Recital de música de cámara Conciertos de Mediodía

Recital de música de cámara

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Pandora . Vitor Vieira y Juan Carlos Maggionarani, violín. Jano Lisboa, viola. Marco Fernandes, violonchelo

También era deudor de Haydn y de Mozart, pero MENDELSSOHN pensó sobre todo en uno de los últimos cuartetos de Beethoven, el Cuarteto Op. 132, al escribir su Cuarteto en La menor, Op. 13, que se publicó en Leipzig por Breitkopf y Härtel en 1830. En 1827 acababa de enterarse de la muerte del maestro de Bonn, y escribió un lied, la canción "Ist es wahr" ("Es verdadero"), Op. 95 nº 1, que estará presente en los cuatro movimientos del cuarteto, sobre todo en el primero y en el último. Mas allá de las alusiones a Beethoven, la obra es una muestra de originalidad en la forma y en el fondo sin parangón alguno en la Europa de 1830.
DEBUSSY es autor de un único cuarteto de cuerdas, que aún pudo publicarse con mención de su tonalidad y con número de opus, costumbres ambas que pronto abandonó por considerarlas anticuadas. Fue escrito en 1892, con apenas treinta años, y estrenado por el Cuarteto Ysaye, el 29 de diciembre de 1893, en la Société Nationale de París. La obra rezuma múltiples experiencias sonoras tomadas de la tradición, pero consigue el milagro de mostrar al oyente que con esos mimbres podía (y debía) hacerse algo nuevo y personal.

RECITAL DE MÚSICA DE CÁMARA
Cuarteto Pandora (Vítor Vieira, violín; Juan Carlos Maggiorani, violín; Jano Lisboa, viola; y Marco Fernandes, violonchelo)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto para cuerdas nº 16, en Mi bemol mayor, KV. 428

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Cuarteto nº 3 en La menor, Op. 13