(I) Conciertos del Sábado EN RECUERDO A NICANOR ZABALETA

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Javier Sáinz, arpa renacentista

Música instrumental escocesa entre 1600 y 1650    En 1603 Jacobo VI de Escocia abandona la corte de Edimburgo para acceder al trono de Inglaterra bajo el nombre de Jacobo I. Junto a él, gran parte del aparato musical de la corte escocesa se traslada a Londres. Son de esta época los primeros manuscritos de música instrumental que se han conservado, con aires y danzas en tablatura de laúd que músicos no profesionales fueron recopilando durante años. Así, del período que va de 1600 a 1650 se conservan cuatro manuscritos: el de William Mure de Rowallan (c.1612), el de Robert Gordon de Straloch (c.1627), el de John Skene de Hallyards (c.1630) y el de Margaret Wemyss (c.1643).    Analizados en su conjunto, nos hallamos frente a una miscelánea de piezas instrumentales de diverso origen y, en general, de autores desconocidos. Atendiendo a su estilo podemos observar dos grupos: uno formado por el llamado "estilo escocés" y el otro por el "estilo continental".
Música española para arpa del siglo XVII    En el siglo XVII español el arpa retoma la importancia como instrumento musical que había tenido en la época medieval. La invención a finales del siglo XVI del arpa española de dos órdenes, así como la relativa simplificación del lenguaje musical barroco, hicieron que el arpa volviese a un primer plano de la vida musical.    Contamos con varios manuscritos, destacando el del arpista navarro Bernardo de Zala y Galdiano con más de trescientas páginas de música para arpa, y el manuscrito 816 de la Biblioteca Nacional. El burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz, presbítero de la iglesia colegial de Villafranca del Bierzo, fue, como él mismo nos dice, un aficionado a la música que felizmente tuvo la idea de publicar Luz y Norte musical en 1677.     Diego Fernández de Huete consiguió su plaza como arpista en la catedral de Toledo en 1681, donde a lo largo de unos veinticinco años fue escribiendo las obras que conforman su Compendio numeroso de Zifras armónicas para Harpa de una orden, de dos ordenes, y de Órgano, publicada en 1702 y 1704.    La obra de Ribayaz refleja el estilo de mediados de siglo: danzas y aires cortesanos y populares de claro sabor español. La obra de Huete refleja el gusto del último cuarto de siglo, con una mayor riqueza armónica y amplitud en el tratamiento de las disonancias.

Javier Sáinz, arpa renacentista

Untitled
Spynelet
Sybit Sant Nikcola
Untitled (Rowallan manuscrito c. 1612)

The Flowers of the Forest
Ladie Rothemayis Lilt (Skene manuscrito c. 1630)
Whip my taudie
And thou were myn own thing (Straloch manuscrito c. 1627)

Joy to the Personne
Sir John Hopes Currant
The Spanishe Ladie (Skene manuscrito c. 1630)

General Lelly´s Goodnight (Wemyss manuscrito c. 1643)
Sir William Mure (Rowallan manuscrito c. 1612)
I choys to be my lon (Wemyss manuscrito c. 1643)
Canaries (Straloch manuscrito c. 1627)

Españoleta (Lucas Ruiz de Ribayaz, a. 1626-d. 1677)
Minuete (Manuscrito 816 BNM c. 1700)
Canción alemana (Diego Fernández de Huete. c. 1650-c. 1713)
Corrienta de Primer Tono (Bernardo de Zala y Galdiano, 1675-?)

Canzion Ytaliana
Canzion Portuguesa
Canzion de Quarto Tono
Canzion aclarinada por Segundillo (Diego Fernández de Huete, c. 1650-c. 1713)

Passacalles de Primer Tono (Diego Fernández de Huete, c. 1650-c. 1713)
Suspende el Rumor
Triste Memoria (Francisco de Tejada, c. 1720)

Chaconas
Marionas
Zarambeques (Lucas Ruiz De Ribayaz, a. 1626-d. 1677)

  1. Javier Sáinz

    Estudió en el Conservatorio de Música Ataúlfo Argenta en Santander, graduándose como profesor de música, especialidad de guitarra clásica. En 1980 comenzó el estudio de las arpas antiguas. En la labor de recuperación de estos instrumentos ha centrado sus investigaciones tanto en las técnicas (pulsación, apagado selectivo, ornamentación, semitonos en "la manera de Ludovico"), como en los repertorios originales. Fruto de todo ello es su especialización en los repertorios para arpa español y británico de los siglos XVI y XVII, así como en los instrumentos de la época: Arpa Renacentista de una orden, Arpa Barroca española de dos órdenes y Clarsach Renacentista (antigua arpa de encordadura metálica).

    Periódicamente organiza cursos dedicados a las arpas antiguas, siendo profesor habitual de la Irish Summer School of Wire-Strung Harp en Kilkenny, Irlanda; de igual modo, ha sido invitado por la International Historical Harp Society para dar cursos de arpa barroca española y clarsach. Como concertista ha actuado en festivales de música antigua y de arpa en diversos países europeos, y ha realizado grabaciones para Radio 2 Suisse Romande y Radio Clásica RNE. En 1995 apareció su primer CD ("El Lamento de la Cierva Herida", Sony Classical SK 62257). Recientemente ha sido invitado por la Sociedad de Arpa Escocesa para la grabación de un DVD y CD Rom dedicados a las técnicas y repertorio de la música escocesa antigua para Clarsach. En los últimos cinco años ha sido codirector artístico del festival "Música Antigua en Santillana del Mar". En la actualidad reside en Irlanda donde, en asociación con la Historical Harp Society of Ireland, imparte clases de arpa antigua irlandesa, así como de arpas históricas, en Dublín.