(III) Conciertos del Sábado LA FLAUTA EN TRÍO

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Arias, Miguel Angel Angulo y José Oliver, flauta

J. BODIN de BOISMORTIERf ue uno de los más famosos compositores del barroco francés. Cultivó todos los géneros, en especial la música de cámara con flauta (no menos de 40 números de opus). Experimentó con las más variadas combinaciones instrumentales. La presente Sonata en trío es la segunda de las seis de que consta el ciclo publicado en 1731 en París.
F. DEVIENNE  flautista, fagotista y compositor francés, fue el primer profesor de flauta en el Conservatorio Nacional de París. Autor de óperas como Les Visitandines, compuso gran cantidad de obras para la flauta (música de cámara, conciertos y sinfonías concertantes). El Trío en Re mayor, segundo de un ciclo de seis, se trata de una música exquisita, en la que los pasajes virtuosos y chispeantes del primer movimiento alternan con el lirismo elocuente del movimiento lento y las espléndidas variaciones que cierran la obra.
F. KUHLAU,pianista y compositor nacido en Alemania, ejerció su profesión en Dinamarca. Fue músico de cámara de la Capilla real, director del coro del Teatro real y compositor de la corte. Cultivó la amistad de Beethoven, que ejerció una clara influencia sobre su música. Compuso un total de 127 obras de las que 29 son para flauta. El presente trío, primero de un ciclo de tres publicados en 1813, está dedicado al pianista, organista y flautista August Eberhard Müller (1767-1817).
G. RODÓ, violonchelista y director de orquesta, formó parte de las principales orquestas de su tiempo así como de los cuartetos Casals, Barcelona y Dini. Fue sucesivamente profesor de violonchelo, de música de cámara y director de la orquesta del Conservatorio del Liceo. Desempeñó una importante labor al frente de la orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Fue autor de obras sinfónicas y de cámara.

S. BROTONS, flautista, compositor y director de orquesta, ha sido sucesivamente flauta solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y miembro de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Como compositor ha escrito más de 80 obras orquestales y cámara, y ha ganado quince premios de composición. Dirige diversas orquestas norteamericanas y europeas y es director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés y de la Vancouver Symphony Orchestra (Estado de Washington). El presente trío fue escrito durante el otoño de 1977, cuando el compositor tenía 18 años, para ser estrenado en su casa por tres generaciones de flautistas: padre, hijo y nieto.

Antonio Arias

Antonio Arias, flauta; Miguel Angel Angulo, flauta; y José Oliver, flauta

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)
Sonata en trío, Op. 7 nº 2
François Devienne (1759-1803)
Trío en Re mayor, Op. 19 nº 2
Friedrich Kuhlau (1786-1832)
Trío Op. 13 nº 1
Gabriel Rodó (1904-1963)
Suite en Re mayor, Op. 6
Salvador Brotons (1959)
Suite a tres para dos flautas y flauta en Sol, Op. 16

  1. Antonio AriasAntonio AriasEs Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid y Becario de la Fundación Juan March. Ha obtenido Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la École Normale de Musique de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación de Juventudes Musicales de Sevilla. También es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, televisión y discográficas, que han recibido diversos premios. Es miembro del LIM, que celebró en el año 2010 su 25 aniversario, formación con la que ha ofrecido varios cientos de estrenos, entre los que se cuentan varios conciertos para flauta y orquesta. Es catedrático del Real Conservatorio de Madrid en excedencia voluntaria, profesor de los cursos de flauta de Anento (Zaragoza) e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España. Ha publicado libros y artículos en torno a la flauta (pedagogía, práctica orquestal, repertorio español, revisiones, transcripciones, historia, etc.), habiendo sido premiado por el Ministerio de Cultura en 1988. Ha colaborado con el Museo de Prehistoria de Valencia en investigaciones sobre una flauta del Neolítico levantino. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta solista desde 1985 hasta 2005. Es miembro de la ONG Voces para la paz. Músicos solidarios.
  2. Miguel Angel Angulo

    Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real). Estudió con su abuelo y con A. Arias y K. Hill. Realizó cursos de perfeccionamiento con A. Carreres, R. López del Cid, A. Marion, R. Guiot, J. Guillem y A. Nicolet. Ha sido miembro de la JONDE, de la Orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, de la Joven Orquesta del País Vasco. En 1987 obtiene el primer premio "Premio Alain Marion" en el Concurso Internacional de Bilbao. Ha sido Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Catedrático de Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente es Profesor de la Orquesta Nacional de España, y Profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

  3. José Oliver

    Nació en Cullera (Valencia). Estudió en la Banda de Música "Santa Cecilia" de su ciudad natal con E. Escrivá, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, con J. Campos y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con L. Gutiérrez, R. López del Cid y F. Maganto. Ha colaborado con la Orquesta de Bilbao, la Orquesta de la Zarzuela durante varias temporadas, y la Orquesta de Cámara Española en el Teatro Real de Madrid. Funda el Quinteto de Viento de Bilbao. Ha realizado giras por numerosos paises y un gran número de grabaciones. Ha recibido entre otras la medalla de Bellas Artes y la distinción del Club Lions International "Amigo Melvin Jones" por dedicación artística y humanitaria. Es flautín-solista de la Orquesta Nacional de España, profesor en el Conservatorio de Pozuelo, profesor de la Orquesta Clásica de Madrid y miembro fundador del Quinteto de Viento "Mediterráneo".