(I) Conciertos del Sábado LA GUITARRA ESPAÑOLA

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Carlos Rivera, dirección y vihuela
Armoniosi Concerti . Consuelo Navas, bandola y vihuela. Juan Miguel Nieto, vihuela


La primera sección del concierto ofrece ejemplos de los dos principales cancioneros musicales españoles de finales del XV y comienzos del XVI: El Cancionero de la (Biblioteca) Colombina, llamado así porque perteneció a Hernando Colón, hijo del descubridor de América, y el llamado Cancionero de Palacio que editó Barbieri a finales del siglo XIX: Es la música que oían en la corte de los Reyes Católicos.
El toledano D. Ortiz publicó en Roma, en 1553, su Tratado de glosas, un importante libro teórico-práctico para enseñar a los intérpretes los secretos de cómo glosar, o adornar, melodías o bajos ostinatos ("tenores") que servían de soporte a danzas como la folía, el passamezzo o la romanesca.

Miguel de Fuenllana, vihuelista español ciego, estuvo al servicio de la marquesa de Tarifa y de Isabel de Valois, esposa de Felipe II. Sólo se conoce de su obra un importante libro de música para vihuela, Orfénica lira (Sevilla, 1554).
En 1547, imprimió Enríquez de Valderrábano en Valladolid, donde residía la corte, un Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas, a cuya elaboración el autor confiesa haber dedicado doce años.
La folía es de origen portugués, aunque muy pronto arraigó en la música española. El esquema armónico es muy antiguo; aparece ya en algunos villancicos del Cancionero Musical de Palacio, y en ciertas obras vihuelísticas, del siglo XVI, pero es en el XVII cuando hizo furor en el resto de Europa.
El burgalés Antonio de Cabezón, músico ciego de Carlos V y de Felipe II, a cuyas capillas musicales estuvo adscrito, viajó con el futuro rey en sus jornadas de Flandes e Inglaterra, influyendo en el arte europeo, del que también se nutrió. Destacó en el arte de glosar y variar, tanto pequeños motivos relacionados con la liturgia, como romances, villancicos, bajos ostinados, canciones, o danzas de todo tipo.
El villancico tradicional "Guárdame las vacas" fue, junto con el romance del Conde Claros, el motivo más utilizado para componer diferencias o variaciones por los teclistas y vihuelistas del reinado de Felipe II: Era en realidad un bajo ostinado.

En Sevilla (1546) publicó Tres libros de música en cifra para vihuela Alonso Mudarra, a la sazón canónigo de la catedral hispalense, aunque anteriormente había servido al Duque del Infantado en su palacio de Guadalajara. La obra rezuma aquel humanismo renacentista que imperaba en los círculos cultos sevillanos. No faltan, sin embargo, ejemplos de los romances y villancicos tradicionales, danzas y sobre todo glosas de obras sacras o profanas.

Armoniosi Concerti
(Juan Carlos Rivera,vihuelas
Consuelo Navas, vandola y vihuelas)
Juan Miguel Nieto, vihuelas)
Dirección: Juan Carlos Rivera

L´amor, dona, ch´io porto (Anónimo) (del Cancionero de Palacio)
  Los hombres con gran plazer (Anónimo) (del Cancionero de La Colombina)

Francisco de la Torre
Pámpano verde (del Cancionero de Palacio)

Juan Ponce (s. XVI)
Torre de la niña  (del Cancionero de Palacio)
Propiñán del Melyor (Anónimo) (del Cancionero de La Colombina)

Diego Ortiz (ca. 1510- ca. 1570)
Tres Recercadas sobre tenores (del Tratado de Glosas sobre cláusulas, Roma, 1553)

Miguel de Fuenllana (ca. 1525- ca. 1605)
De Antequera sale el moro (de Orphénica lyra, Sevilla, 1554)

Enríquez de Valderrábano (ca. 1500-d. 1557)
Contrapunto sobre la Baxa
  Motete "Quanti mercenarii", de Morales
  Sobre la Pavana Real
"O benigna", de Josquin
Soneto a manera de danza
Diferencias sobre el tenor de Conde Claros (De Silva de Sirenas, Valladolid, 1547)

Anónimo
Folías (del Manuscrito de la Biblioteca Nacional de Viena adosado a Silva de Sirenas)

Antonio de Cabezón (ca. 1510- 1566)
Pavana con su glosa
    (del Libro de cifra nueva, de L. Venegas de Henestrosa, Alcalá de Henares, 1557)
Diferencias sobre el "Canto del cavallero"
    (de Obras de música para tecla, arpa y vihuela, de H. de Cabezón, Madrid, 1578)

Anónimo
Diferencias sobre "Guárdame las Vacas"
     (del Libro de cifra nueva, de L. Venegas de Henestrosa, Alcalá de Henares, 1557)

Alonso Mudarra (ca. 1510- 1580)
La Romanesca en tres maneras
Pavana de Alexandre y Gallarda (De Tres libros de música en cifra, Sevilla, 1546)

  1. Juan Carlos RiveraEs uno de los intérpretes españoles de música antigua de mayor reconocimiento. Ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y África del Norte, en prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto. Cuenta con más de veinte discos y ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica internacional. Dirige el grupo Armoniosi Concerti. En la actualidad ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
  2. Armoniosi Concerti

    El conjunto "Armoniosi Concerti" surge a raíz de la grabación del disco de mismo nombre, con música italiana de guitarra y tiorba del siglo XVII. El disco obtuvo, entre otras distinciones de la crítica, cinco estrellas de la revista Goldberg. Su disco Zarambeques para el sello Harmonia Mundi, dedicado por completo a la música española para guitarra de los siglos XVII y XVIII, ha obtenido un enorme éxito, con distinciones de la crítica como "E" de Scherzo, *****BBC Music Magazin, *****Klassik, ****Le Monde de la Musique etc. En otoño de 2005 se puso a la venta su segundo disco para Harmonia Mundi: Silva de Sirenas, dedicado al vihuelista Enríquez de Valderrábano, que cuenta con la colaboración del contratenor Carlos Mena, y que ha obtenido así mismo elogiosas críticas en revistas internacionales (Fanfare, San Francisco Cronicle, Scherzo, CD Compact, American Record Guide...). El grupo dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación de música antigua española. En este sentido es importante resaltar la recuperación de la zarzuela de A. Literes (1673-1747) "Hasta lo insensible adora", que se reestrenará en Madrid y Valladolid en noviembre de 2007.
    Desde su formación a finales del año 2001, Armoniosi Concerti ha ofrecido conciertos en numerosos festivales internacionales. En abril de 2003 grabó un programa de una hora de duración para el canal internacional de TVE dedicado a la música española de los siglos XVI a XVIII en torno a la guitarra. Recientemente han colaborado en la grabación de un programa de Canal Sur Televisión sobre la música en la Andalucía Barroca y han elaborado e interpretado la música de la obra teatral "De Salamanca a Sevilla. Don Juan, noche tenebrosa" junto a los actores Juan Diego y Roberto Quintana. Han realizado grabaciones radiofónicas para RNE, BBC, RTE lyric, Canal Sur y otras.
      Con Armoniosi Concerti colaboran, dependiendo de los diferentes programas, artistas como las sopranos María Espada, Marta Almajano, Raquel Andueza,y Olga Pitarch; el contratenor Carlos Mena, el tenor Lluis Vilamajó, y destacados instrumentistas.