(I) Conciertos del Sábado MÚSICA DE CÁMARA ARMENIA

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Levon Melikyan, violín. Sofya Melikyan, piano

A. ARUTUNIAN, nacido en la capital de la Armenia rusa, Eriván, ha desarrollado allí su actividad como profesor y compositor. Es autor de varias cantatas en la estética del "realismo soviético", una ópera, una comedia musical, varios conciertos y una sinfonía, entre otras obras. Sus Tres cuadros musicales para piano están inspirados en paisajes armenios, y el último es una danza popular.
A. BABADZHANIAN fue pianista brillante, estudioso del folclore y autor de obras no muy numerosas pero de gran belleza y calidad. Melodía es muy nostálgica, triste y romántica, llena de lirismo sincero, tierna melancolía y mágica simplicidad. Capricho, compuesta en 1951, refleja un mundo apasionado, tormentoso y poético desarrollado en formas contemporáneas.
La Toccata en mi bemol menor, fechada en 1932, es una de las piezas más populares de KHACHATURIAN: influida tanto en la técnica pianística como en las sucesiones armónicas por Debussy y Ravel, presenta yuxtaposiciones disonantes, efectos de ostinato, choques rítmicos y un tono brillante y ampuloso. El Poema lírico para violín y piano data de 1929, cuando el compositor todavía era estudiante, y lleva como subtítulo "En honor de los ashugs". Los ashugs eran bardos o poetas folclóricos de su Caucasia natal, y en ella trata de reproducir la calidad improvisatoria que mostraban los ashugs.

E. BAGDASARIAN, de la misma generación que Arutunian y Babadzhanian, muestra como ellos el influjo de la tradición posromántica que han bebido en sus estudios del Conservatorio, aliada con los aromas de la música popular armenia que oyen en la calle y un  inequívoco deseo de estar al día en el lenguaje. Buen ejemplo de todo ello son las dos obras que hoy se interpretan. El Nocturno para violín y piano está basado en una melodía romántica y llena de luz. La Rapsodia para violín y piano, escrita en 1958 y dedicada a la famosa violinista armenia Anahit Zizikian, es una obra de un notable virtuosismo con momentos muy líricos.


Levon Melikyan (violín) y Sofya Melikyan (piano)

Alexander Arutunian (1920)
Tres cuadros musicales para piano
     1. El viento sopla sobre las montañas
     2. Tarde en el valle de Ararat
     3. Danza de Sasún
Arnó Babadzhanian (1921-1983)
Melodía
Capricho para piano
Aram Khachaturian (1903-1978)
Toccata en Mi bemol menor
Poema lírico para violín y piano
Eduard Bagdasarian (1922)
Nocturno.
Rapsodia para violín y piano

  1. Levon Melikyan

    Nacido en Ereván, Armenia, estudió en la Escuela Tchaikovsky, con T. Airapetyan y en el Con-servatorio Superior Komitas, con K. Dombaev. Al finalizar sus estudios con Diploma de Honor, obtuvo las titulaciones de concertista, solista de or-questa y profesor superior de violín. A lo largo de los años de la formación profesional, realizó varios recitales en Ereván, Tiblisi y Moscú.

    Ha formado parte de la Orquesta Nacional de Cámara de Armenia como ayuda de concertino. Como solista de orquesta, ha realizado giras por Europa, América y  Asia, entre otros. De 1979-1982 fue invitado por la Orquesta Sinfónica Gulbenkian (Lisboa) como ayuda de concertino. En 1990 realizó una serie de conciertos en París con la Orquesta Filarmónica de Francia como concertino. Ha actuado como solista en los Festivales internacionales "La primavera de Praga", "Otoño de Varsovia", "D. Scarlatti", en Soria, en Ayamonte y Quintanar de la Orden; y con el pianista austríaco George Demus. Ha participado en los ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Teatro Monumental.

    Desde 1994 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE y profesor del Conservatorio Municipal Montserrat Caballé (Arganda del Rey).

  2. Sofya MelikyanSofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia