(y IV) Conciertos del Sábado EN RECUERDO A NICANOR ZABALETA

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Fatum String Trío . Julia Málkova, viola. Yulia Iglinova, violín. Anton Gakkel, violonchelo
María Antonia Rodríguez, flauta. Mickaele Granados, arpa

C. DEBUSSY compuso Dos Arabescas para piano en 1888. Son dos páginas exquisitas, de gran flexibilidad y refinada elegancia, que anuncian ya futuras conquistas en el teclado. Escuchamos hoy la nº 1 en Mi mayor, en versión para arpa.

Debussy concibió en sus últimos años un proyecto de seis Sonatas "francesas" como una afirmación nacionalista en tiempos de guerra y una suerte de vuelta al pasado. Solo pudo terminar tres: la de violonchelo-piano, la Sonata-trío para flauta, viola y arpa, y, por último, la de violín-piano. De la Sonata para tres instrumentos, compuesta en 1915, afirmaba el autor: Es horriblemente melancólica, y yo no sé si se debe reír o llorar, quizá las dos cosas. En todo caso, es una obra maestra de sonoridades tan admirables como insospechadas.
M. TOURNIER, alumno de Hasselmans y también profesor del Conservatorio de París, fue arpista, compositor y pedagogo. Compuso obras para arpa sola, o acompañada por pequeños conjuntos instrumentales; de carácter impresionista, su textura y color son muy peculiares y merecen más atención de la que normalmente se les presta.
El también compositor francés J. FRANÇAIX,  estudió piano y más tarde composición con Nadia Boulanger. Refinamiento en la escritura, clasicismo y elegancia, son las características de su música. Su Quinteto para flauta, arpa, violín, viola y violonchelo data de su época de juventud (1934), pero ya había escrito por entonces tres ballets, un Concertino para piano y orquesta, un Divertimento para trío de cuerdas, vientos, arpa y contrabajo, y las Ocho Bagatelas para piano y cuarteto de cuerdas (su Quinteto nº 1).

María Antonia Rodríguez (flauta), Mickaele Granados (arpa) y Fatum String Trio (Julia Malkova, viola; Yulia Iglinova, violín; y Anton Gakkel, violonchelo)

Claude Debussy (1862-1918)
Arabesque nº 1 (vers. para arpa)
Sonata para flauta, viola y arpa, Op. Posth.

Marcel Tournier (1879-1951)
Suite para flauta, violín, viola, cello y arpa, Op. 34

Jean Françaix (1912-1997)
Quinteto Nº 2, para flauta, trío de cuerdas y arpa

  1. Fatum String Trío

    Está formado por Yulia Iglinova (violín): Solista Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Julia Málkova (viola): Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Anton Gakkel (violonchelo): Profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE, tres virtuosos instrumentistas rusos establecidos en Madrid y que, llevados por su amor hacia la música de cámara, decidieron trabajar a fondo el gran repertorio clásico, romántico y moderno de la música escrita para trío de cuerda, así como procurar el enriquecimiento de este repertorio motivando a los compositores contemporáneos a que escriban para esta formación. Los tres solistas derivan de la mejor escuela rusa de instrumentos de cuerda y han logrado un alto grado de cohesión sonora y de técnica interpretativa al servicio de la esencial música de cámara.

  2. María Antonia Rodríguez

    Nacida en Gijón, titulada Superior de flauta con Premio Extraordinario "Fin de Carrera" en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y titulada profesional de piano. Han sido sus maestros de flauta César San Narciso (Oviedo) y Antonio Arias (Madrid) y N. Raymond Guiot y M. Alain Marion (París). Profesora de flauta y música de cámara, por oposición, desde 1985 en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Desarrolla una intensa actividad en el terreno camerístico: Dúo con la pianista Aurora López, Trío "Gala" con la cellista Suzana Stefanovic, Trío con Mickaele Granados (arpa) y Julia Malkova (viola), y "Solistas de Madrid" con Mariana Todorova. Flautín solista de la O.S. de Madrid, entre 1986 y 1990. Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

  3. Mickaele Granados

    Nacida en Cherburgo (Francia), comenzó en el Conservatorio Nacional de Música de Marsella, donde en 1980 concluye su carrera de arpa, piano y flauta con las más altas calificaciones. Ese mismo año ingresa, por concurso, en el Conservatorio Superior de Música de París, en la clase de arpa del profesor Gerard Devos, obteniendo en 1983 el Primer Premio de dicho Conservatorio. Desde 1985 es arpa solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, actividad que compagina con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la especialidad de repertorio orquestal.