1/3 Ciclos de Miércoles Música nórdica. En el centenario de Edvard Grieg

1/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Gudrún Ólafsdóttir, mezzosoprano. Juan Antonio Álvarez Parejo, piano

Gudrún Ólafsdóttir (mezzosoprano) y Juan Antonio Álvarez Parejo (piano)

Carl Nielsen (1865-1931)
Æbleblomst (Flor del manzano)
Sænk kun dit hoved du blomst (Baja sólo tu cabeza, tú flor)
Sommersang (Canción de verano)
Sænk kun dit hoved du blomst (Baja sólo tu cabeza, tú flor)
Sommersang (Canción de verano)

Jean Sibelius (1865-1957)
Flickan kom ifrån sin älsklings möte (La moza regresó del encuentro con su amado)
Var det en dröm? (¿Fue un sueño?)

Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942)
När jag för mig själv (Cuando sola voy)
Som stjärnorna på himmelen (Como las estrellas en el cielo)

Sigvaldi Kaldalóns (1881-1946)
Á Sprengisandi (En las arenas)
Sofðu, sofðu góði (Duérmete mi niño bueno)
Ave María

Edvard Grieg (1843-1907)
Haugtussa (La doncella de la montaña), Op. 67

  1. Gudrún ÓlafsdóttirGudrún Ólafsdóttir

    Mezzosoprano islandesa, ha cantado por toda Europa, en Latinoamérica, Estados Unidos y África, en salas como el Bozar Henry le Boeuf Hall (Bruselas), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Real, el Coliseo de Buenos Aires, la Sala Glinka de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo y el Royal Festival Hall (Londres). Ha trabajado como solista con las orquestas sinfónicas de Islandia, Barcelona y Nacional de Cataluña, Comunidad de Madrid, Estatal de San Petersburgo y Philharmonia Orchestra de Londres. Ha cantado en óperas barrocas, clásicas, de bel canto y contemporáneas en España, Reino Unido e Islandia. Miembro del Sonor Ensemble y del Trío Aglaia, forma el Dúo Atlántica con su marido, el guitarrista clásico Francisco Javier Jáuregui, con quien da conciertos, realiza grabaciones con regularidad y dirige el festival de música Hafnarborg Songfest en Islandia. Después de terminar sus estudios de canto en el Conservatorio de Reikiavik, completó un máster de ópera en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Es ganadora de varios premios de canto como el Kathleen Ferrier Song Prize, celebrado en el Wigmore Hall, The Miriam Licette Scholarship, en the Royal Opera House Covent Garden, el Premio Lied en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora, tercer premio en el Concorso Internazionale de Música Sacra de Roma y el Premio al Mejor Intérprete de la Música de Joaquín Rodrigo. Ha estrenado numerosas obras, escritas especialmente para ella, por compositores de diferentes nacionalidades. Estrenó el rol principal de la ópera Lilith, luna negra de David del Puerto, y como Ingibjörg en la ópera Ragnheidur de Gunnar Thórdarson. Su canto se puede escuchar en trece álbumes, publicados por sellos discográficos como Naxos, EMEC Discos, 12 tónar, Smekkleysa, Orpheus Classical y ABU Records.

  2. Juan Antonio Álvarez Parejo

    Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales obteniendo las máximas calificaciones, y se especializa en el acompañamiento de cantantes y en música de cámara. En marzo de 1980 debuta con Teresa Berganza en el "Palau de la Música" de Valencia, y desde ese momento se convierte en su pianista habitual, acompañándola en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall, Covent Garden, Scala de Milán, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Pleyel, Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real de Madrid, y Liceo de Barcelona, entre otros.

    Ha grabado tres discos con Teresa Berganza y otro con María Bayo para la casa Clave's. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la lírica española. Es profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid.