El violín barroco Lunes Temáticos Música barroca

El violín barroco

  1. Este acto tuvo lugar el
Passamezzo Antico. Pedro Gandía, violín barroco. Itziar Atutxa, violonchelo barroco. Juan Manuel Ibarra, clave

Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco; Itziar Atutxa, viola da gamba; y Juan Manuel Ibarra, clave)

Passamezzo Antico (Pedro Gandía, violín barroco; Itziar Atutxa, viola da gamba; y Juan Manuel Ibarra, clave)

Dario Castello (s. XVII)
Sonata seconda a soprano solo

Giovanni Battista Fontana (¿?-1630)
Sonata seconda per violino solo

Francesco Antonio Bonporti (1672-1749)
Inventione Op. 10 nº 4, para violín y bajo continuo

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Fantasia nº 1 "per il violino senza Basso"

Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Sonata en Sol mayor, LibroI, nº VIII, para violín y bajo continuo

Francesco Maria Veracini (1690-1768)
Sonata en Mi menor, Op. 1 nº 6, para violín y bajo continuo

  1. Passamezzo Antico

    Los músicos de esta agrupación se han formado en los centros musicales más prestigiosos de Europa: Royal College of London, Koninklijk Conservatorium Den Haag, Rotterdams Conservatorium y Conservatorio Nacional de París. Han trabajado con músicos de la talla de M. Müller, P. Hantaï, B. Sargent, E. Gatti, M. Huggett, S. Kuijken o M. Minkowski y actuado en las salas de concierto más importantes de Europa y América. Así mismo, han grabado para casas discográficas como Erato, Harmonia Mundi, Archiv Produktion, DHM, Naxos, Columns Classics, RTVE... y en formación de trío para Arsis, ONA Digital, RNE y Radio Euskadi, habiendo recibido en estos últimos años unánimes alabanzas de crítica y público. Recientemente han grabado dos Cds de música de cámara de Boccherini, que incluyen la integral de las Seis sonatas para clave, violín y cello (1781) y tríos y sonatas con el flautista Wilbert.

    Itziar Atutxa es profesora de violnchelo y viola da gamba en los Conservatorios de Bilbao y Vitoria-Gazteiz, y en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

    Pedro Gandía es director artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla y profesor de Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y de los Cursos de Música Histórica de la Universidad de Salamanca y Aracena.

    Juan Manuel Ibarra ha participado en diversos festivales de música antigua. En 1999 obtuvo el Premio de Interpretación Musical de la Casa de España en París. Como solista hizo su presentación en el Teatro Arriaga de Bilbao.