(II) Conciertos del Sábado MÚSICA DE CÁMARA ARMENIA

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Gustavo Duarte, clarinete. Levon Melikyan, violín. Levon Muradyan, violonchelo. Sofya Melikyan, piano

El Trío para clarinete, violín y piano es una pieza temprana, fechada en 1932, cuando KHACHATURIAN daba sus primeros pasos compositivos. El joven de veintinueve años recupera para el clarinete aquella libertad rapsódica que hizo en otro tiempo de este instrumento el acompañante ideal de las canciones rústicas y danzas campesinas de Europa Oriental. La atmósfera de la obra no es ajena a ese folclore armenio reinventado, trufado de perfumes orientales y zíngaros que, años después, constituirá la "marca de la casa" característica del compositor. Para Barbier "el estilo presenta una extrema libertad, naturalmente rapsódica" que en el exótico primer movimiento, Andante con dolore, hace alternar episodios lentos y agitados. El agitado Allegro central, de carácter danzable, otorga el protagonismo al instrumento de viento. El rudo Moderato final, la sección más extensa de la obra, desarrolla "un inmenso crescendo entre el solo inicial del clarinete y la coda, más concertante" (Barbier).
El Trío para violín, violonchelo y piano, compuesto por BABADZHANIAN en 1952, contiene en sus tres movimientos armonías, ritmos y modos característicos de la música folclórica de Armenia y, al mismo tiempo, de la tradición clásica de la música rusa. El primer movimiento introduce un austero y trágico tema. El Andante exalta la belleza y un sincero lirismo recorre el registro alto del violín, la música fluye y nos recuerda la improvisación de la canción armenia. El trío concluye con un turbulento y agitado Allegro que se remansa en una conclusión dramática. Fue estrenado en 1953 por David Oistrakh (violín), Sergey Kunshevitsky (violonchelo) y el propio Arnó Babadzhanian al piano.

Gustavo Duarte (clarinete), Levon Melikyan (violín), Levon Muradyan (violonchelo) y Sofya Melikyan (piano)

Aram Khachaturian (1903-1978)
Trío para clarinete, violín y piano
Arnó Babadzhanian (1921-1983)
Trío para violín, violonchelo y piano en Fa sostenido menor

  1. Gustavo Duarte

    Nace en Silla (Valencia) e inicia sus estudios de música en la Agrupación Musical "La Lírica" de dicha población. Continúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde finaliza sus estudios con Matrícula de Honor en las asignaturas de Música de Cámara y clarinete, obteniendo además Premio de Honor Fin de carrera. Estudia con profesores como R. Campos, P. Martínez, J.R. Beltrán, José Cerveró, Vicente Alós y José Vicente Herrera. Ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento con clarinetistas como Michel Arrignon, Joan Enric Lluna, Yehuda Gilad, Enrique Pérez, Anthony Gigliotti y Alois Brandhofer, entre otros. Ha pertenecido a la Joven Orquesta Valenciana y la Orquesta del Conservatorio Superior de Valencia. También ha colaborado con la Orquesta de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de Cadaqués.

    Como docente, ha sido profesor en diversas escuelas de música y ha impartido clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en Valencia y Alicante, siendo en la actualidad profesor de clarinete en el Conservatorio "Jacinto Guerrero" de Toledo. Participa activamente en proyectos de Música de Cámara, realizando conciertos tanto con piano como en distintas formaciones camerísticas en el Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta de la Radio Televisión Española, Festival de Música de Tuy, Festival de Música de Estrasburgo, etc. En noviembre de 2001 interpretó como solista el concierto nº 1 de C.M. Weber con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Ha realizado grabaciones para RNE y RTVE. Desde 1994 ocupa la plaza de clarinete-bajo solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, labor que compagina actualmente con su actividad como miembro del quinteto de viento "Madrid Cámara" y del grupo para la difusión de la música contemporánea "Modus Novus".

  2. Levon Melikyan

    Nacido en Ereván, Armenia, estudió en la Escuela Tchaikovsky, con T. Airapetyan y en el Con-servatorio Superior Komitas, con K. Dombaev. Al finalizar sus estudios con Diploma de Honor, obtuvo las titulaciones de concertista, solista de or-questa y profesor superior de violín. A lo largo de los años de la formación profesional, realizó varios recitales en Ereván, Tiblisi y Moscú.

