2/3 Ciclos de Miércoles Música nórdica. En el centenario de Edvard Grieg

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
Luis Aguirre, dirección
Sonor Ensemble

Sonor Ensemble
Kremena Gantcheva (violín solista y concertino); Georgy Vasilenko y Laura Calderón (violines); Virginia Aparicio (viola); José María Mañero (violonchelo); Miguel Ángel González (contrabajo); Eduardo Raimundo (clarinete); Isabel Puente (piano) y Luis Aguirre (director).

Eric Bergman (1911-2006)
Hommage à Paul Sacher, Op. 133

F. Weis (1898-1981)
Sonata para clarinete y piano
Clarinete: Eduardo Raimundo
Piano: Isabel Puente

Jean Sibelius (1865-1957)
Romanza para cuerdas en Do mayor, Op. 42
Suite para violín y cuerdas
Violín: Kremena Gantcheva

Niels W. Gade (1817-1890)
Scherzo en Do sostenido menor

Einojuhani Rautavaara (1928)
Pelimannit

Edvard Grieg (1843-1907)
Peer Gynt, Suite nº 1, Op. 46 (arr. de Federico Jusid para cuerdas, clarinete y piano)

  1. Luis AguirreLuis AguirreNacido en Madrid, se formó en piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Entre 1986 y 1987 fue director asistente de la ONE y en las temporadas 1995-96 y 1996-97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado más de doscientos conciertos hasta la fecha. Ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio y los sellos Fundación Autor y Orpheus. Estrenó en España los Conciertos para violín nº 3 y nº 4 de Alfred Schnittke con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la Orquesta Sinfónica RTVE. Ha dirigido la New Orchestra de Boston, Sinfónica de Bournemouth, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Filarmónica de Jalisco y la Orquesta de Nairobi en Kenia, entre otras.
  2. Sonor Ensemble

    Kremena Gantcheva
    Nacida en Sofia (Bulgaria) se gradúa en 1991 con matrícula de honor en la Academia Nacional de Música de Bulgaria. Ha sido becada excepcionalmente durante tres años consecutivos por la Fundación Albéniz para ampliar sus estudios en la Escuela Superior Reina Sofía con el maestro Zakhar Bron. En 1990 debuta como concertino interpretando la VI Sinfonía de G. Mahler (Trento, Italia) bajo la batuta de Danielle Gatti. Ha sido concertino de la Orquesta de Cámara de la E.S.M.R.S. y posteriormente de la Orquesta Sinfónica de Chamartín.desarrollando durante años una amplia actividad camerística y concertística. En 1996 entra a formar parte de la Orquesta Nacional de España y en 2002 gana la plaza de violín solista. Pertenece al Sonor Ensemble desde su fundación.

    Georgy Vasilenko
    Nace en Novosibirsk (Rusia) donde comienza sus estudios musicales. A los 7 años ingresa en la Escuela Especial para Jóvenes Talentos y concluye sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de SanEn 1995 ingresa por oposición en la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y poco después en la prestigiosa Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, donde obtiene en 1997 y también por oposición la plaza de concertino.el año 2000 se traslada a España y es contratado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, Teatro Real. Actualmente forma parte de la Orquesta Nacional de España. Su repertorio como solista incluye los conciertos para violín de Brahms, Sibelius, Khachaturian, 1º de Simanovsky y 2º de Shostakovich. Ha trabajado entre muchos otros, con directores del prestigio de Temirkanov, Gergiev,y Rostropovich.

    Laura Calderón
    Nacida en Madrid en 1976 realiza sus estudios musicales en esta ciudad con los maestros Sonia y Hermes Kriales, así como con Víctor Martín. Finaliza los mismos con Mención Honorífica y se traslada a Alemania para perfeccionar su técnica con Susanne Stoodt en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt. Allí permanecerá hasta 2005. Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas de la Comunidad de Madrid, RTVE, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, etc. En Alemania fue miembro durante seis años de la Orquesta Filarmónica del Teatro Estatal de Mainz. En la actualidad forma parte de la Orquesta Nacional de España, plaza que ganó por oposición en 2005.

