Recital de violín y piano Conciertos de Mediodía

Recital de violín y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Amy Park, violín. Duncan Gifford, piano

J. S. BACH compuso entre 1717, año en que abandonó Weimar, y 1720, cuando fechó el manuscrito, un conjunto de tres Sonatas y tres Partitas para violín solo en las que se esforzó por seguir la tradición alemana de hacer polifonía con un instrumento en principio melódico. Mientras que las Partitas adoptan el esquema de la suite de danzas, las Sonatas tienen la estructura de las Sonatas de cámara en cuatro tiempos, como la Sonata en La menor que escucharemos hoy.
C. DEBUSSY compuso al final de su vida una serie de sonatas (el proyecto era de seis, pero sólo logró terminar tres) reivindicando el pasado de los clásicos franceses y en un clima de gran emotividad nacionalista en los años de la primera guerra mundial. La de violín y piano es la tercera (1917), y el músico, ya muy enfermo, logró un milagro de fusión entre dos instrumentos tan dispares. Es una de las obras "clásicas" del repertorio contemporáneo.
E. YSAYE, famoso violinista y director de orquesta, nació en Lieja y estudió en Bruselas y París con Wienawski y Vieuxtemps. Compuso algunas obras en la tradición virtuosistica y postromántica como el Poème élégiaque, Op. 12 (Leipzig, c.1895), originalmente para violín y orquesta, en el que utiliza el artificio de la "scordatura" (afinación no usual de una o varias cuerdas del violín) con rara eficacia expresiva. Es también autor de seis famosísimas Sonatas para violín solo, un monumento de la moderna técnica del violín.
F. WAXMANN fue un compositor y director alemán que emigró a Los Ángeles en 1934, donde se nacionalizó y murió tras una larga carrera como músico en los estudios cinematográficos de Hollywood: Más de un centenar de películas ya clásicas como Rebeca (1940), Sunset Boulevard (1950) o Taras Bulba (1962) llevan música suya. Carmen Fantasie, para violín y orquesta, es de 1947 y fue compuesta para la película Humoresque.