Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Janmaarten van der Mark, piano

DEBUSSY compuso en 1890 dos páginas pianísticas tituladas Arabescas. Aunque aún estamos muy lejos del Debussy maduro, maestro del piano moderno, estas obras primerizas apuntan ya las inquietudes de su autor y su obsesión por las bellas sonoridades. F. CHOPIN escribió tres Sonatas para piano, las dos primeras en 1828 y 1839 respectivamente. Aunque mostró preferencia por las formas cortas o de duración media, en moldes formales más sencillos y libres, las tres Sonatas muestran un ambicioso objetivo, el de acomodar las formas clásicas al temperamento romántico. La tercera y última sonata pianística es obra de 1844, cuando se fraguaba la ruptura con George Sand y la enfermedad que acabaría con su vida. Y, contrariando las vicisitudes personales del momento en que fue concebida, es una obra repleta de energía, muy vitalista, salvo en el tercer tiempo, un lento atormentado y ensoñador.
S. RACHMANINOV, excepcional pianista, alcanzó una gran popularidad con una obra temprana, el "Preludio en Do sostenido menor", el nº 2 de las Cinco Piezas de fantasía (o fantásticas), que datan del otoño de 1892 y fueron las primeras composiciones para piano que Rachmaninov juzgó suficientemente logradas como para ser publicadas como Op. 3: El "Preludio en do sostenido menor" era exigido por el público como bis en todos sus conciertos. En 1903 compuso otra serie de 10 Preludios, la Op. 23, y en 1910 otra de 13, la Op. 32: en total, aunque dilatada en el tiempo, la típica colección de 24 Preludios en todos los tonos y modos mayores y menores que han escrito muchos compositores-pianistas y que tiene en la Op. 28 de Chopin su punto de referencia. El Op. 3/2 es pieza truculenta y un tanto efectista. El Op. 23/6, Andante, con un solo tema que se repite a modo de cantinela, es una pieza ensoñadora que contrasta con la brutalidad del que acabamos de escuchar. El Op. 32/5 es de un marcado carácter lírico y de gran belleza Y el Op. 32/12 es muy fino y elegante.

      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Arabesques
      1. Fryderyk Chopin (1810-1849)
      1. Sonata nº 3 en Si menor Op. 58
      1. Contrafactum Txt
      1. Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
      1. Cinco Piezas de Fantasía, Op. 3, nº 2: Preludio en Do sostenido menor
      2. Preludio en Mi bemol mayor, Op. 23 nº 6: Andante
      3. Preludio nº 5 en Sol mayor, de 13 Preludios Op. 32
      4. Preludio Op. 32 nº 12. Allegro

  1. Janmaarten van der Mark

    Comienza sus estudios de piano en Vlaardingen (Holanda), pasa después al Rotterdams Conservatorium con Ludmila Baslawskaja y obtiene su diploma de solista con altas calificaciones. Recibió clases de Oxana Yablonskaja, Lazar Berman, Aldo Ciccolini, A.Golovin y Jan Wijn. Ha ampliado estudios durante tres años con Ferenc Rados en Alcalá de Henares. En 1990 crea con la clarinetista Elisa López Amor el "Dúo López-Van der Mark". Realizan numerosos conciertos en Holanda y en España y han sido premiados en el 3er Concurso de Música de Cámara "Guadamora" en Córdoba, y obtenido "Diploma de Honor" en el Torneo Internacional de Música (T.I.M.). Ambos forman trío desde 1999 con la violonchelista Claudia Gabrielli, habiendo actuado en Navarra y La Rioja.

    Ha grabado para la radio holandesa N.O.S. a Prokofieffpara R.N.E. obras de Remacha. Paralelamente fue invitado por la J.O.N.D.E. para formar diversos grupos de cámara y realizó grabaciones en Cáceres. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Recientemente ha actuado como solista con la Banda del Conservatorio de Pamplona en el Teatro Gayarre y en el Auditorio del Carmen de Sangüesa con las "Tres Piezas" para piano y banda de André Waignein. Es profesor de piano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.