(I) Conciertos del Sábado QUINTA TRIBUNA DE JÓVENES INTÉRPRETES:
EL PIANO

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Pablo Galdo, piano

Dos libros, con 24 preludios y fugas cada uno de ellos, recogen la aportación de J. S. BACH a la práctica de igualar los sonidos enarmónicos conocida como afinación "bien temperada", por la que do sostenido y re bemol pasan a formar una identidad sonora, y así sucesivamente, y se convierten en sonidos "iguales" a efectos de la afinación de las cuerdas. Sus 48 obras ayudaron a la generalización de la armonía tonal moderna. El primer libro fue concluido en 1722, con los 24 preludios y fugas desde Do mayor a Si menor (numerados en el catálogo de su obra BWV del 846 al 869), es decir, abarcando las doce tonalidades mayores y las doce menores. La variedad, las muestras de un extraordinario ingenio, la atmósfera de cada preludio y fuga, hacen de la colección un testimonio de dominio musical y de rigor. Hoy se interpretan el nº 13 en Fa sostenido mayor (BWV 858) y el nº 16 en Sol menor (BWV 861), ambos con fugas a cuatro voces.
Del segundo libro (BWV 870-893), compuesto entre 1740 y 1744 en su etapa de Leipzig, se ha elegido el nº 6 en Re menor (BWV 875) y el nº 1 en Do mayor (BWV 870), ambos con fugas a tres voces.
I. ALBÉNIZ editó hacia 1886 en la madrileña editorial Zozaya ocho piezas de carácter casticista como "Suite espagnole" Op. 47. Son un perfecto resumen de ese Albéniz despreocupado muy anterior a los logros de Iberia. Algunas de ellas las vendió y publicó luego con otros títulos: Así, Cádiz se convirtió en "Célebre Serenata española", Op. 181, o Asturias y Castilla en el "Preludio" y "Seguidillas", respectivamente, de "Chants d'Espagne", Op. 232. En todo caso, estamos sin duda ante el Albéniz más popular, aunque lejos aún de las perfecciones de la Suite Iberia, y estas músicas siguen reteniendo toda su frescura.
Las 19 Rapsodias húngaras son el mejor testimonio del interés de F. LISZT por la música de su país natal, como atestigua el importante prólogo que proyectaba poner al frente de las mismas que acabó convirtiéndose en libro en 1859: Des Bohémiens et de leur musique en Hongrie. Liszt no buscaba sólo el color local: impresionado por los valores libertarios de los nómadas gitanos, busca en ellos la poética musical de su patria. La Rapsodia nº 5 en Mi menor fue publicada en Viena y París en 1853 con el título "Héroïde-Elégiaque" y es una especie de marcha fúnebre con doble trío.

LISZT compuso en 1849 Funerales, luego el nº 7 de las diez piezas que integran el ciclo de Armonías poéticas y religiosas, título tomado de Lamartine. Como ese mismo año había muerto Chopin y hubo víctimas de la revolución húngara, esta página ha sido analizada en esos contextos, pero admite una lectura más independiente y desde luego más abstracta. Frente a las obras de mero virtuosismo, aquí estamos ante un compositor mucho más profundo.

Pablo Galdo, piano

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
De El clave bien temperado:
Preludio y fuga en Fa sostenido mayor, BWV 858 (Libro I/13)
Preludio y Fuga en Sol menor, BWV 861 (Libro I/16)
Preludio y Fuga en Re menor, BWV 875 (Libro II/6)
Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 870 (Libro II/1)

Isaac Albéniz (1860-1909)
Suite española nº 1, Op. 47:
Nº 1 Granada
Nº 2 Cataluña
Nº 8 Cuba
Nº 3 Sevilla

Franz Liszt (1811-1886)
Rapsodia húngara nº 5, en Mi menor, Heroica-Elegíaca, S. 244/5
Funérailles (Adagio) (De Armonías poéticas y religiosas, S. 173/7)

  1. Pablo Galdo

    Nació en Ferrol (La Coruña) en 1978. Estudió en los Conservatorios de Ferrol y de Vigo, con Nicasio Gradaille y Constantino Pérez, obteniendo "Matrícula de Honor" y "Premio Extraordinario", y en Alcalá de Henares (Madrid) con Ferenc Rádos. Ha sido seleccionado por la Asociación "Teresa Berganza" (99), "Juventudes musicales" (98,99) y "Fundación Barrié de la Maza" (02) en sus ciclos de jóvenes intérpretes, y es finalista en diversos concursos de piano, como "Xóvenes Concertistas", "Real Club Náutico" (99), y premiado en el "Real Club Náutico de Vigo" (02) y "Yehudi Menuhin" en Salzburgo (05). Ha recibido clases de Zoltán Kocsis, Tamás Vasáry, Heinz Kämmerling, Varjon Dénes, Marta Gulyás, Alex Szilasi, Orsolya Szabó, Almudena Cano y de Alicia de Larrocha, de perfección en música española. Amplía estudios en el Instituto "Zoltán Kodály" de Hungría, obteniendo diploma de "Excelente" y "Matrícula de Honor" en piano, y en la "Academia F. Liszt" de Budapest con Rita Wagner y András Kemenes. Ha realizado estudios de Postgrado en la Universidad "Mozarteum" de Salzburgo con Imre Rohmann, y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Elisso Wirssaladze.

    Ha ofrecido conciertos en Alemania, Austria, Hungría, Reino Unido, Croacia, Eslovenia, Serbia, España, Portugal, Rusia y Francia. Ha sido invitado por el Instituto Cervantes de Ljubljana para celebrar la semana de la lengua española en Eslovenia, y en 2007 para inaugurar el Instituto Cervantes de Reikiavik (Islandia). Ha actuado como solista con orquestas en Hungría, Austria y España. Ha grabado un CD con la Integral de las Invenciones de Bach, Chopin y Schumann. Ha sido becado por el Ministerio español, la Fundación Caixa Galicia y asociación AIE Es profesor de piano por oposición, plaza que ejercerá en Octubre de 2007.