol mayor, Op. 16, para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot

  1. Incontro 5

    David Calvo, granadino, ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada, Joven de Andalucía, de Cámara Andaluza y Ciudad de Almería, y participado en numerosos festivales internacionales.

    Ramón Ortega nació en Granada. Ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada, Ciudad de Almería y de Cámara Andaluza. Es miembro de la orquesta "West Eastern Divan". Desde 2005 forma parte de la JONDE.

    Javier Castiblanque ha sido flauta de la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Múnich). Colabora con orquestas como la Filarmónica de Múnich, Mahler Chamber Orchestra, de Cámara de Múnich, Sinfónicas de Galicia y Barcelona y Orquesta Ciudad de Granada. Es profesor en el Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada.

    Javier Giner nació en Algeciras (Cádiz). Es trompa solista de la Orquesta Joven de Andalucía y de la del West Eastern Divan. Ha colaborado con las Orquestas Ciudad de Granada y Ciudad de Almería. Es miembro del "Granada Brass Quintet", con el que ha obtenido numerosos premios.

    Joaquín Osca, valenciano, ha sido miembro fundador del grupo de música antigua "Los extravagantes". Es profesor del Conservatorio Superior "Victoria Eugenia" de Granada y de la Orquesta Ciudad de Granada.

  2. Javier PerianesJavier Perianes

    El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. 

    Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Center de Washington, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta,  Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Ticciati, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros.

    Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven, …les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy y “Songs without Words”, dedicado a la música para piano de Mendelssohn. Recientemente ha salido al mercado su último CD junto a la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo dedicado al compositor Edvard Grieg (Concierto en La menor y una selección de Piezas Líricas).

    Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la  Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, Boston Symphony, St. Luke´s (Carnegie Hall),  Chicago Symphony, London Philharmonic, Sao Paulo Orchestra, Orchestra de Lyon, City of Birmingham, BBC Philharmonic… así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.