(I) Conciertos del Sábado LA FLAUTA EN TRÍO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Juana Guillem, flauta. Enrique Abargues, fagot. Aníbal Bañados, piano

L.van BEETHOVEN compuso el Trio en Sol mayor WoO 37 en Bonn en una fecha estimada entre 1786 y 1790 (cuando el compositor aún no tenía 20 años) a petición del conde von Westerholt-Gysenberg, que tocaba el fagot. Su hijo Wilhelm era flautista y su hija Maria Anna Wilhelmine (1774-1852), pianista, era discípula de Beethoven. La estética clásica está presente a lo largo del trío, con claras influencias de Haydn y Mozart. La obra permaneció largo tiempo inédita, tal vez porque su autor la consideraba como una obra de juventud a la que no concedió demasiada importancia. Tan solo en 1888 el editor Breikopf & Härtel se decidió a publicarla: la posteridad la ha consagrado como una de las mejores de su género.

Se sabe menos acerca de P. MORLACCHI y A. TORRIANI que de la persona a la que este Duetto concertato sobre temas de Verdi fue dedicado: Antonio Cagnoni (1852-1896), maestro de capilla de la catedral de Viggerano y de Santa Maria Maggiore de Bérgamo. Precisamente ambos autores fueron alumnos del conservatorio de esta última ciudad. La obra se enmarca en uno de los géneros románticos por excelencia: la paráfrasis sobre motivos líricos, en una escritura eminentemente virtuosística de grandes exigencias para los intérpretes.
Nuevamente son los temas de una ópera, la conocidísima "Carmen" de Bizet, los que vertebran una fantasía de corte brillante, propicia para los alardes técnicos sobre un material tan sugestivo como las tres espléndidas melodías extraídas de esta obra. Peter SIMPSON es profesor de fagot y de Teoría musical en la Universidad de Kentucky y fagot solista de la Lexington Philharmonic. La obra fue escrita para el "Trío Bizet" integrado por Gordon Cole (flauta), Alan Hersh (piano) y el propio Simpson (fagot).

Antonio Arias

Juana Guillem, flauta; Enrique Abargues, fagot; y Aníbal Bañados, piano

Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
Trío en Sol mayor WoO 37, para flauta, fagot y piano
P. Morlacchi (s. XIX) - A. Torriani (1829-1911)
Duetto concertato sobre temas de Verdi para flauta, fagot y piano
Georges Bizet (1838-1875) - P. Simpson (1951)
Carmen Fantasía para flauta, fagot y piano

  1. Juana Guillem

    Nace en Catarroja (Valencia). Estudió en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio Hector Berlioz de París con J. Zacarés, J. Campos, R. Guiot y M. Debost. Ha obtenido primeros premios en los concursos nacionales: Juventudes Musicales 1982, Unión Musical Española 1980 y Hazen (Yamaha) 1982. Ha registrado para EMI la "Fantasía para un gentilhombre" en versión de flauta y el Aria para flauta y orquesta de Joaquín Rodrigo. Ha actuado con las orquestas: Reina Sofía, Municipal de Valencia, Ciudad de Córdoba, Sinfónica de Flandes, Villa de Madrid, entre otras. Es flauta solista de la ONE y profesora del Conservatorio Superior de Palma de Mallorca y del Centro de Estudios Neomúsica de Madrid.

  2. Enrique Abargues

    Nace en Buñol (Valencia). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con J. Enguídanos, amplió estudios con K. Thunemann en la Academia Johann Sebastian Bach de Stuttgart (Alemania). A la edad de dieciocho años ingresa como profesor titular en la ONE en la que es Fagot solista desde 1984. Es miembro fundador del Quinteto de Viento "Aubade" y forma dúo con la flautista Juana Guillem. Ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Bilbao, de Cámara Española, Reina Sofía, Municipal "Ciudad de Córdoba", Villa de Madrid, entre otras. Imparte numerosos cursos y participa regularmente en los encuentros de jóvenes orquestas de Madrid y Valencia.

  3. Aníbal BañadosNacido en Santiago de Chile, estudió en la Universidad de Chile, con Elena Waiss y Margarita Herrera, y en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE.UU.), con Alfonso Montecino, Juan Orrego Salas y Menahem Pressler. En 1987 obtuvo el título de Máster en Piano y Dirección, y estableció su residencia en Madrid. Ha actuado como solista con las Orquestas Sinfónica de Chile, Sinfónica de Caracas y de Cámara de Granada, y ha realizado giras en Costa Rica, Bélgica, Portugal, Finlandia, Holanda, Chile, Argentina y Alemania. Actúa regularmente en dúo con Anna Baget, Enrique Pérez Piquer, Javier Bonet, Juana Guillem y Enrique Abargues, entre otros. Junto a Pérez Piquer ha grabado varios discos dedicados a la música de clarinete y piano de compositores españoles, y con Javier Bonet, música de trompa y piano del repertorio romántico alemán. Ha sido Profesor de Repertorio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente es Director y Profesor de Música de Cámara en el Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid.