Recital de piano a 4 manos Conciertos de Mediodía

Recital de piano a 4 manos

  1. Este acto tuvo lugar el
María De La Cinta Medina Candel y Julia Alcaraz, piano

Mi madre la oca es una colección de cinco piezas infantiles que M. RAVEL compuso en 1910 para piano a cuatro manos y que orquestó al año siguiente. Están inspiradas en antiguos cuentos de hadas franceses (Perrault, Marie Leprince y Condesa d'Aulnoy) y mantienen su encanto en cualquier transcripción, pero mucho más en la versión original, que fue dedicada a los niños Mimi y Jean Godebski. Para "evocar la poesía de la infancia", Ravel simplificó cuanto pudo su escritura buscando ante todo la sencillez.
C. DEBUSSY publicó en 1889 la Pequeña Suite para piano a 4 manos. Luego, también para el dúo pianístico, en 1891 una "Marcha escocesa" por encargo y, ya en 1914, los "Seis epígrafes antiguos". La Pequeña Suite es, pues, obra primeriza pero ya muy personal. Al parecer, intenta evocar lo que le sugerían ciertos episodios de los ballets de Leo Delibes, tan celebrados en el París del Segundo Imperio.
F. POULENC, uno de los más brillantes componentes del "Grupo de los seis" que reaccionaron en París contra el Impresionismo musical, compuso en 1918 la Sonata a 4 manos, que no debe ser confundida con la más madura y personal Sonata para dos pianos de 1953. A pesar de las evidentes influencias (Stravinsky, Ravel, Satie) la Sonata a 4 manos es muy personal y encantadora.
BRAHMS compuso hasta 21 Danzas húngaras para piano a cuatro manos, entre 1852 y 1869, editándolas este último año (los dos primeros cuadernos) y 1880 (los dos últimos) sin número de opus, pues las consideraba obras no originales. Sin embargo, contribuyeron decisivamente a la popularidad de su autor, tanto en la versión original como en versiones del propio autor (quien transcribió para piano solo los dos primeros cuadernos y orquestó los números 1, 2 y 10) o de otros. Todas están escritas en el compás de 2/4, pero se evita la monotonía de forma magistral. El genio de Brahms subraya el carácter expresivo de estas músicas recogiendo temas del folclore húngaro. Escuchamos hoy una selección de 7 de ellas.