Aula de (Re)estrenos (59). 20 Aniversario del "Aula de Reestrenos" Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (59). 20 Aniversario del "Aula de Reestrenos"

  1. Este acto tuvo lugar el
Karina Azizova, piano

Seis jóvenes compositores madrileños y uno hispano-cubano, nacidos entre 1957 y 1969, todos ellos formados en el Departamento de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, conforman el programa de este Aula de Reestrenos nº 59. No es un concierto más, a pesar de que haya en él cuatro estrenos absolutos (en realidad, cinco, como se señala en las Notas al programa), pues la Fundación Juan March celebra con él el vigésimo aniversario de la creación del Aula de Reestrenos en el lejano diciembre de 1986, intentando ofrecer a la sociedad española una tribuna donde las obras de los compositores españoles, especialmente las de los más jóvenes, puedan ser escuchadas en condiciones decorosas, por intérpretes de prestigio y con absoluta normalidad. El objetivo, sin embargo, era y es mucho más ambicioso, aunque somos conscientes de que no podemos alcanzarlo solos: Se trata de contribuir a la formación de un repertorio español, hoy inexistente, entendiendo por repertorio aquel conjunto de obras que se programan en los conciertos sin necesidad de ningún acicate extramusical (encargo, homenaje, cumpleaños, defunción, etc.). Por eso valoramos tanto la importantísima colaboración que nos presta Radio Clásica de Radio Nacional de España, que ha retransmitido en directo y guardado en sus archivos sonoros la mayor parte de estos conciertos. Y también la que nos ofrecen los compositores, los intérpretes y el público que viene a nuestra sala o que nos escucha a través de la radio. A todos ellos, muchas gracias.

  1. I
      1. David Aladro Vico (1967)
      1. Storyboard (Selección) *
      1. Rafael Blázquez (1969)
      1. Naturaleza
      1. Constancio Hernáez (1957)
      1. Aquilia
      1. Luis Rodríguez de Robles (1965)
      1. Vacilaciones sobre un tema fragmentado
  2. II
      1. Ángela Gallego (1967)
      1. Passacaglia *
      1. Francisco-Novel Sámano (1969)
      1. Introducción y scherzo alla burlesca *
      1. Eduardo Morales-Caso (1969)
      1. Colmena con hechiceras *
  1. * Estreno absoluto

  1. Karina AzizovaKarina AzizovaNace en Ashgabad (Turkmenistán), comienza sus estudios de piano a los siete años y en 1999 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscú con L. Naumov. Gana varios concursos internacionales en Ragusa (1993), Ostuni (1994) o Vladikavkaz (1996) y actúa en prestigiosos festivales, entre ellos, el Festival de Verano del Escorial, Música y Danza de Granada, Santander, “Letnie Igri” de Dubrovnik o el Festival de Fez. Desde 2000 reside en España, donde actúa en importantes salas como Auditorio Nacional, Museo Reina Sofía, Teatro Monumental y Palau de la Música Catalana, entre otras, y colabora con prestigiosos músicos como Radovan Vlatkovic, Ewa Podles, Teresa Berganza, Hermann Baumann, Manuel Blanco y Gerard Caussé, entre otros. Es pianista titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

  • José Luis García del BustoJosé Luis García del Busto

    Natural de Xàtiva (Valencia, 1947), reside desde 1964 en Madrid, donde cursó estudios musicales en el Conservatorio y de Matemáticas en la Universidad Complutense. En 1972 inició su actividad como conferenciante, escritor y crítico musical, labores a las que se añadió la radiofónica en 1974. Federico Sopeña y Enrique Franco fueron sus principales maestros y mentores. Durante más de treinta años trabajó en los programas musicales de RNE y en diferentes periodos ha ejercido la crítica musical en los diarios El País y ABC, así como en revistas especializadas. Ha ofrecido conferencias, clases y cursos en centros culturales de toda España sobre muy variados aspectos del repertorio musical y ha difundido la música española en conferencias pronunciadas en Tokio, Denver, Buenos Aires, Moscú, Múnich, Berlín, París, Lisboa y Milán. Es autor de libros sobre los compositores Manuel de Falla, Joaquín Turina, Luis de Pablo, Tomás Marco, Carmelo Bernaola y Joan Guinjoan, así como sobre el pianista José Cubiles, la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. En el curso 2005-2006 fue nombrado miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona, y en febrero de 2013 fue elegido miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.