(y IV) Conciertos del Sábado QUINTA TRIBUNA DE JÓVENES INTÉRPRETES:
EL PIANO

(y IV)

  1. Este acto tuvo lugar el
Oliver y José María Curbelo . Oliver Curbelo González y José María Curbelo, piano

S. JOPLIN, músico afro-americano, fue el más célebre de los intérpretes y compositores de la época del ragtime. El más conocido de los suyos es el que posteriormente dio música a la banda sonora de la película The Sting ("El Golpe") en 1973: The Entertainer (transcripción para dos pianos por Yukiko Kishinami) está basado en ritmos sincopados en el que se mezcla el folclore negroamericano con aires de danza típicos de los blancos.

El compositorargentino C.GUASTAVINO es un distinguido exponente del nacionalismo musical de su país. Apartado de los movimientos de vanguardia, ha mantenido un lenguaje neorromántico arraigado en la tradición popular. Bailecito es una danza folclórica de galanteo, acentuado con los graciosos saludos que se hacen con los pañuelos. El Gato es una de las danzas folclóricas más importantes de Argentina: Era bailada por todas las clases sociales y representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y, persiguiéndola, trata de conquistarla.

Libertango, grabada en Italia en 1974, fue la obra que llevó a la fama a A. PIAZZOLLA fuera de Argentina. Fue compuesta después de conocer al poeta Horacio Ferrer, quien puso a este tango una letra que hablaba de la Libertad. Transcrita para muchos instrumentos y formaciones, esta versión para dos pianos comienza con una introducción muy virtuosa hasta desembocar en la fórmula rítmica que se desarrolla en toda la obra y su conocida línea melódica.

"Si amanece nos vamos", del catalán Albert GUINOVART, es una suite para piano a cuatro manos en siete movimientos de grandes contrastes escénicos, ya que su último movimiento estuvo inicialmente compuesto para un ballet. En esta obra se manifiestan unas estructuras rítmicas de gran fuerza, un discurso melódico de belleza innegable y unas armonías que definen un sello muy personal. Esta obra recibió el 1º premio en el VII concurso de Jóvenes Compositores de Juventudes Musicales de Barcelona en 1986.

La pianista y compositora catalana de origen belga Carlota GARRIGA, compuso Ensayo a dos en 1984. Desarrollada en un único movimiento, en esta obra hay un verdadero diálogo entre los dos pianos, predominando grandes cambios de color a base de una armonía muy rica y personal que recuerda a Satie.

S. RACHMANINOV escribió en Italia su segunda Suite para dos pianos Op. 17 en 1901, después de su famoso Concierto para piano número 2, y en ella se aprecian numerosas similitudes con elementos melódicos y rítmicos del famoso Concierto. Fue estrenada por el propio Rachmaninoff y Siloti en los dos pianos, y no hay en ella la menor referencia literaria, como en la primera Suite de 1893.

Dúo Oliver y José María Curbelo, dúo de pianos

Scott Joplin (1868-1917)
The entertainer

Carlos Guastavino (1912-2000)
Bailecito
Gato

Astor Piazzolla (1921-1992)
Libertango

Albert Guinovart (1962)
Si amanece nos vamos (piano a 4 manos)

Carlota Garriga (1937)
Ensayo a Dos

Serguei Rachmaninov (1873-1943)
Suite para dos pianos, Op. 17

  1. Oliver y José María CurbeloOliver y José María Curbelo

    Los hermanos gemelos Oliver y José María Curbelo, discípulos de Alicia de Larrocha, nacieron en Las Palmas de Gran Canaria en 1980. Allí realizaron sus estudios superiores de piano, música de cámara y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música. Continuaron su formación en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados y en la actualidad realizan un Máster en Música Española en la Academia Marshall (Barcelona). Han recibido clases magistrales de Solomon Mikowsky, Ramón Coll, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen y Carmen Bravo, entre otros. Desde 2003 imparten clases de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

    Desde 1991 interpretan repertorio para piano a cuatro manos y dos pianos, actuando en numerosas salas de concierto de España. Además han actuado para diversos programas de TVE en Canarias. Como solistas han actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos. Han sido galardonados en concursos para piano solo y música de cámara, como en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet o el Premi de Música Ciutat de Manresa, entre otros.