El órgano barroco Lunes Temáticos Música barroca

El órgano barroco

  1. Este acto tuvo lugar el
Presentación Ríos, órgano

Presentación Ríos, órgano

El programa de este concierto dedicado al órgano hace un recorrido por los ciento cincuenta años que, aproximadamente y en términos generales, comprende el periodo musical del barroco.

Presentación Ríos, órgano

José Jiménez (1601-1672)
Batalla de VI tono (Manuscrito de El Escorial)

Anónimo (s. XVIII)
Temblante en estilo italiano

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Preludio y Fuga en Sol menor, BuzWV 163

John Stanley (1712-1786)
Voluntary VIII en La menor

Johann Pachelbel (1653-1706)
Ciacona en Re menor

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en Do menor K. 513, Pastoral
Sonata en Do mayor "Fuga del gato", Moderato, K. 30

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fantasía en Sol mayor, BWV 572

Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en Do mayor "De clarines", Allegro, R. 54

  1. Presentación Ríos

    Premio Extraordinario Fin de Carrera de órgano por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, se ha especializado en Música Antigua Española con Montserrat Torrent. Está especialmente interesada en la interpretación de Música Contemporánea Española para órgano, tanto en la recuperación de repertorio insólito como en la interpretación de música de compositores actuales, de los cuales ha estrenado obras escritas a menudo a instancias de la propia intérprete y otras en colaboración con grupos vocales e instrumentales diversos.
    Ha participado en ciclos y festivales como los de RNE y de Música Religiosa de Cuenca y en conciertos inaugurales de los órganos del Auditorio Nacional de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Temporadas del Centro para la Difusión de Música Contemporánea, y Fundación Juan March, entre otros. Ha colaborado con los grupos Sema (Música Antigua) y Koan (Música Contemporánea), con la Orquesta y Coro Nacionales, o las Sinfónicas de Málaga, Asturias, Valladolid y de la Comunidad de Madrid, y con diversas agrupaciones de Música de Cámara. Ha realizado grabaciones fonográficas para Hispavox, Gramusic, Expresiones XXI, GASA y RTVE.
    Profesora de Música de Bachillerato, en la actualidad es Profesora Titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1978 colabora con el Museo Arqueológico Nacional en sus actividades didáctico-musicales de órgano.

Independientemente de la procedencia geográfica de los autores elegidos en el programa de este concierto, se ha elaborado la secuencia del repertorio como una pequeña panorámica de tipos formales de la música para órgano representativos del periodo abarcado, a la vez que se ha procurado una ordenación que en sí misma presenta una de las características más tipificada de este estilo musical: la búsqueda de contrastes dramáticos (stricto sensu) tanto de dinámicas y caracteres, como de “tempi” o “afetti”.

Así, desde el Tiento de batalla del aragonés JIMÉNEZ, género tan típico de la música de órgano española del siglo XVII, hasta la Sonata de clarines de SOLER que, siendo ya monotemática y bipartita como corresponde al XVIII avanzado, cierra el programa con la misma trompetería del órgano hispánico, se pasa por un Preludio y fuga de BUXTEHUDE que comprende cuatro secciones de diferente carácter; una Ciacona de PACHELBEL que, como corresponde al género, se desarrolla en forma de variaciones sobre un ostinato de bajo de cuatro compases; una Fantasía de J. S. BACH en estilo afrancesado, como nos indican de antemano las denominaciones de las tres secciones de que consta; un Voluntary de STANLEY, género inglés para órgano solo cuya composición en breves secciones contrastantes le confiere la cualidad de pequeñísimos “concerti”; un Temblante a la italiana cuyo carácter alude a la búsqueda de recursos tímbricos sorprendentes y sensibles; y dos sonatas de D. SCARLATTI de estructuras no convencionales en su producción: la primera en tres secciones de marcado carácter escénico pastoril, y la segunda una inusual fuga a cuatro sobre un tema melódico ascendente de sorprendente interválica.

Se trata pues de un programa a la búsqueda del color de un instrumento, el órgano, que se engrandece en este periodo de la historia de la música con, entre otras cosas, el desarrollo de esta cualidad específica del sonido.