(I) Conciertos del Sábado CUATRO HISTORIAS DEL JAZZ

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Pedro Iturralde . Pedro Iturralde, saxofón. Miguel Ángel Chastang y Richi Ferrer, contrabajo. Mariano Díaz, piano. Carlos Carli, batería

El jazz es una música en la que dialogan constantemente tradición e innovación. El concepto de repertorio es, en algún sentido, ajeno al jazz. El intérprete puede tocar una pieza de Duke Ellington o de Thelonious Monk, incluso algún material ajeno al jazz procedente de la música clásica europea o del pop, pero siempre será para ofrecer una visión personal. La historia en el jazz es, antes que nada, una base para crear nuevos materiales. Puede aplicarse al jazz aquello de que "lo que importa es el cómo y no el qué": toda una poética. Vamos a escuchar en este ciclo cuatro formas de sentir, cuatro puntos de vista, cuatro historias del jazz.

John COLTRANE, magistral saxofonista, representante del "hard bob" (movimiento que se enfrenta al amaneramiento del jazz a principios de los cincuenta) tocó con Miles Davis y Thelonious Monk. Admirador de la música india y árabe, innovador en los aspectos sonoros armónicos y rítmicos y gran melodista, a partir de 1960 dirigió su propio cuarteto. En su disco Ascensión llega a la atonalidad. Mr. P.C., que apareció en el album Trane's' , está dedicada a Paul Chambers, bajista que acompañó a Coltrane durante años en el Miles Davis' Quintet.
G. GERSHWIN es autor de innumerables canciones compuestas para comedias musicales, operetas y películas. Summertime pertenece a una de sus obras maestras, la ópera Porgy and Bess, estrenada en 1935. Ive got rhythm es de la comedia Girl Crazzy, de 1930, todavía en los años del swing.
P. ITURRALDE, el saxofonista navarro de proyección internacional en el mundo del jazz, fue también profesor en el Conservatorio de Madrid y es autor de numerosas obras en las que entronca la tradición clásica de la música escrita con la improvisatoria típica del jazz. La Suite helénica es una de sus obras más conocidas, en ella utiliza los modos jónico, dórico, mixolidio, eólico y melodías de gran belleza y poder evocador.
La "Nana", de las Siete canciones populares españolas que FALLA compuso en 1914, es utilizada por Iturralde para ofrecernos una versión para clarinete solo, así como la "Canción del fuego fatuo" de El amor brujo, que somete a la improvisación en una "creación espontánea" de acuerdo con el esquema jazzístico a a b a.
J. TURINA compuso las Danzas fantásticas para piano en agosto de 1919; dedicadas a su esposa, se articulan en tres episodios: "Exaltación", "Ensueño" y "Orgía". Según su autor, "Orgía" es "una farruca andaluza, con adornos y dibujos flamencos, falsetas de guitarra, lindando ya con el tipo gitano y los jipíos del cante jondo". De aquí parte Pedro Iturralde para realizar un trabajo estructurado en secciones de ocho compases con el mismo esquema jazzístico anterior.

Cuarteto Pedro Iturralde (Pedro Iturralde, saxofón;
Miguel Ángel Chastang, contrabajo; Mariano Díaz, piano;
y Carlos Carli, batería)

John Coltrane (1926-1967)
Mr. P.C.
George Gershwin (1898-1937)
Summertime (de Porgy and Bess)
Ive got rhythm (de Girl Crazy)
The man I love
Pedro Iturralde (1929)
Suite Hellénique
Manuel de Falla (1876-1946)
Nana (Vers. de jazz) (de Siete canciones populares españolas)
Pedro Iturralde Ochoa (1929)
Recuerdo a Turina (sobre "Orgía" de J. Turina)

  1. Cuarteto Pedro Iturralde

    PEDRO ITURRALDE
    Nace en Falces (Navarra). Cursa la carrera de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras una gira por el Líbano, Grecia, Turquía, Francia y Alemania regresa a Madrid, actuando en el Teatro Real y en el viejo W. Jazz con su cuarteto y artistas invitados como Donald Byrd, Hampton, Hawes, Lee Konitz y Gerry Mulligan entre otros. Crea la fusión Jazz-Flamenco añadiendo a Paco de Lucía a la guitarra para actuar en Berlín. Ha actuado en Londres con la "All Star Big Band" europea, en el Palais Beaux Arts de Bruselas con su cuarteto, en Helsinki con la Orquesta UMO, en el Berklee Performance Center de Boston, con Larry Monroe en quinteto y con la "All Star Faculty Big Band". Ha colaborado como solista con las orquestas de Asturias y de Tenerife y con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de la RTV, actuando en el Auditorio Nacional y realizando giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Actualmente es catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    MIGUEL ÁNGEL CHASTANG
    Comienza a estudiar el contrabajo con David Thomas, natural de Detroit (E.E.U.U). Ha actuado y realizado grabaciones discográficas con prácticamente la totalidad de los jazzistas españoles, así como con extranjeros afincados en nuestro país. En 1980 participa en el XIV Festival Internacional de Montreux (Suiza) acompañando al pianista argentino Luis Vecchio. En 1983 resulta ganador con su "Miguel Angel Chastang Quintet" de las Terceras Jornadas de Jazz de San Isidro. El premio consiste en la grabación de su primer disco Viriato Blue. En 1984 funda, en asociación con Jorge Sylvester, un sexteto con el que graba su segundo LP, Magic Night. En 1986 obtiene una beca para estudiar dos años en Nueva York con el gran maestro del contrabajo Ron Carter. Se instala en Harlem, y trabaja con artistas de la talla de Eddie Henderson, Greg Bandy, Leon Thomas, Billy Saxton, Nat Dixon, Eddie Gladden (batería habitual de Dexter Gordon), Larry Willis (director musical del grupo "Blood, Sweat & Tears"), Junior Cook, Sonny Fortune, Jimmy Ponder,Gary Bartz, Wallace Rooney, etc.

    En 1991 regresa a España, donde trabaja en diversos proyectos para televisión y otras actuaciones. Desde 1993 es miembro habitual de los quartetos de jazz de Jorge Pardo y Pedro Iturralde.En 1997 colabora con Isaac Turienzo y el quarteto de cuerda de los Virtuosos de Moscú con Arcadi Futer como primer violín. En la actualidad dirige su propio grupo, con el que grabó para Ingo Música el C.D Miguel Ángel Chastang Quintet en el Central.

    MARIANO DÍAZ
    Estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff. Poco mas tarde sintió atracción por el jazz y estudia con Santiago Giacobbe. En Buenos Aires ha tocado con Lito Epumer, Javier Malosetti y Mono Fontana, Luis Borda, entre otros. En 1993 se establece en Madrid. Estudia en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg.Tambien recibe clases de Gerge Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hayes. Obtiene la beca de jazz AIE Tete Montoliú en 1999 y la beca Fundación Autor en 2003. Finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) 2003. Nominado para los premios GRAMMY edición 2005 por el disco Andando el Tiempo, de Gerardo Nuñez (ACT) (Mejor album flamenco.

    CARLOS CARLI
    Nació en Montevideo en 1946, aunque ha residido la mayor parte de su vida en Madrid. Ha colaborado con músicos de jazz de primera fila, como Gary Burton, Paquito D'Rivera, Woody Shaw, Pat Metheny, Chuck Loeb, Lalo Schifrin, Philip Catherine, así como con los más destacados representantes del jazz nacional: Jorge Pardo, Miguel Chastang, Ximo Tebar, Carles Benavent y Lou Bennett. Profesor en la Escuela de Música Creativa de Madrid, ha participado en numerosos festivales internacionales de relieve, como los de Estambul, Copenhague, Montreux, New Jersey, Getxo o Madrid, y su nombre aparece en créditos de trabajos discográficos de, entre otros, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Max Sunyer o Tomás San Miguel. Maestro de varias generaciones de baterías, Carlos Carli es indiscutiblemente uno de los grandes de nuestro jazz. Es un nombre indispensable y maestro de toda una generación de baterías del jazz hecho en España.