(I) Conciertos del Sábado MÚSICA DE CÁMARA CHECA

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Michal Dmochowski, violonchelo. Graham Jackson, piano

L. JANÁCEK compuso el cuento de hadas Pohádka en 1910 y lo revisó en 1923. Está basado en el poema de V. A. Joukovski La leyenda del zar Berendei y narra los amores del príncipe Iván con la princesa Marya, hija del inmortal Koshdrei, en clima de balada romántica. Pero sus tres movimientos pueden ser escuchados como los de una sonata clásica que nos contara un dúo de amor.
B. MARTINU fue un excelente compositor, heredero gustoso de los grandes nacionalistas del XIX, especialmente Dvorak. Cosmopolita, formado en París y activo en los Estados Unidos y en Roma, tiene obra abundante en la que la herencia del pasado se actualiza con un lenguaje moderno y personal. Las Variaciones sobre un tema eslovaco, H. 378 es la última obra de cámara que compuso (1959) y está llena de una intensa nostalgia hacia su país natal, al que no volvería. La Sonata nº 2, H. 286 (1941), fue la primera obra de cámara que compuso en Estados Unidos.
J. SUK fue discípulo de {} (que sería su suegro) y famoso violinista antes que compositor. Compuso sobre todo música sinfónica, en la línea nacionalista iniciada por {}, con un fuerte gusto colorista y descriptivo. Entre sus obras figuran 2 óperas, 2 sinfonías, 3 poemas sinfónicos, 2 oberturas y mucha música de cámara. En 1890 compuso sus tres Baladas, todas ellas en Re menor. La primera es para violín y piano; la última es para cuarteto de cuerdas; la segunda, para violonchelo y piano, es la que escucharemos hoy, y fue entonces la que obtuvo el éxito más inmediato: seis años más tarde compuso la Serenade en La mayor, y las unió en un díptico publicándolas con el mismo número de opus, el 3.

Leos Janácek (1854-1928)
Pohádka (Cuentos)
Bohuslav Martinu (1890-1959)
Variaciones sobre un tema eslovaco, H. 378
Sonata nº 2
Josef Suk (1874-1935)
Balada y Serenade, Op. 3

  1. Michal Dmochowski

    Nació en 1977 en Varsovia y estudió con Tadusz Mazur y Andrzej Zielinski, y con Kazimierz Michalik en la Academia de Música Fryderyk Chopin. En 1998 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Frans Helmerson y Natalia Shakovskaya. Ha recibido clases magistrales de Janos Starker, Natalia Gutman, Boris Pergamenschikov, Bernard Greenhouse, Milos Sadlo, Tobias Kuhne, Walter Levin, Hatto Beyerle, Ralph Gottoni, Alexander Bonduriansky, Imre Rohman, etc. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales como el Kazierz Wilkomirski en Poznan, el de Jóvenes Chelistas All-Poland en Elblag, el Concurso Internacional de Violonchelo en Liezen (Austria), el Concurso Internacional de Música de Cámara en Lodz o el Concurso Internacional de Violonchelo Witold Lutoslawski en Varsovia.

    Ha realizado numerosos recitales y conciertos de música de cámara por España, Polonia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Grecia y Alemania. Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Televisión Nacional de Polonia y Sony. Actualmente es profesor asistente en la Cátedra de Violonchelo (titular Natalia Shakovskaya) en la Escuela Superior Reina Sofía y en el Conservatorio Profesional Jacinto Guerrero de Toledo.

  2. Graham JacksonGraham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.