    Virginia Aparicio
    Nace en Madrid en el seno de una familia de destacados músicos y se licencia en el Real Conservatorio Superior de Música en las disciplinas de Piano, Violín y Viola, obteniendo premios Fin de Carrera. Posteriormente perfecciona sus estudios en diferentes cursos internacionales y en la Academia Chigiana de Siena (Italia). Durante años desarrolla una intensa actividad camerística tanto en su faceta de pianista como en la de solista de viola. Actualmente es Profesora de Viola en la Orquesta Nacional de España y solista de la O. S. la Mancha. Desde febrero de 2007 colabora además con el Sonor Ensemble.

    José María Mañero
    Nacido en Santa Cruz de Tenerife, realiza los estudios de violoncello bajo la supervisión de su padre, obteniendo elFin de Carrera tanto en esa especialidadtambién en Música de Cámara. Ha sido solista durante quince años de la Orquesta de Cámara Villa de Madriddurante diecisiete años, violonchelo principal de la Orquesta Nacional de España. Posee la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Cruz al Mérito Civil. En su haber figuran una quincena de grabaciones discográficas. Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España, del Sonor Ensemble y desarrolla una intensa actividad de difusión de la música española tanto en su faceta de solista, como dirigiendo su propia orquesta (Schola Camerata).

    Miguel Ángel González
    Natural de Madrid, cursó sus estudios de contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música con Mención de Honor Fin de Carrera. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Ludwig Streicher y Klaus Stoll. En 1981 ingresó como contrabajista del la Orquesta Sinfónica de Madrid "Orquesta Arbós", de la que fue "primer contrabajo". En 1984 gana por oposición la plaza de Ayuda de Solista de la Orquesta Nacional de España y es desde su fundación contrabajista del Sonor Ensemble". Colabora como solista con diversos grupos de cámara, destacando sus grabaciones discográficas de música contemporánea. Toca con un contrabajo Altimira de 1845.

    Eduardo Raimundo
    Procedente de la inagotable cantera valenciana, el joven clarinetista Eduardo Raimundo realizó brillantemente sus estudios musicales que posteriormente perfeccionó en diferentes cursos con los más destacados profesores de la especialidad. Ha formado partediferentes orquestas sinfónicas hasta que en el pasado 2006 ganó plaza de clarinete bajo solista en la Orquesta Nacional de España. Compagina su labor en la ONE con una destacada labor camerística. Forma parte del Sonor Ensemble desde diciembre de 2006.

    Isabel Puente
    Nacida en Madrid. Realizó sus estudios musicales en esta ciudad, donde obtiene los títulos superiores de Piano (con Julián López Gimeno) y Música de Cámara. Se trasladó después a Nueva York donde continúo sus estudios en la Mahattan School of Music con Solomon Mikowsky y posteriormente en Bruselas, Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es fundadora y miembro del Grupo Dhamar y del Dúo de Pianos Puente-Narejos, ambos dedicados especial-mente a la interpretación de la música del siglo XX y más actual. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional, Deutschland-Radio, Via Digital etc. además de participar en CDs publicados por los sellos Columna Música y Several Records. Compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    Luis Aguirre
    Nace en Madrid. Estudia Economía en la Universidad Autónoma y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música. Amplía estudios en el Guildhall Scholl of Music and Drama de Londres, Hochshule für Musik und Darstellende Kunst "Mozarteum" de Salzburgo y en la Universidad de Indiana. En España, trabaja con orquestas de jóvenes, como JJMM y "Gaudeamus". En 1985 accede a la plaza de Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, colaborando con el entonces director titular Jesús López Cobos. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, entre otras mucgas, además de diversas formaciones de cámara. En 1995 asumió la dirección artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Ha formado parte del Comité de Expertos de la Comisión Europea de Cultura y colabora con el Ministerio de Cultura en la selección de músicos para la Joven Orquesta de la Unión Europea y Gustav Mahler Jugend Orchester.