(y III) Conciertos del Sábado MÚSICA DE CÁMARA ARMENIA

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Levon Melikyan y Zorik Tatevosyan, violín. Sergei Savrov, viola. Sergei Mesropian, violonchelo

Sogomon Sogomonian KOMITAS nació en 1869 en Turquía. Estudió en Berlín composición, musicología y dirección coral. Desde 1899 vivió en Echmiadzin, dedicándose a la creación y a la investigación de la música armenia, realizando una importante labor pedagógica. Murió en París en 1935. Su obra, mayoritariamente vocal, basada en el estudio del material musical popular, refleja las páginas de la vida espiritual del pueblo armenio. La Suite Armenia se compone de piezas muy contrastantes entre si. El arreglo para cuarteto está hecho por el violonchelista armenio Sergey Aslamazian, miembro del famoso "Cuarteto Komitas".

En Aram KHACHATURIAN el apego a las formas y los lenguajes tradicionales y el empleo de elementos melódicos, rítmicos y armónicos provenientes del folclore armenio, impregnan todas sus obras y, sobre todo, aquéllas que desde su mismo estreno se han constituido en sus páginas más populares, como el ballet Gayané (1942), cuya Danza del sable daría la vuelta al mundo en las más insospechadas transcripciones. Hoy escucharemos, en versión para cuarteto de cuerda de Yasha Papyan, cuatro danzas de dicho ballet, terminando con la única que no podía faltar.

Levon Melikyan (violín), Zohrab Tatevossyan (violín), Sergei Savrov (viola) y Sergei Mesropian (violonchelo)

Komitas (1869-1935) - Aslamazian
Suite Armenia
Aram Khachaturian (1903-1978)
Cuatro danzas del ballet "Gayané" (Arr. De Yasha Papyan)
     1. Danza de las chicas rosas
     2. Canción de la cuna
     3. Danza de Ayshi
     4. Sable danza

  1. Levon Melikyan

    Nacido en Ereván, Armenia, estudió en la Escuela Tchaikovsky, con T. Airapetyan y en el Con-servatorio Superior Komitas, con K. Dombaev. Al finalizar sus estudios con Diploma de Honor, obtuvo las titulaciones de concertista, solista de or-questa y profesor superior de violín. A lo largo de los años de la formación profesional, realizó varios recitales en Ereván, Tiblisi y Moscú.

    Ha formado parte de la Orquesta Nacional de Cámara de Armenia como ayuda de concertino. Como solista de orquesta, ha realizado giras por Europa, América y  Asia, entre otros. De 1979-1982 fue invitado por la Orquesta Sinfónica Gulbenkian (Lisboa) como ayuda de concertino. En 1990 realizó una serie de conciertos en París con la Orquesta Filarmónica de Francia como concertino. Ha actuado como solista en los Festivales internacionales "La primavera de Praga", "Otoño de Varsovia", "D. Scarlatti", en Soria, en Ayamonte y Quintanar de la Orden; y con el pianista austríaco George Demus. Ha participado en los ciclos de cámara de la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Teatro Monumental.

    Desde 1994 es profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE y profesor del Conservatorio Municipal Montserrat Caballé (Arganda del Rey).

  2. Zorik Tatevosyan

    Nació en Yerevan (Armenia), donde comenzó sus estudios con L. Zoryan y E. Tatevosyan, continuándolos en el Conservatorio Superior de "Komitas". En 2002 ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Zakhar Bron. Ha ganado premios en concursos internacionales. Actualmente es ayuda de solista de primeros violines en la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

  3. Sergei Savrov

    Estudió en el Conservatorio Superior del Estado de Kazan, con Simon Basowsky, Vadim Afanaciev, Georgy Khodzhaev, Boris Kaplun, y en la Gnesin's Academia de Música de Moscú, con Valentin Berlinsky. Ha recibido premios en concursos y festivales internacionales como el Concurso Regional de Violistas (Kazan 1981) y Concurso D. Schostakovich (Hannover 1997). Desde 1988 es Viola principal de la Orquesta Académica Sinfónica y de la Ópera de Volgogrado y Profesor de Viola del Conservatorio Superior de Voldogrado. Desde 1994 es miembro del "Rachmaninow-Quartett".

    Ha participado en numerosas giras y Festivales en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Suecia, España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Polonia, Chequia y Eslovaquia, realizando grabaciones para radio y televisión. Ha grabado varios CDs: "Compositores de Francia" (MILS, Finlandia 1990); "Música de ballet italiana" (Bonjiovanni, Italia 1993); P. Tchaikovsky: "Symphonies Nº 4, 5, 6"; M. Glinka, N. Rimsky-Korsacov, A. Lyadov (Es-Dur, Alemania 1992-93); Beethoven, Tchaikovsky, Schumann (Stylinart, Suiza 1998) y 8 CD's de música de cámara y cuarteto (Kreuzberg Records, Berlin). Actualmente vive en España y colabora con orquestas y grupos de cámara de Madrid, Granada, Córdoba, Murcia y Alicante.

  4. Sergei Mesropian

    Nacido en Georgia, de origen armenio, es un destacado representante de la gran escuela chelística rusa. Sus primeros profesores han sido M. Abramyán, G. Talayán y Mstislav Rostropovich. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Ereván y director de la Escuela Musical Oficial de la misma ciudad. Como concertista, ha sido miembro de las Orquestas: de Cámara Estatal de Armenia, de Música Antigua y Moderna de San Petersburgo y Nacional de Radio y Televisión de Armenia. Desde hace varios años es miembro invitado de la Orquesta de Cámara "Virtuosos de Moscú" bajo la dirección de Vladimir Spivakov. Ha ejercido una gran actividad como director artístico de la Orquesta de Jóvenes de la Universidad, realizando varias giras por Europa y Rusia. En 2004 realizó una gira por Japón, actuando como solista e impartiendo clases magistrales en varias ciudades de este país: Tokio, Osaka, Yokoham, Okayama, Nagasaki, Kioto... Desde el año 2000 es miembro fundador del trío de música clásica, junto con el gran violinista Ara Malikian y el virtuoso pianista Serouj Kradjian. Ha sido invitado a prestigiosos festivales de música clásica como el de Tur (Francia), de Cámara de Zagreb, Colmar, Aspen, Praga, San Sebastián y Segovia. Es director y fundador, junto con Ara Malikian, de los festivales de verano "Caprichos Musicales de Comillas".

    Además de su actividad concertística desarrolla su actividad docente, colaborando habitualmente en ciclos de clases magistrales tanto en España ("Nueva Generación Musical" en Segovia, "Manuel Quiroga" en Pontevedra, Jaén, Linares, Córdoba, Almería...) como en el extranjero (San Petersburgo, Ereván, Tbilisi, Lisboa...). Desde el año 2000, viene siendo invitado a impartir conferencias magistrales en los Ciclos Universitarios de los Cursos de Verano de Nueva York. Sus alumnos han sido ganadores de premios en numerosos concursos nacionales e internacionales.