    Ha formado parte de la Orquesta Nacional de Cámara de Armenia como ayuda de concertino. Como solista de orquesta, ha realizado giras por Europa, América y  Asia, entre otros. De 1979-1982 fue invitado por la Orquesta Sinfónica Gulbenkian (Lisboa) como ayuda de concertino. En 1990 realizó una serie de conciertos en París con la Orquesta Filarmónica de Francia como concertino. Ha actuado como solista en los Festivales internacionales "La primavera de Praga", "Otoño de Varsovia", "D. Scarlatti", en Soria, en Ayamonte y Quintanar de la Orden; y con el pianista austríaco George Demus. Ha participado en los ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Teatro Monumental.

    Desde 1994 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE y profesor del Conservatorio Municipal Montserrat Caballé (Arganda del Rey).

  3. Levon Muradyan

    Nace en Yerevan, Armenia, en una familia de músicos. A los 10 años ganó el primer premio de interpretación en un concurso para músicos jóvenes en la República de Armenia y en 1977 fue galardonado con el primer premio en el "Concurso de violonchelo de Tbilisi" Transcaucaso. En 1978 ingresó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde recibió clases del profesor Khomitser. Ha interpretado como solista con la Filarmónica de Moscú, Orquesta de Radiotelevisión de la URSS y la Sinfónica de Moscú, con los directores Valeri Georgiev, Dudarova, Jordania y Rozhdestvensky. En 1985 ganó el segundo premio y una medalla de plata en el Concurso Internacional "Pablo Casals" en Budapest. En 1986 fue laureado en el Concurso Internacional Tchaikovsky. Ha dado varios conciertos en Hungría, Yugoslavia, Corea, Francia, USA, Japón, Alemania y Portugal entre otros. Graba para "Clave".

  4. Sofya MelikyanSofya Melikyan

    Alabada por su “exquisita sensibilidad artística” (Mundoclasico), la pianista Armenia Sofya Melikyan ha sido invitada a ofrecer conciertos en prestigiosas salas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, incluyendo Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Valenciana, Salle Cortot en Paris, Palacio de Festivales de Santander, Fundación Juan March y Teatro Monumental en Madrid, Sala “Izumi” en Osaka, Guangzhou Opera House en China, Sala Filarmónica de Yerevan, Sala Filarmónica de Belgrado, Centro Cultural “Miguel Delibes” en Valladolid, “Cultural Center” en Chicago, “Historisches Kaufhaus” en Freiburg, entre muchas otras. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónica Nacional de Armenia, Estatal de Cámara de Armenia, Filarmónica Europea, Joven Orquesta Nacional de España, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Andalucía, Sinfónica de Radio y Televisión Española.

    Ha obtenido máximos galardones y premios especiales en los concursos internacionales tales como Concurso de Piano Marisa Montiel, Concurso internacional de Piano de Ibiza, Premio a la Interpretación Musical de la Asociación de Amigos del Colegio de España de París, Concurso Internacional de piano José Iturbi, Concurso Internacional de Piano Maria Canals, Concurso “Artists International” en Nueva York, Concurso Internacional de Música de Cámara “New England” en Boston y Concurso Internacional de Música de Cámara “J.C. Arriaga” en Stamford, EEUU. Sus actuaciones han sido retransmitidas por la Radio y Televisión Nacional de España, Radio y Televisión Nacional de Armenia, Canal Clásico WFMT de Chicago, Canal WQXR de Nueva York, Canal ABC de Melbourne, Canal “Mezzo” de la Televisión Francesa. Nacida en la ciudad de Yerevan, Armenia, realiza sus estudios musicales en la escuela de música Tchaikovsky de Yerevan con Anahit Shajbazyan. Continua su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquin Soriano, consiguiendo el Premio Extraordinario de Honor Fin de Carrera. Más adelante perfecciona su arte de interpretación con Galina Eguiazarova en Madrid, Ramzi Yassa y Brigitte Engerer en Paris. Sus estudios de postgrado los realiza en la Manhattan School of Music de Nueva York bajo la tutela de Salomón Mikowsky. Recientes y futuros compromisos incluyen recitales, conciertos de  música de cámara y con orquesta en Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, España y Armenia