(y IV) Conciertos del Sábado MÚSICA DE CÁMARA CHECA

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Janácek . Markéta Janáckova, piano. Helena Jirikovská, violín. Marek Novák, violonchelo

Z. LUKÁS es compositor, programador musical de la Radio Checoslovaca en Pilsen, director de coros y de orquesta, y muy activo en Praga, donde formó en los años noventa del pasado siglo el "Grupo Quattro" con Máche, Fisser y Bodorová. Su producción es extensa, con más de 350 obras (sinfonías, óperas, música coral y de cámara) y un gran número de arreglos de canciones y danzas populares. El Trio Boemo es el segundo para trío con piano que ha compuesto; de carácter alegre y vitalista, configurado en tres partes (la segunda y tercera unidas), está dedicado al Trío checo.

El Trío nº 3 en Do mayor de B. MARTINU, escrito en 1951, es una de las obras a destacar entre su amplia producción camerística, que incluye desde Sonatas para dos instrumentos (como la que escuchamos en el primer concierto) hasta sextetos y tres nonetos. Volviendo al tercero de los tríos, al Allegro moderato inicial, único movimiento en la tonalidad de Do mayor, ambicioso y de gran amplitud, le siguen un Andante de gran poder expresivo y un Allegro final que es una magnífica toccata.

El Trío para violín y violonchelo, Op. 21 en Si bemol mayor fue el primer trío de A. DVORAK en ser editado (Schlesinger, Berlín, 1880). Escrito en su versión original en el otoño de 1874, se supone que fue estrenado en Praga en febrero de 1877. Revisado posteriormente hacia 1880, Dvorak escribió una nueva parte central para el Scherzo y realizó algunos cortes en el Allegro final.

Zdenek Lukás (1928)
Trío Boemo
Bohuslav Martinu (1890-1959)
Trío nº 3 en Do mayor
Antonin Dvorak (1841-1904)
Trío para piano en Si bemol mayor, Op. 21

  1. Trío Janácek

    El Trío Janácek está formado por tres destacados jóvenes solistas que han dado frecuentes conciertos tanto en la República Checa como en el extranjero, han obtenido éxito en varios certámenes y han realizado grabaciones y colaboraciones con destacadas personalidades y grupos. Los miembros del Trío pertenecen a los mejores músicos de la joven generación en Chequia, y este hecho se queda reflejado en la colaboración entre ellos. El Trío Janácek fue fundado por la pianista Markéta Janácková en 2001 y el nombre lo lleva desde el año 2005.

    En el repertorio del Trío Janácek se encuentran composiciones de varios estilos, desde el barroco hasta hoy. Una parte importante del repertorio son las composiciones de autores checos. En 2006, el Trío Janácek grabó su primer CD con obras de A. Dvorák, J. Suk y W. A. Mozart.

    Markéta Janácková
    Nació en 1974. Empezó a tocar el piano con 6 años Estudió en el Conservatorio de Teplice con MgA. M. Mikula. En 1993 realizó las primeras grabaciones para la Radio Checa. Desde 1995 estudió en la Academia de Artes Musicales (HAMU) en la clase de doc. B. Krajný. Finalizó sus estudios con concierto de graduación junto a la Filarmónica Morava de Olomouc, tocando el concierto de piano N.° 3 de Prokofiev. Por sus excelentes resultados de estudio, obtuvo el premio de Nadezda Pochlebinova-Sazinova, otorgado a los mejores estudiantes de piano por el rector y el decano de la Universidad. Participó en las clases magistrales de S. Babayan en París, de J. Banowetz en Praga y, ante todo, en las de E. Injic en Schola Cantorum de París con el apoyo de las fundaciones de Gideon Klein, Vida de Artista (ivot umlce) y Musica Iuvenis. Participó en los certámenes internacionales de Ettlingen, Madrid (semifinalista), Primavera de Praga. En 1999 le fue otorgado el título de laureado.
    En 1999 fue invitada por el profesor Václav Riedelbauch, director de la Filarmónica Checa, a participar en el extraordinario proyecto internacional "Zum Gedenken an die Theresienstadter Komponisten" y, en su marco, realizó una gira de conciertos por Alemania y Chequia. La parte checa del proyecto fue grabada por la Radio Checa, para la onda Vltava. En el marco de los cursos magistrales de "In memory of Czech Terezin Composers" actuó en el concierto grabado por la televisión alemana ZDF. Como solista o en un grupo de cámara da muchos conciertos tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Desde 2004 es miembro del grupo de cámara Ensemble Martinu.

    Helena Jiríkovská
    Nació en 1973 en Pilsen. Con 4 años empezó a tocar el violín bajo la dirección de Hana Metelková.Prosiguió sus estudiosen el Conservatorio de Pilsen, donde se graduó en1994. En el mismo año empezó sus estudios en la "Hochschule der Künste" de Berlín con el profesor Jan Tomes (graduación en 1996) y en la Academia de Artes Musicales de Praga con el profesor Jirí Tomásek. Se graduó en 1998 con concierto de violín de Antonín Dvorák. Una gran aportación en su crecimiento artístico fueron los encuentros con los violinistas destacados mundialmente (E. Grac, J. Ghest, A. Lysy, I. Stern) en el marco de los cursos magistrales.En el 1994 consiguió una beca en los cursos magistrales en Attergau de Austria bajo la dirección de los miembros de la Filarmónica de Viena. En 1995 participó en la celebración de 100 aniversario del nacimiento de Paul Hindemith, en Berlín.

    Como solista actúa con las principales orquestas checas (Filarmónica de Janácek de Ostrava, Filarmónica de Hradec Králové, Orquesta de Cámara de Talich) en muchos recitales nacionales e internacionales. También cultiva la música de cámara. Es maestro concertino de lla Orquesta de Cámara de Talich. Realiza regularmente grabaciones discográficas y radiofónicas tanto como solista como de música de cámara.

    Marek Novák
    Nación en 1977.Tras su aprendizaje en la Escuela Básica de Artes en Chrudim, estudió violonchelo con J. Krecmer en el Conservatorio de Pardubice (1993 Prosiguió sus estudios en la Academia de Artes Musicales (HAMU) y se graduó en 2004. Durante los estudios en el Conservatorio de Pardubice ganó el primer puesto en el Certamen Nacional de los Conservatorios, organizado en la ciudad de Teplice. Participó en certámenes prestigiosos como la Primavera de Praga o Bohuslav Martinu. En el 2001 le fue otorgado el Premio a la Mejor Interpretación de Su Obra en el Certamen de L. van Beethoven. Participó en los cursos magistrales de M. Rostropovic. Actuó como solista con la Filarmónica de Cámara de Pardubice, en el festival la Primavera de Praga, acompañado por la Orquesta de la Guardia del Castillo de Praga y de la Policía de la Rep. Checa. Además participa activamente en los recitales tanto como solista como miembro de la Orquesta de Cámara de Talich. Desde 2002 es miembro del trío de piano Janácek. En el mismo fue nombrado miembro de la Orquesta Sinfónica de la República Checa. Desde el 2003 es jefe del grupo de los violonchelos de la Filarmónica de Cámara de Pardubice.