(II) Conciertos del Sábado EN RECUERDO A NICANOR ZABALETA

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Jie Zhou, arpa

C. Ph. E. BACH, tal vez el más dotado de los hijos de J. S. Bach, fue uno de los primeros en utilizar la estructura que sería conocida como "forma sonata" bitemática, evolucionando entre el final del Barroco y el Primer Clasicismo. La Sonata en Sol mayor, titulada simplemente Solo, es original para arpa, fue compuesta en 1762 y se inicia con un tiempo lento a modo de preludio, como era habitual en la antigua suite.
A lo largo del siglo XX el arpa obtuvo obras de grandes nombres de la composición universal. Una muestra de ello es la Sonata de P. HINDEMITH, obra de 1939 y estructurada siguiendo un bello poema de L.H-Cr. Hölty. La narración del poema origina una estructura musical en tres movimientos un tanto libres en su distribución y forma internas.
Cuando Berlioz escuchó por primera vez a F. GODEFROID, afirmó no haber escuchado el arpa anteriormente, pues su técnica era tan espectacular que no tenía precedentes. Su obra para arpa es muy amplia y de gran fuerza expresiva, con un despliegue técnico solo accesible a un conocedor excepcional del instrumento.
H. RENIE fue una arpista adelantada a su época, a la que Debussy encargó la transcripción de sus famosas Danzas para arpa cromática (el instrumento al que fueron destinadas en origen) al arpa de pedales. Muy influida por el sentimiento armónico impresionista, fue una excelente compositora.
E. PARISH ALVARS fue uno de los grandes virtuosos del siglo XIX, admirado por Mendelssohn, Berlioz y Liszt. Nacido en Inglaterra, activo en toda Europa, es autor de más de 80 obras para arpa sola, dúos para arpa y piano, un Concertino para dos arpas y dos Conciertos para arpa y orquesta.

El pianista, profesor y compositor francés P. SANCAN tiene publicadas una ópera, dos ballets, una sinfonía para cuerdas, dos conciertos de piano y abundante música de cámara, pero como muchos de sus compatriotas, escribe también con acierto técnico y colorista para el arpa.

Jie Zhou, arpa

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en Sol mayor para arpa, Wq. 139

Paul Hindemith (1895-1963)
Sonate, para arpa

Félix Godefroid (1818-1897)
Estudio de conciertot

Henriette Renié (1875-1956)
Danse de Lutins

Elias Parish Alvars (1808-1849)
Serenata

Pierre Sancan (1916)
Thèmes et Variations

  1. Jie Zhou

    Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal Shanghai, donde nace en 1981.Empieza sus primeros estudios de teoría de la música a la edad de cuatro años y poco después piano en el Conservatorio de Música de su ciudad. A los ocho años empieza los estudios de arpa, y es en el año 2001 que se traslada a Alemania para estudiar bajo la dirección de la profesora Helga Storck en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Munich. En el año 2003 gana el Primer Premio en el 15º Concurso Internacional de Arpa de Soka, Japón. En el año 2005 vuelve a ganar un Primer Premio en el Concurso de Arpa "Bundesverband der Deutschen Industrie" de Kassel, Alemania. Estos galardones la llevan a ofrecer una serie de importantes conciertos en diferentes marcos internacionales, y entre ellos en el Congreso Mundial de Arpa de Dublín 2005, o el Primer Festival de Arpa de Katowice, Polonia, en el año 2006. Ha ofrecido igualmente, conciertos como solista o con conjuntos de cámara por Europa.

    Actualmente es profesora de arpa en el Tamnak Prathon Harp Centre de Bagkok, Tailandia, trabajo que simultanea con el de profesora, igualmente de arpa, en la Universidad de Artes Escénicas de Rostock, Alemania. Como ganadora del primer premio de la Quinta Edición del Concurso Internacional de Arpa "Arpista Ludovico" que se celebra de forma trienal en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra actualmente de gira de conciertos por España, como parte de dicho primer premio.