Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Rosa Trigo, piano

Dos libros, con 24 preludios y fugas cada uno de ellos, recogen la aportación de J. S. BACH a la práctica de igualar los sonidos enarmónicos, que va a ser conocida, gracias a Andreas Werckmeister, como afinación "bien temperada", por la que do sostenido y re bemol pasan a formar una identidad sonora, y así sucesivamente, y se convierten en sonidos "iguales" a efectos de la afinación de las cuerdas. Sus 48 obras ayudaron a precipitar la imposición y difusión de la idea del sistema y, en consecuencia, colaboraron decididamente en la generalización de la armonía basada en la tonalidad. El primer libro fue concluido en 1722, con los 24 preludios y otras tantas fugas, numeradas en el catálogo de su obra BWV del 846 al 869, que comienzan en Do mayor y siguen un orden ascendente, abarcando las doce tonalidades mayores y las doce menores. La variedad, las muestras de un extraordinario ingenio, la atmósfera de cada preludio y fuga, hacen de la colección un testimonio de dominio musical y de rigor.
La Sonata nº 8 en Do menor, Op. 13, "Patética" de BEETHOVEN  para clave o pianoforte es una de las más populares de todo el primer período beethoveniano. Terminada en 1799, está dedicada al príncipe Carl von Lichnowsky, y ostentó el título con que se la conoce desde el momento mismo de nacer. Se la ha considerado la primera obra verdaderamente genial de Beethoven. Schauffer llega a decir que con ella se crea la primera sonata moderna, al establecer los principios básicos de estructura y cohesión con la relación temática de sus tres movimientos.
La Segunda de las tres Sonatas de F. CHOPIN gira alrededor de su tiempo más célebre, la Marcha fúnebre compuesta en 1837. Los otros movimientos los completó en 1839, tras el viaje con George Sand a las Baleares, y fue publicada en 1840. De gran aliento trágico y perfección formal, el trozo más audaz y admirable es sin duda el rapidísimo final, en fulgurantes tresillos en octavas de ambas manos que pasan ante el oyente como una ráfaga de viento. Genial.

Johann Sebastiuan Bach (1685-1750)
Preludio y Fuga en Sol menor, BWV 861, de El clave bien temperado, Libro 1 /16
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 8 en Do menor, Op. 13, "Patética"
Fréderic Chopin (1810-1849)
Sonata en Si bemol menor, Op. 35

  1. Rosa Trigo

    Nació en Madrid en 1976. Estudió en la Escuela de Música del Colegio "Mater Salvatoris" con Leonor López Cosan y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finalizó con Fernando Puchol y Guillermo González. Asimismo trabajó con Rosa Mª Kucharsky y fue discípula de José Francisco Alonso. En 1996 amplió sus estudios en París con Jean Marie Cottet. Ha sido admitida por la Universidad de Dallas (Southern Methodist University) e invitada como alumna activa por Joseph Banowetz de la University of North Texas.
    Ha sido 3er Premio del Concurso Nacional de Segovia, y Diploma de Honor del Concurso Internacional. "Torneo Internacional de Música". A los 15 años ganó la Medalla deOro del Ayuntamiento de Madrid y fue finalista en el Concurso "Infanta Cristina". En 1999 recibió el "Premio Beethoven" de la Asociación Internacional de Pianistas, con sede en Viena (VIP), donde fue invitada a ofrecer un recital, y fue nombrada "Miembro de Honor". Ha participado en numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero, ha colaborado para la radio, y recientemente ha grabado en directoun CD con obras de Beethoven y Chopin.