Concierto para la inauguración de la Exposición "Roy Lichtenstein de principio a fin" Ciclos de Miércoles MASS CLÁSICA. MÚSICAS PARA LA EXPOSICIÓN
"ROY LICHTENSTEIN: DE PRINCIPIO A FIN"

Concierto para la inauguración de la Exposición "Roy Lichtenstein de principio a fin"

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Gauguin . Ramón San Millán e Isabella Bassino, violín. Katarzyna Sosinska, viola. Alice Huang, violonchelo

___________________________________________________________________________

CONCIERTO INAUGURAL
____________________________________________________________________________

George GERSHWIN (1898-1937):
   Porgy and Bess (selección)

Nacido en Brooklyn, de familia judía emigrada desde tierras rusas, Gershwin no pudo participar, en la medida que hubiera sido deseable, en la personalización y proyección de una música concertística americana, pues, aunque estaba llamado a hacerlo con la garantía del más rutilante de los éxitos, una muerte temprana desbarató tan brillantes perspectivas. De Gershwin nos quedan partituras admiradísimas y popularizadas, así como la idea de una personalidad simpática y modesta que, lejos de envanecerse con el éxito y el dinero que en poco tiempo le dieron unas pocas obras, siempre fue consciente de sus limitaciones técnicas y estuvo dispuesto a aprender. El imán del Nuevo Mundo y la situación europea que desembocó en la segunda gran guerra, llevaron para allá a una buena nómina de grandes creadores musicales europeos, y allí se encontraron sistemáticamente con el joven Gershwin, quien se les acercaba tan lleno de éxito como de ganas de recibir lecciones. Testimonios hay del afecto que su persona y su música despertaron en figuras como Ravel, Stravinsky y Schönberg.
La pieza concertante Rhapsody in blue (1924), el musical Un americano en París (1928) y la ópera Porgy and Bess (1935), son los tres pilares en los que se asienta la celebridad mundial de George Gershwin. Tenemos aquí, para este pequeño y grato concierto inaugural de la exposición, una versión instrumental de números admirados por todos de Porgy and Bess, arreglados para cuarteto de cuerda por William Zinn.
    El novelista americano Dubose Heyward publicó en 1925 la novela Porgy cuyo contenido dramático animó al propio Heyward a dar al texto formato teatral, representable, cosa que hizo en compañía de su esposa Dorothy. La pieza teatral resultante llegó al Guild Theater de Nueva York en 1927 y alcanzó más de cuatrocientas representaciones, con un éxito sin precedentes. George Gershwin se interesó por este drama para dar el salto de la composición de pequeñas piezas instrumentales o canciones a la composición de la gran forma por excelencia: el teatro musical o la ópera. Su intenso trabajo culminó en 1935 con la composición de Porgy and Bess, ópera en tres actos con libreto de Dubose Heyward e Ira Gershwin (hermano del compositor y prestigioso letrista de canciones) que recibió su estreno absoluto en Boston, el 30 de septiembre de 1935, llegando a Broadway (al Alvin Theater) unos días después, el 10 de octubre.
    El truculento argumento se centra en Catfish Row, un pobre barrio negro de Charleston, en Carolina del Sur, donde malviven los personajes de una tensa historia de amores y odios, juego y drogas, crímenes y persecuciones... El público de la época se vio sorprendido por un espectáculo musical tan hermoso como duro, que se resistieron a encuadrar en el género operístico tradicional, pero que tampoco era alineable con el típico musical de Broadway. Escrita para cantantes y actores negros, utiliza elementos de la música popular afroamericana, con abiertas referencias al jazz en la parte instrumental y a los negro spirituals en lo vocal. En definitiva, Porgy and Bess se sigue representando en todo el mundo y es tenida por el prototipo de ópera estadounidense.
    Pero no es cuestión aquí de extenderse sobre su argumento ni sobre su esencia teatral, puesto que lo que hoy tenemos es un arreglo instrumental que, en forma de suite, nos recordará la belleza de los más famosos números cantables de la obra. Esta versión para cuarteto de cuerda fue editada en 2001 por William Zinn, violinista y compositor americano que lleva más de treinta años haciendo adaptaciones exitosas de músicas de todo el repertorio - en especial el americano-  para distintas formaciones de instrumentos de cuerda.

      1. George Gershwin (1898-1937)
      1. Porgy and Bess (arreglo para cuarteto de cuerda de William Zinn) (Selección)

  1. Cuarteto Gauguin

    Creado en 1990 en Bloomington, Indiana (USA) por Alice Huang y Ramón San Millán, el cuarteto de cuerda Gauguin mantiene una fecunda labor desde su llegada a España en 1991 como músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Entre otras entidades, han colaborado con el Circuito Andaluz de Música de la Junta de Andalucía en diversas temporadas; en el concierto de Celebración del Centenario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao estrenando la obra Divergencia amónica de Antón Larrauri; en el estreno de “Música en los Reales Alcázares de Sevilla", ciclo en el que colaboran asiduamente; y en la inauguración de la temporada del Centro de Difusión de la Música Contemporánea en el Museo Reina Sofía de Madrid.

    Sus programas son variados, adaptándose a las diversas necesidades artísticas y de programación de las diversas entidades organizadoras, entre los que podemos mencionar: Las 7 Últimas Palabras de Jesucristo en la Cruz, de F. J. Haydn; La Música de la saga Strauss; Monográfico de la integral de J. Turina para cuarteto de cuerda; Cuarteto para el Fin de los Tiempos de O. Messiaen; Homenaje a The Beatles (estreno absoluto en España); Las Musas de Andalucía de Turina, reestreno en Sevilla (obra completa); Integral de los Cuartetos de J. Guridi; Integral de los Cuartetos de J.C. Arriaga; Monográfico de Marchas de la Semana Santa de Sevilla, etc. Han interpretado anteriormente en la Fundación Juan March de Madrid un programa con la integral de las obras para cuarteto de Joaquín Turina, concierto emitido en directo por Radio Clásica de RNE en el que el Cuarteto Gauguin realizó el estreno absoluto de la Suite Recuerdos de la Antigua España, en la versión para cuarteto de cámara del propio autor. También en el programa Piano Tríos Españoles del Siglo XX, presentado en gira por todo el país y emitido por Radio Clásica, en el que estrenaron un Trio de Mario Ros. Ramón San Millán también ha actuado varias veces acompañado de piano. A lo largo de los años, ha sido permanente su labor de estreno de obras de compositores actuales como Dirié, Ros, Pedrosa, Marín, Fernández Pastor y el reestreno de obras de Braña, Mariani o Turina. Es constante su presencia en estudios de grabación con cerca de 200 grabaciones comerciales, entre ellas los trabajos de Australian Blonde, Niño de Pura, María del Monte, Manuel Orta, la película Ninette de Garci, etc.