(II) Conciertos del Sábado LA FLAUTA EN TRÍO

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Claudi Arimany y Antonio Arias, flauta. Alan Branch, piano

J.Ch.F. BACH, penúltimo hijo de Johann Sebastian, estuvo al servicio del conde de Schaumburg-Lippe y del conde Guillermo de Bückeburg (se le conoció como el "Bach de Bückeburg"). Fue autor de sinfonías, oratorios, cantatas, música dramática, de cámara y para el teclado. En la presente sonata en trío, el piano aparece independizado de su tradicional función de bajo continuo para adoptar una misión concertante con las dos flautas en un lenguaje que ya presagia el clasicismo.
En 1781, MOZART compuso una sonata para 2 pianos para ser tocada por Josepha Barbara von Aurnhammer (1758-1820) y él mismo en la Academia el 23 de noviembre de aquel año. El violinista Ferdinand David (1810-1873) realizó una transcripción de la obra para 2 violines y piano. A su vez Claudi Arimany ha adaptado las partes de los violines para flautas.
Theobald BÖHM estableció el nuevo modelo de flauta, que permanece hasta la actualidad. Además de constructor destacó como pedagogo, intérprete y compositor. No solamente escribió obras para su instrumento sino que llevó a cabo arreglos tan interesantes como los que presentamos sobre lieder de los compositores Felix Mendelssohn (1809-1847) y Franz Paul Lachner (1803-1890).
Conforme a la costumbre de hacer arreglos a partir de óperas, el Catálogo Köchel menciona 4 transcripciones diferentes para 2 flautas sobre temas de "La Flauta mágica". Además, en 1792 fue publicado un compendio de dúos para 2 flautas sobre la misma ópera con el interés añadido de mencionarse en el título que el arreglo era del propio MOZARD (sic).
Albert Franz DOPPLER fue uno de los flautistas-compositores más famosos del periodo romántico. Profesor del Conservatorio de Viena y Director de la ópera de la capital austríaca, fue autor de numerosas obras para flauta, 6 óperas y 15 ballets.
Karl DOPPLER, hermano menor y discípulo de Franz Doppler, fue flautista y más tarde director del Teatro Nacional de Budapest, y director de la ópera de Stuttgart. Ambos hermanos compusieron obras de bravura que interpretaron en el curso de sus giras europeas.

Antonio Arias

Claudi Arimany, flauta; Antonio Arias, flauta; y Alan Branch, piano

Johann Christian Bach (1735-1782)
Sonata en Do mayor
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Trío concertante en Re mayor, KV 448
Theobald Böhm (1794-1881)
Tres dúos de Mendelssohn y Lacher, para flauta con acompañamiento de piano
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Tres arias de la ópera "La flauta mágica", arregladas para dos flautas en 1791
Albert Franz Doppler (1821-1883)
Andante y Rondó, Op. 25
Albert Franz Doppler - Karl Doppler (1825-1900)
Fantasía de Rigoletto (de G. Verdi), Op. 38, para dos flautas y piano

  1. Claudi Arimany

    Nació en Granollers. Estudió con S. Gratacós, y en Francia y Suiza con J.P. Rampal, A. Marion y G. Sebók. Ha actuado como solista junto a orquestas e intérpretes de prestigio internacional. Ha dado conciertos en Europa, Estados Unidos e Israel. Es miembro del Tribunal del Concurso Internacional de Flauta "J.P. Rampal" que se celebra en París. Compañero habitual de J.P. Rampal en los escenarios, ha grabado varios CD como solista junto al gran maestro y la Orquesta Franz Liszt de Budapest para Sony Classical, así como tríos para dos flautas y fagot, y los conciertos para flauta de Mozart.

  2. Antonio AriasAntonio AriasEs Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid y Becario de la Fundación Juan March. Ha obtenido Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la École Normale de Musique de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación de Juventudes Musicales de Sevilla. También es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, televisión y discográficas, que han recibido diversos premios. Es miembro del LIM, que celebró en el año 2010 su 25 aniversario, formación con la que ha ofrecido varios cientos de estrenos. Ha sido catedrático del Real Conservatorio de Madrid, profesor de los cursos de flauta de Anento (Zaragoza) e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España. Ha publicado libros y artículos en torno a la flauta. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta solista desde 1985 hasta 2005.
  3. Alan Branch

    El pianista británico se forma en la Royal College of Music y Guildhall School of Music and Drama de Londres con los maestros Yu Chun Yee, Joan Havill, Geoffrey Parsons y Graham Johnson. También realiza estudios con Paul Schilhawsky en la Mozarteum de Salzburgo ,becado por el gobierno austríaco. Acompaña por primera vez para la BBC el año 1978 y desde e1985 se dedica a la música de cámara y al repertorio vocal. Comparte escenario con cantantes prestigiosos como Victoria de los Angeles, Teresa Berganza , Benjamin Luxon y Enriqueta Tarrés, y con insrumentistas como Röel Dieltens,Claudi Arimany, Peter Thiemann Cristian Florea con quien ha grabado un CD de música de Schubert y Eckert, y Ricardo Casero con quien forma dúo desde 1991.Ha actuado por Cataluña y todo el territorio español, Francia, Noruega, Gran Bretaña, Austria etc.

    Ejerce la docencia en la Escuela Superior de Música de Cataluña, y en los Conservatorios de Tarragona y Vila-Seca. Colabora regularmente con el Gran Teatre del Liceu en conciertos del Foyer y como asistente musical de Bertrand de Billy, Josep Pons y Edmon Colomer en obras de Schönberg, José Luis Turina y Felip Pedrell. Ha dirigido óperas de Xavier Montsalvatge(Babel 46) , Cole Porter (Kiss me Kate) y el Superbarbero de Sevilla producción infantil del Gran Teatre del Liceu con dirección escénica de Tricicle.
    Es licenciado en filología románica por la Universidad de Durham (Inglaterra) y mantiene una estrecha relación con la Fundació la Caixa como profesor de dicción para cantantes.