(II) Conciertos del Sábado CUATRO HISTORIAS DEL JAZZ

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
The Missing Stompers

El jazz es una música en la que dialogan constantemente tradición e innovación. El concepto de repertorio es, en algún sentido, ajeno al jazz. El intérprete puede tocar una pieza de Duke Ellington o de Thelonious Monk, incluso algún material ajeno al jazz procedente de la música clásica europea o del pop, pero siempre será para ofrecer una visión personal. La historia en el jazz es, antes que nada, una base para crear nuevos materiales. Puede aplicarse al jazz aquello de que "lo que importa es el cómo y no el qué": toda una poética. Vamos a escuchar en este ciclo cuatro formas de sentir, cuatro puntos de vista, cuatro historias del jazz.
La pieza The Missing Stompers, escrita por Alejandro Pérez en 2001, es la presentación del grupo y contiene todos los elementos característicos del jazz de Nueva Orleáns.

El concepto "standard" se aplica fundamentalmente a canciones de compositores norteamericanos reconocidos, extraídas de óperas, del teatro o el cine musical, a piezas de grandes compositores de jazz o a obras bailables de éxito.  Ejemplos de ellos son Somebody Loves Me (1924) de George Gershwing, y On slow Boat to China (1948) de Frank Loesser.
Títulos como Hole in the Bucket y Old Grey Bonet de autores desconocidos, eran interpretados tanto por bandas de músicos blancos como de negros con formas de interpretación muy diferentes. Con los primeros estamos asistiendo al nacimiento de la música Country y con los segundos al nacimiento del Jazz. Bourbon street Parade (1949) es una composición que alcanzó gran éxito con Louis Armstrong. Pertenece a un movimiento de reivindicación del jazz de Nueva Orleáns surgido a finales de la década de los 40.

Thats A Plenty de 1914, y Tiger Rag de 1917, son obras de los primeros tiempos.

Otra forma peculiar del jazz primitivo era su manera de interpretar las marchas fúnebres. En el concierto de hoy se presentan dos fundidas en una: Flee As A Bird To The Mountain se remonta a 1842 y se desconoce su autor; When The Saints Go Marching in, de autor también desconocido, proviene de un himno titulado "When The Saints Are Marching In" publicado en 1896.

The Missing Stompers (Joseph Siankope, trompeta y voz; Arturo Cid, clarinete, voz y artilugios; David Herrington, trompeta; Alejandro Pérez, saxofón alto; Fernando Berruezo, saxofón tenor; Marce Merino, banjo; Antonio "n´tuba" Martí, tuba y Carlos "sir Charles" González, batería)

Alejandro Pérez
The Missing Stompers
George Gershwin (1898-1937)
Somebody loves me (Arr. por McDonald)
Tradicional
Hole in the bucket
Paul Barbarin (1899-1969)
Bourbon Street Parade
Lew Pollack (1895 1946) - Ronnie Gilbert (1926)
That´s a plenty
Frank Loesser (1910-1969)
Slow Boat to China
Tradicional
Old Grey Bonet
Tiger Rag (Original Dixieland Jazz Band)
Tradicional
Flee as a bird to the mountain
When the Saint´s go marching in

  1. The Missing StompersThe Missing Stompers

    The Missing Stompers, además de ser uno de los grupos de jazz tradicional más prestigiosos y originales de nuestro país. Entre sus componentes se encuentran algunos músicos "históricos" del jazz español, no sólo como instrumentistas y compositores, sino también en el campo de la difusión del jazz y la música en general.

    JOSEPH SIANKOPE
    Nace en Simbabwe en 1964. A los diez años comienza sus experiencias musicales con los instrumentos y cantos tradicionales africanos a la vez que se introduce en el mundo del jazz tradicional. En Nueva Orleans se le concede el título de Ciudadano Honorífico. Viaja por Europa y América participando en los diversos festivales de Jazz de Holanda, Alemania y Argentina. Afincado en España desde 1984, ha formado parte de grupos de Jazz como Neptune Jazz Band, Siankope Brothers Jazz Band, La Madrileña Jazz Band, los Missing Stompers y Spirits Jazz Band. Ha participado en festivales de Jazz de San Sebastián, Logroño y Madrid, habiendo tocado en la mayoría de los locales madrileños de jazz. Ha participado en varios programas de música como "Jazz entre amigos" y "El conciertazo". Es co-autor del libro Música e interculturalidad (MEC). Imparte cursos de interculturalidad a través de la música a profesores y educadores.