Danzas y sonatas para flautas y continuo Lunes Temáticos Música barroca

Danzas y sonatas para flautas y continuo

  1. Este acto tuvo lugar el
Zarabanda . Álvaro Marías y Silvia Rodríguez Ariza, flauta y flauta travesera. Miguel Jiménez, violonchelo. Rosa Rodríguez, clave

Zarabanda (Álvaro Marías, flauta dulce y traverso; Silvia Rodríguez Ariza, flauta dulce y traverso; Miguel Jiménez, violonchelo; y Rosa Rodríguez, clave)

Un nuevo concierto barroco, dentro de los "Lunes temáticos" del presente curso, propone un recorrido por la sonata en trío para dos flautas, desde los albores del barroco hasta sus postrimerías. La sonata "a solo" y la sonata "en trío", con acompañamiento de bajo continuo, se reparten el protagonismo del camerismo barroco. Actúa el conjunto Zarabanda.

Zarabanda (Álvaro Marías, flauta dulce y traverso; Silvia Rodríguez Ariza, flauta dulce y traverso; Miguel Jiménez, violonchelo; y Rosa Rodríguez, clave)

Giovanni Paolo Cima (ca. 1570-1622)
Sonata para dos flautas dulces y continuo

Tarquinio Merula (c1594-1665)
Chacona para dos flautas dulces y continuo

William Williams (1675-1701)
Sonata en imitación de los pájaros para dos flautas y continuo

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sonata en Fa mayor para dos flautas dulces y continuo

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Trío Sonata en Sol mayor, BWV 1039 (Vers. en Si bemol mayor, para 2 flautas y continuo)

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Trío en Fa mayor para dos flautas dulces y continuo

Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Trío en Do mayor para flauta dulce, flauta travesera y continuo

  1. ZarabandaZarabanda

    Creado por Alvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos de gran experiencia en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca, Zarabanda pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época y del empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta la del clasicismo, aunque se centra fundamentalmente en el repertorio del periodo barroco. Ha dado conciertos en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Corea. Son frecuentes las colaboraciones con artistas invitados, como Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Michael Chance, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort.
    Zarabanda ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. El primer registro realizado por Zarabanda, dedicado monográficamente a la música de Bartolomé de Selma y Salaverde, fue acogido con las más entusiastas críticas. Dentro de su interés por recuperar el patrimonio musical español, se puede citar un disco monográfico dedicado a la música vocal del compositor del s. XVIII Joaquín García. Para el sello Warner, ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de B. Marcello, Haendel, Corelli, Vivaldi, A. y D. Scarlatti, las 6 Sonatas en trío de Bach y las Sonatas Il Pastor Fido de Chédeville.