(III) Conciertos del Sábado QUINTA TRIBUNA DE JÓVENES INTÉRPRETES:
EL PIANO

(III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Eloísa de Guzmán Alonso, piano

La Sonata en Re mayor (antiguo KV 311, nuevo KV 284c) fue terminada por W. A. MOZART en Mannheim junto con la KV 309 (hoy KV 284b) en el transcurso de su viaje a París, donde fueron publicadas en 1778 junto a la Sonata KV 310 (hoy KV 300d) como Op. 4 números 1, 2 y 3. Tiene un carácter extrovertido y brillante. Arranca con un impetuoso primer movimiento, que posee una de las melodías más hermosas del autor, y el último es un soberbio y ampliamente desarrollado rondó que, en opinión de los biógrafos más autorizados, es el primero de los grandes y verdaderamente logrados rondós para piano que nos dejara el autor. En medio, un tiempo lento con carácter de apacible serenata.
L. v. BEETHOVEN compuso la Sonata Op. 109, antepenúltima de sus Sonatas para piano, en 1820 y la dedicó a Maximiliana Bretano, hija de su amigo Franz. Hay en esta sonata una gran libertad en el empleo de los movimientos, ya en franca lucha con el esquema tradicional. Por esta época ha logrado fusionar el caudal lírico y los elementos contrapuntísticos, lo que no parecía muy fácil. El resultado es esa libertad y espontaneidad que aún hoy nos pasma. La sonata tiene tres movimientos, el primero y el segundo encadenados; el tercero y último es un tema a modo de canción seguido de seis prodigiosas variaciones.
F. CHOPIN compuso cuatro Baladas pianísticas. La primera, Op. 23, tuvo larga elaboración entre 1831 y 1835 y fue publicada en 1836 dedicada al barón Stockhausen. Era una de las obras preferidas del autor, calificada por Schumann como genial y por Liszt como "una odisea del alma de Chopin".
Como el preludio o la fantasía, el Impromptu sugiere un carácter de improvisación, como si la música naciera en el teclado en el acto de escucharla. Algo de ello hay en estas obras chopinianas, que obedecen a un plan muy simple, tripartito, con un episodio central casi siempre más lento y melancólico. El primero, el Op. 29, es de 1837, año en que se publica dedicado a la condesa de Lobau, y fue muy admirado por Schumann.
Années de pèlerinage (Años de peregrinaje) es uno de los conjuntos pianísticos más importantes de F. LISZT. Lo que en principio constituyó un amplio Album de un viajero, escrito entre 1835 y 1836 y publicado en tres bloques en Viena y Berlín en 1842, fue luego madurado en los años de Weimar. Dividido también en tres bloques (tres "años"), el primero, subtitulado Suiza, fue publicado en 1855. El valle de Obermann es la sexta de las obras del "año" suizo. A pesar del título, no estamos ante una descripción bucólica tipo postal suiza, sino ante la evocación literaria de un héroe de novela, la del francés Sénancour - a quien la pieza está dedicada- , que busca en la naturaleza consuelo a sus preguntas sin respuestas. Obra muy bien construida, refinada, amplia, es de las más ambiciosas, casi un "poema sinfónico", pero muy pianístico.

Eloísa de Guzmán, piano

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en Re mayor, KV. 311 (284c)

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata nº 30 en Mi mayor, Op. 109

Frédéric Chopin (1810-1849)
Balada nº 1 en Sol menor, Op. 23
Impromptu nº 1 en La bemol mayor, Op. 29

Franz Liszt (1811-1886)
Valle de Obermann, S. 160/6 (de Años de peregrinaje, 1er año: Suiza, nº 6)

  1. Eloísa de Guzmán Alonso

    Nació en Palencia en 1981. Estudió en el Conservatorio Profesional de dicha ciudad, con Eva Gigosos, Órgano con Roberto Fresco, y Fundamentos de Composición con Alberto Posadas y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Miriam Gómez-Morán y Alberto Rosado. Amplía estudios en la Academia "Franz Liszt" de BudapestIstvan Lantos e Istvan Gulyas. Ha recibido clases magistrales de Manuel Carra, Patrín García-Barredo, Ana María Guijarro, Mikhail Khokhlov, Artur Shooderwoerd, Chang Rok-Moon, Patrick Cohen, Josep Colom, Anthony Spiri y Joaquín Achúcarro. También ha realizado cursos de órgano con Montserrat Torrent, Lucía Riaño, Hans Hellsten y Jordi Figueras. Ha sido galardonada en diferentes Concursos como el de Piano de Sahagún (2005) y "Rotary International de Valladolid" (2006).

    Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Estatal de Voronezh (Rusia) y con laSinfónica de Bari (Italia). Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales de piano y de órgano, en Ciclos y Festivales, como "Música Contemporánea de Salamanca", "Jueves Musicales en Salamanca", "Jóvenes Intérpretes", "El Sonido Vivo", "El Órgano en el Camino", "Conciertos en Órganos Históricos de Valladolid",de Música Clásica de Palencia", "Puestas de Sol", y "Festival Mozart". Ha formado parte de diferentes agrupaciones instrumentales dentro del "Taller de Música Contemporánea" de Salamanca, dirigido por Alberto Rosado. En la actualidad recibe consejos de Claudio Martínez Mehner, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a la vez que continúa su actividad concertística.