(III) Conciertos del Sábado CUATRO HISTORIAS DEL JAZZ

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto de Perico Sambeat . Perico Sambeat, saxofón. Mariano Díaz, piano. Carlos Barretto, contrabajo. Juanma Barroso, batería

El jazz es una música en la que dialogan constantemente tradición e innovación. El concepto de repertorio es, en algún sentido, ajeno al jazz. El intérprete puede tocar una pieza de Duke Ellington o de Thelonious Monk, incluso algún material ajeno al jazz procedente de la música clásica europea o del pop, pero siempre será para ofrecer una visión personal. La historia en el jazz es, antes que nada, una base para crear nuevos materiales. Puede aplicarse al jazz aquello de que "lo que importa es el cómo y no el qué": toda una poética. Vamos a escuchar en este ciclo cuatro formas de sentir, cuatro puntos de vista, cuatro historias del jazz.
Nacido en Nueva York, Thomas WALLER (Fats Waller) fue un pianista genial y un prolífico creador que ha dejado una obra extensa. Su destreza al piano, su forma de cantar llena de swing y de gracia, forma parte de la historia del jazz.

  Miles DAVIS es una de las figuras más relevantes del jazz. Su carrera como trompetista y director abarca cincuenta años a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos. Los ritmos funk y el inicio del "acid jazz" marcan sus últimos trabajos, después de haber recorrido todos los estilos y crear una escuela todavía vigente.

Duke ELLINGTON nació en Washington DC. Compositor, director y pianista, dirigió numerosas "big bands" que usaba como laboratorio de pruebas de sus composiciones. Según su biógrafo Derek Jewell, llegó a escribir unas 2000 piezas musicales, sin contar las innumerables que escribió en trozos de papel luego perdidos.

John Birks GILLESPIE nació en Carolina del Sur. Trompetista, cantante y compositor, fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del "bebop" (onomatopeya del ruido que hacía la cabeza de un negro cuando era golpeada por la porra de un policía blanco), del jazz latino y del jazz moderno. En 1945 colaboró con Charlie Parker, con quien interpretó en multitud de ocasiones temas como Night in Tunisia.

Thelonius Sphere MONK natural de Carolina del Norte, pianista y compositor, fundador del "bebop", tocó también bajo el influjo del "hard bop" y de la música modal. Un ejemplo de su peculiar estilo es la balada Ask me now.

John COLTRANE fue uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz. Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos posteriores al "bebop". Impressions es un claro ejemplo del jazz modal en el que los acordes no tienen una función armónica determinada.

Perico SAMBEAT, el saxofonista valenciano, está considerado como uno de los grandes músicos españoles de jazz. Su carrera está jalonada de numerosos premios como intérprete y compositor. Mira qui parla es una muestra del jazz de nuestro tiempo.

Cuarteto de Perico Sambeat (Perico Sambeat, saxofón; Mariano Díaz, piano; Carlos Barretto, contrabajo; y Juanma Barroso, batería)

Fats Waller (1904-1943)
Sweet Georgia Brown
Miles Davis (1926-1991)
Dig
Duke Ellington (1899-1974)
I got it bad and that ain´t good
Dizzy Gillespie (1917-1993)
Night in Tunisia
Thelonius Monk (1917-1982)
Ask me now
John Coltrane (1926-1967)
Impressions
Perico Sambeat (1962)
Mira qui parla

  1. Cuarteto de Perico Sambeat

    PERICO SAMBEAT
    En l980 emprende el aprendizaje del saxo de manera autodidacta. Se traslada a Barcelona en l982, donde concluye sus estudios clásicos de flauta al tiempo que se integra en el Taller de Mùsics, donde estudia armonía y arreglos con Zé Eduardo. Ha tocado en festivales y clubes de jazz por todo el mundo. En l991 se traslada a la New School de Nueva York, donde tiene la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, etc. Además, ha trabajado profesionalmente con Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Bob Moses, Louis Bellson, Michael Brecker, Bob Mintzer, Maria Schneider, Pat Metheny, Kenny Wheeler; etc.

    MARIANO DÍAZ
    Estudió piano en la Universidad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Continuó los estudios de piano con Susana Casacoff. Poco mas tarde sintió atracción por el jazz y estudia con Santiago Giacobbe. En Buenos Aires ha tocado con Lito Epumer, Javier Malosetti, Mono Fontana, Luis Borda, entre otros. En 1993 se establece en Madrid. Estudia en Nueva York con Bruce Barth y Aaron Goldberg.Tambien toma clases con Gerge Cables, Joanne Brakeen y Kevin Hayes. Le otorgan la beca de jazz AIE Tete Montoliú en 1999 y la beca Fundación Autor en 2003. Finalista de la Bienal de Composición de la Sociedad General de Autores (SGAE) 2003. Nominado para los premios GRAMMY edición 2005 por el disco Andando el Tiempo de Gerardo Nuñez (ACT) (Mejor album flamenco.

    CARLOS BARRETTO
    Contrabajista y compositor nacido en 1957. Estudio en el Conservatorio Nacional y en la Academia Superior de Música de Viena (Austria), con Ludwig Streischer. De regreso a Lisboa ingresó en la Orquestra Sinfónica da RDP (Radiodifusión portuguesa). En 1984 se traslada a Paris donde actúa en clubes de jazz y emisiones de radio y televisión. Nuevo regreso a Lisboa (1993). Forma sus grupos para los que compone, grabando varios CDs y colabora también con el Trío de Bernardo Sassetti, los "contrabajos" Zé Eduardo y Carlos Bica y un novo duo con António Eustáquio. Es director artístico del Festival Internacional de Jazz de Portalegre.

    JUANMA BARROSO
    Ganador del XVI Festival Internacional de Jazz de Getxo (con José Mª Carlés Trío). Clases y masterclases con Al Foster, Ben Riley, Michael Carvin, Jorge Rossi. Colabora con músicos de gran prestigio internacional como Phil Woods, Larry Willis, Eddie Henderson, Frank Lacy, Sonny Fortune, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Doug Raney,85. Ha participado en festivales de Jazz nacionales e internacionales: Madrid, Méjico, Túnez, Sevilla, Argentina, Orense, Getxo,85. Colidera su propio Trío junto a Germán Kucich y Paco Charlín. Es profesor de la Escuela Popular de Música y Danza y de la Talento Jazz School.