(y III) Ciclos de Miércoles MÚSICA NÓRDICA
En el centenario de Edvard Grieg

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Trío Arbós. Juan Carlos Garvayo, piano. Miguel Borrego, violín. José Miguel Gómez, violonchelo

________________________________________________________________________

TERCER CONCIERTO
___________________________________________________________________________
  Anders Nordentoft: Doruntine

   Al igual que Bent Sorensen o Karsten Fundal, Anders Nordentoft, nacido en 1957, pertenece a la generación de compositores daneses que se dieron a conocer con su música en los años ochenta. Si bien la década de los setenta se caracterizó en Dinamarca por un cierto pesimismo cultural en todas las áreas, incluida la música, a mediados de los ochenta, con un planteamiento mucho más desprejuiciado y alejado de cualquier dogmática vanguardista, se aprecia en la música danesa una libertad de planteamientos y de retornos a una simplicidad o neoromanticismo que se hibrida con rasgos del jazz o el "pop" en algunas ocasiones.
    Nordentoft se da a conocer en 1985 con su obra orquestal "Entgegen" y desde entonces se ha mostrado en su música con unos planteamientos de expresión directa basada en un laborioso proceso de escritura que no sacrifica, sin embargo, el desarrollo de una intuición sonora que está siempre por encima de planteamientos retóricos o excesivamente formales. Un buen ejemplo de ello puede ser el trío "Doruntine", compuesto en 1994 para la combinación de violín, violoncello y piano, que es una obra breve, sencilla y en un único movimiento que juega, ante todo, con los contrastes dinámicos y agónicos de un material expuesto con rigor desde el inicio de la obra.


Jouni Kaipainen: Trío III, Op. 29

   Nacido en Helsinki en 1956, y formado en la Academia Sibelius con Aulis Sallinen y Paavo Heininen, Kaipainen es, a día de hoy, autor de una obra bastante extensa que alcanzó su primera notoriedad cuando en 1981 sus "Trois Morceaux de laube" para violoncello y piano, inspirados en la obra poética de René Char, obtuvieron el Premio en el apartado de "obras de compositores de menos de treinta años", en la "Tribuna de Compositores de la UNESCO".
    Dedicado asimismo a la difusión de la música de nuestro tiempo en el terreno de la prensa escrita, artículos, ensayos y colaboraciones radiofónicas, el "Trío III" op. 29 de Kaipainen está escrito entre 1986 y 1987 por encargo del Festival de Música de Cámara de Kuhmo. Se trata de una obra en cinco movimientos y de una duración aproximada de 24 minutos, en la que los dos primeros y los dos últimos movimientos son interpretados sin interrupción, lo que da a la obra un aspecto simétrico, con dos grandes bloques que evocan la forma espejo de los cuartetos 4 y 5 de Bartok, y que enmarcan un movimiento central que Kaipainen denomina "Marcha Fúnebre" y que lleva implícito un recuerdo al padres del compositor, fallecido en las mismas fechas de composición de la obra.


Uljas Voitto Pulkkis: Trío

   Uljas Pulkkis es uno de los últimos valores de la novísima escuela de composición finlandesa y el más joven de los compositores nórdicos programados en el presente ciclo. Estudió matemáticas en la Universidad de Helsinki, pasándose después a la musicología y recalando por último en la composición, que trabajó con Harri Vuori y con Tapani  Länsiö en la Academia Sibelius.
    Pulkkis es, por encima de todo, un compositor intuitivo cuyo éxito está muy determinado por un directo poder de comunicación que asume sin perjuicios influencias que van de Szymanowski  a Messiaen pasando por Stravinsky, y que se muestra en un hedonismo sonoro y un cuidado de la coloración armónica que toman cuerpo en la obra que dio a conocer a Pulkkis en la "Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO": el Concierto para violín "Jardín Encantado".
    En esta línea, básicamente neorromántica, está el Trío que de Pulkkis hoy escucharemos; una obra reciente, compuesta entre 2003 y 2004 en un único movimiento y de diez minutos de duración en la que se produce una consciente evasión de cualquier forma de complejidad y se discurre a través de una estructura sencilla, directa y comunicativa, acorde con las características mostradas siempre por el compositor en su ya relativamente extensa obra.


Daniel Börtz: Pianotrio

    Daniel Börtz nació en Hässleholm el 8 de Agosto de 1943, y es uno de los mejores representantes de su generación en la música contemporánea sueca. Fue alumno tanto de Holding Rosenberg, el introductor del dodecafonismo en aquel país, como de Karl-Birger Blomdahl, los dos compositores clásicos de la modernidad musical del siglo XX en Suecia.
    Como varios compositores de su generación, Börtz trabajó en el terreno de la música electrónica con Gottfried Michael Koenig en el Departamento de Fonología de la Universidad de Utrecht, y se ha mostrado muy activo en el terreno de la música para la escena. En 1991, su ópera "Backanterna", sobre Eurípides, es estrenada en la Ópera de Estocolmo bajo la dirección escénica de Ingmar Bergmann, tiene otras dos óperas de carácter religioso y es autor hasta la fecha de un buen número de sinfonías además de diversos conciertos para violín u oboe.
    Interesado en los años setenta por diversas manifestaciones de la vanguardia postserial como el gestualismo interrelacionado con la electroacústica y la obtención de sonidos no convencionales en los instrumentos acústicos (caso de su serie de "Monologhi"), el Trío con piano que hoy de Börtz podrá escucharse es una obra reciente, compuesta en el año 2000 y de planteamientos formales bastante tradicionales aunque con una fuerte carga expresiva patente ya desde los primeros compases del "Moderato", primer movimiento de la obra. Tras un "quasi attacca", la obra continúa con un tempo de "Ballata" (Mesto), que cuenta en su punto central con un "Allegro Misterioso" tras el que retoma el tiempo inicial de este segundo movimiento, y finaliza con un "Presto" en "pianissimo" roto por intervenciones "tutta forza", que tras una breve recapitulación lenta, concluye de forma sumaria con el "Presto Furioso" de los tres últimos compases de la obra.

  

Trío Arbós
Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (vioionchelo) y Juan Carlos Garvayo (piano)

Anders Nordentoft (1957)
Doruntine (1994)

Jouni Kaipainen (1956)
Trío III, Op. 29 (1986-87)

Uljas Pulkkis (1975)
Trío (2003-04)

Daniel Börtz (1943)
Pianotrio (2000)

  1. Trío ArbósTrío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch. Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.